> Jornada sobre La Empresa y la Sociedad Civil
Empresarismo y Sociedad Civil
9 de octubre de 2003
JORNADA SOBRE LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD CIVIL: RETOS MUTUOS DE FUTURO

Resumen de:
Empresarismo y Sociedad Civil

Rafael Alvira



Jornada sobre La Empresa y la Sociedad Civil.

Artículos de las intervenciones:


Ignacio Sánchez Cámara
Pedro Schwartz
Wolfgang Bernhardt
Jordi Canals
Rafael Alvira Domínguez
Paul Rowson
Sergio Belardinelli
Víctor Pérez Díaz
Nicolás Grimaldi

Rafael Alvira Domínguez es licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Historia) y Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Filosofía) con la calificación de Sobresaliente cum laude (Universidad de Navarra). Doctor en Filosofía (Sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía por la Universidad Lateranense de Roma.

Ha estudiado, en diversos momentos y períodos, cinco años en otros países europeos, especialmente en Alemania (dos años en la Universidad de Münster) y en Italia (dos cursos en la Universidad Lateranense de Roma). Ha residido también y estudiado, en Austria, Francia, U.S.A., Inglaterra, etc. Ha disfrutado de diversas becas, españolas y extranjeras, para estudios e investigación en España y diversos países europeos.

Ganó la oposición a Titular de Universidad en la asignatura de Fundamentos de Filosofía, en 1975, obteniendo el nº 1 de dieciséis plazas. Pasó a ser Profesor Titular de Metafísica (Ontología y Teodicea) de la Universidad Complutense de Madrid. En 1979 ganó por oposición y por unanimidad del tribunal la Cátedra de Historia de la Filosofía de la Universidad de La Laguna, y ahora la desempeña en la de Navarra. Es Director del Instituto “Empresa y Humanismo” de la Universidad de Navarra. Es Profesor Extraordinario de la Universidad de Mendoza (Argentina) y de la Universidad de Montevideo (Uruguay).

Es miembro de diversas sociedades nacionales e internacionales y de consejos editoriales de varias revistas de Filosofía. Fue Profesor durante doce años de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido también Profesor de la Escuela Diplomática de Madrid y de los Cursos para Extranjeros de la Universidad Complutense. Ha sido Profesor de la Universidad Internacional "Menéndez Pelayo" de Santander. En la Universidad de Navarra fue Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras y Director de la Sección de Filosofía, y también Director de la Sección de Ciencias de la Educación. Fue después Decano de la misma Facultad. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra. 

Ha sido varios años, desde su fundación hasta su supresión, Director de la Cátedra de Música de la misma Universidad. Ha sido Director del Departamento de Filosofía Práctica, todo el tiempo de la existencia de dicho Departamento, en la misma Universidad. Ha sido miembro de la Comisión Permanente del Grupo de Trabajo sobre las Humanidades, de la Conferencia de Educación de España, (1998). Ha presidido un Comité de Evaluación de la Calidad de las Universidades (2000).

Ha sido Profesor Visitante en la Universidad Panamericana de México D. F., en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), en la Universidad de Notre Dame (Indiana, USA), en la Universidad de Mendoza (Argentina), en la Universidad de Montevideo (Uruguay), en la Universidad de Los Andes (Santiago de Chile), y en la Universidad de La Sabana (Bogotá. Colombia).

Ha impartido numerosos conferencias en USA, Alemania, Francia, Italia, etc. Hasta el momento ha dirigido 43 tesis doctorales, y otras 35 memorias y trabajos de investigación.

Empresarismo y Sociedad Civil

La empresa es y está considerada como un actor de relevancia central en el entramado de la sociedad civil. Es sabido que hay una amplia discusión científica acerca del significado exacto del concepto de sociedad civil, de su origen histórico y de su vigencia actual.

No hay duda, se tome la posición que se quiera en la señalada discusión, de que la noción de sociedad civil ha vuelto a primer plano, y de que se asienta cada vez más. Y tampoco cabe duda de que, tanto en lo que históricamente es la modernidad como en nuestra situación actual, la empresa es no sólo pieza básica, sino elemento que contribuye a delimitar el modo de ser de otras estructuras e instituciones de esa sociedad.

Desde hace un cierto tiempo hay una conciencia creciente de que la empresa es una estructura o institución profundamente societaria. “Hacia dentro”, porque es un conjunto de personas -cada vez con una formación superior- que ha de funcionar en equipo, y con espíritu constructivo; “hacia fuera”, porque todo país desarrollado actúa en red, y la red no es sólo el conjunto de interrelaciones en el campo de los mecanismos productivos y administrativos, sino en todo el ámbito -tan amplio- de lo humano. Una sociedad, por ejemplo, con malas instituciones educativas, no podrá progresar económicamente, como tampoco otra que se desentienda del bienestar de la gente.

La idea clave es que la mejora de una empresa y de un país sólo son posibles si hay una masa crítica de dirigentes verdaderamente responsables. En una sociedad con gran riqueza de dimensiones y de relaciones sólo puede dirigir bien, responsablemente, el que tiene una formación suficiente en lo concerniente a la red de múltiples y profundas implicaciones que configuran nuestra vida.

 

 

FORO:
  - Energía y desarrollo sostenible
  - Empresa y sociedad

JORNADAS Y SEMINARIOS
ACCIÓN SOCIAL
PROMOCIÓN CULTURAL