PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación los accionistas de Iberdrola encontrarán recogidas algunas de las preguntas más frecuentes que pueden surgir con respecto al programa "Iberdrola Dividendo Flexible" y sus correspondientes respuestas.

Esta sección contiene 20 preguntas.

De cualquier modo, para cualquier duda o aclaración que los accionistas tengan y no venga reflejada anteriormente, pueden consultarla a través de los siguientes canales de contacto.

Para facilitar su consulta se han agrupado de la siguiente manera:

  • Preguntas más frecuentes 1 a 10

     

    1. ¿En qué consiste el programa "Iberdrola Dividendo Flexible"?

    2. ¿Cuál es la razón de este cambio en el sistema?

    3. ¿Qué opciones tengo bajo este sistema?

    4. Entonces, si quiero recibir el importe de este sistema en efectivo, ¿qué debo hacer?

    5. ¿Qué opción me interesa más, recibir efectivo o acciones?

    6. ¿Qué plazo tengo para comunicar la opción que elijo?

    7. Si opto por recibir acciones, ¿debo pagar por ellas?

    8. ¿Puedo optar por recibir parte en acciones gratuitas y parte en efectivo?

    9. ¿Qué pasa si no comunico ninguna opción?

    10. ¿Cómo tributa el sistema "Iberdrola Dividendo Flexible"?

     

     

    1. ¿En qué consiste el programa "Iberdrola Dividendo Flexible"? 

    Es un sistema de remuneración a los accionistas que Iberdrola instrumenta para permitirles decidir si prefieren recibir la totalidad o parte de su remuneración en efectivo o en acciones liberadas de Iberdrola (es decir, sin desembolso por parte del accionista).

    Para desarrollar este sistema, la Junta General de Accionistas de Iberdrola celebrada el pasado 31 de marzo de 2017 aprobó dos aumentos de capital liberados, con cargo a las reservas previstas en el artículo 303.1 de la Ley de Sociedades de Capital.

    En este sentido, el Consejo de Administración de la Sociedad acordó el 6 de noviembre de 2017 llevar a efecto el segundo aumento de capital en enero de 2018. Con este aumento, el accionista recibirá de forma automática y gratuita derechos de asignación que cotizarán en bolsa. Como novedad, en esta edición del sistema "Iberdrola Dividendo Flexible", las tradicionales opciones del sistema se combinarán con la distribución de una cantidad a cuenta del dividendo del ejercicio 2017. Por tanto, el accionista podrá optar entre (a) mantener los derechos y recibir acciones nuevas, (b) vender los derechos a Iberdrola para percibir su remuneración en efectivo a un precio fijo garantizado, (c) vender los derechos en mercado percibiendo así la remuneración en efectivo en función de la cotización del precio del derecho o (d) recibir efectivo mediante el cobro de una cantidad a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2017.

    El valor absoluto de la retribución que los accionistas recibirán bajo las opciones (a), (b) y (d) anteriores (en términos de valor de mercado y sin perjuicio del distinto tratamiento fiscal aplicable a cada una de ellas) será el mismo. Así pues, el precio de compra de cada derecho de asignación gratuita comprometido por la Sociedad coincidirá necesariamente con el importe bruto por acción que se distribuirá como cantidad a cuenta del dividendo del ejercicio 2017.

    Los derechos de asignación gratuita adquiridos en el mercado no darán derecho a optar por recibir el dividendo a cuenta ni por transmitir la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita a Iberdrola al precio fijo garantizado.

    SUBIR

    2. ¿Cuál es la razón de este cambio en el sistema? 

    El objetivo de este cambio es hacer más atractivo el sistema para todo tipo de inversores.

    SUBIR

    3. ¿Qué opciones tengo bajo este sistema? 

    Usted tendrá la oportunidad de elegir entre estas cuatro opciones:

    • No transmitir los derechos y recibir gratuitamente las acciones que le correspondan.
    • Vender parte o la totalidad de sus derechos de asignación gratuita a Iberdrola en virtud del compromiso de compra asumido por Iberdrola y, de este modo, recibir efectivo por el precio fijo garantizado por derecho.
    • Vender parte o la totalidad de sus derechos en el mercado y, de este modo, recibir efectivo por un precio que dependerá de las condiciones del mercado, en general, y de la cotización de los derechos de asignación gratuita, en particular.
    • Recibir efectivo mediante el cobro de una cantidad a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2017.

    SUBIR

    4. Entonces, si quiero recibir el importe de este sistema en efectivo, ¿qué debo hacer? 

    Usted deberá comunicar al banco o entidad financiera en la que tenga depositadas las acciones la opción elegida (vender sus derechos de asignación gratuita a Iberdrola, venderlos en el mercado o recibir una cantidad a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2017), teniendo en cuenta los plazos establecidos para cada opción.

    SUBIR

    5. ¿Qué opción me interesa más, recibir efectivo o acciones? 

    Se trata de una decisión que debe tomar usted. Si prefiere recibir nuevas acciones de Iberdrola, que siempre podrá vender cuando lo necesite, opte por mantener los derechos y recibir acciones. En cambio, si tiene necesidades de liquidez o, en general, prefiere efectivo, venda los derechos o elija recibir una cantidad a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2017.

    No obstante, como su situación concreta depende de sus circunstancias personales, financieras y patrimoniales, así como del régimen fiscal que le resulte aplicable, usted deberá consultar su decisión con sus asesores si lo considera oportuno.

    SUBIR

    6. ¿Qué plazo tengo para comunicar la opción que elijo? 

    Si decide vender sus derechos en el mercado, deberá contactar con el banco o entidad financiera donde tenga depositadas sus acciones y seguir sus instrucciones para que ésta pueda poner los derechos a la venta en el mercado durante el periodo de negociación que se fije al efecto. El periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita tendrá lugar entre el 11 y el 25 de enero de 2018, ambos inclusive.

    Si decide vender sus derechos a Iberdrola al precio fijo garantizado, deberá contactar también con su banco o entidad financiera depositaria y seguir sus instrucciones para que ésta pueda tramitar la venta de sus derechos a Iberdrola, si bien, la fecha límite para solicitar esta opción será el 22 de enero de 2018.

    Si decide recibir efectivo mediante el cobro una cantidad a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2017 deberá contactar con su banco o entidad financiera antes del 22 de enero de 2018.

    Si usted no da ninguna instrucción a su banco o entidad financiera, recibirá nuevas acciones de Iberdrola, en función del número de derechos de asignación gratuita que le correspondan.

    SUBIR

    7. Si opto por recibir acciones, ¿debo pagar por ellas? 

    No. El aumento de capital se efectuará libre de gastos y comisiones. Iberdrola asumirá los gastos de emisión, suscripción, puesta en circulación, admisión a cotización y demás relacionados con el aumento de capital. No obstante, la entidad donde usted tenga depositadas sus acciones podrá establecer, de acuerdo con la legislación vigente, las comisiones y gastos repercutibles en concepto de administración que libremente determine, derivados de mantenimiento de los valores en los registros contables. 

    SUBIR

    8. ¿Puedo optar por recibir parte en acciones gratuitas y parte en efectivo? 

    Sí. Para ello, usted tendrá que comunicar a su banco o entidad financiera su deseo de vender parte de sus derechos de asignación gratuita o de cobrar una cantidad a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2017 y mantener otra parte, dentro de los plazos establecidos.

    SUBIR

    9. ¿Qué pasa si no comunico ninguna opción? 

    Recibirá acciones de Iberdrola en función del número de derechos de asignación gratuita de que disponga y del número de derechos necesarios para obtener una acción nueva que se fije.

    SUBIR

    10. ¿Cómo tributa el sistema "Iberdrola Dividendo Flexible"? 

    Iberdrola formuló una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos sobre el régimen fiscal aplicable a los accionistas de Iberdrola residentes en territorio común. La consulta fue contestada con fecha 28 de abril de 2010 (V0848-10) y complementada por la aclaración de 4 de octubre de 2010 (V2206-10).

    Ver Consultas

    Debe tenerse en cuenta que el régimen fiscal de los residentes en Ceuta o Melilla y en los territorios históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra, si bien es similar al de territorio común, tienen algunas diferencias en su tratamiento.

    Asimismo, debe tenerse en cuenta que la tributación del sistema Iberdrola Dividendo Flexible que se resume en este documento no explicita todas las posibles consecuencias fiscales. Por ello, se recomienda la lectura detallada de la contestación a la consulta evacuada por la Dirección General de Tributos, así como de su aclaración, y prestar atención a las modificaciones que se han producido, tanto a la legislación vigente a la fecha, a sus criterios de interpretación, así como a las circunstancias particulares de cada accionista o titular de derechos de asignación gratuita.

    En particular, deberá tener en cuenta que el importe recibido por la venta en el mercado de los derechos recibidos como accionista puede generar, para los sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ("IRPF") y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (sin establecimiento permanente en España) ("IRNR"), una ganancia de capital sujeta a tributación en los anteriores impuestos. Además, en el caso de los sujetos pasivos del IRPF, este importe estará sujeto a una retención a cuenta del IRPF, que a esta fecha asciende a un 19% y que, generalmente, practicará el depositario oportuno.

    Adicionalmente, el importe recibido por los accionistas tanto en concepto de cantidad a cuenta del dividendo como en virtud del compromiso de compra asumido por Iberdrola tendrá la consideración de dividendo, estando sujeto a la tributación y retención correspondiente.

    Los accionistas no residentes en España y los tenedores de ADRs y CDIs deberán contrastar con sus asesores fiscales los efectos derivados del sistema Iberdrola Dividendo Flexible, incluyendo el derecho a la aplicación de lo dispuesto en los convenios para evitar la doble imposición suscritos por España y en la normativa del IRNR.

    SUBIR

  • Preguntas más frecuentes 11 a 20

     

    11. Si opto por vender mis derechos en el mercado, ¿cuándo recibiré el efectivo?

    12. Si opto por vender mis derechos a Iberdrola o por cobrar una cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2017, ¿cuándo recibiré el efectivo?

    13. Si opto por recibir nuevas acciones, ¿en qué fecha comenzarán a cotizar?

    14. ¿Cuántos derechos recibiré por cada acción Iberdrola que tenga?

    15. ¿Cuántos derechos hacen falta para recibir una acción nueva?

    16. ¿Qué harán con los derechos que no sean suficientes para recibir una acción?

    17. Si quiero más acciones de las que corresponden a mis derechos de asignación gratuita, ¿puedo adquirir más derechos de asignación gratuita?

    18. Entonces, ¿qué recibiré en enero de 2018?

    19. ¿Cuál es el importe del sistema "Iberdrola Dividendo Flexible"?

    20. ¿Qué ocurre en caso de usufructo de acciones?

     

     

    11. Si opto por vender mis derechos en el mercado, ¿cuándo recibiré el efectivo? 

    La venta de derechos en mercado es una operación bursátil y, como tal, se cobra en el momento en el que la operación queda liquidada, normalmente al segundo día después de la venta.

    SUBIR

    12. Si opto por vender mis derechos a Iberdrola o por cobrar una cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2017, ¿cuándo recibiré el efectivo? 

    Está previsto que el importe neto de la venta de derechos a Iberdrola y la cantidad a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2017 se abonen el 29 de enero de 2018.

    SUBIR

    13. Si opto por recibir nuevas acciones, ¿en qué fecha comenzarán a cotizar? 

    Se espera que las nuevas acciones se negocien de manera ordinaria en las Bolsas de Valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia el día 7 de febrero de 2018. Desde ese momento usted podrá vender las acciones recibidas si así lo decide.

    SUBIR

    14. ¿Cuántos derechos recibiré por cada acción Iberdrola que tenga? 

    Usted recibirá un derecho por cada acción.

    SUBIR

    15. ¿Cuántos derechos hacen falta para recibir una acción nueva? 

    El número de derechos necesario para recibir una acción nueva de Iberdrola se calcula con base en la cotización de la acción de Iberdrola los días 2, 3, 4, 5 y 8 de enero de 2018 (los cinco días previos a la aprobación de la puesta en marcha de la operación), así como de las fórmulas aprobadas por la Junta General de Accionistas 2017, disponibles en la presente web. Dicho número se comunicará el 9 de enero de 2018 mediante un hecho relevante.

    SUBIR

    16. ¿Qué harán con los derechos que no sean suficientes para recibir una acción? 

    Eso dependerá del contrato de depósito y administración de valores que tenga suscrito con su banco o entidad depositaria (o de las instrucciones que le haya dado a ésta). Generalmente, las entidades venden en el mercado los derechos sobrantes, con la tributación indicada, y abonan a los accionistas el efectivo resultante de esta venta.

    No obstante, si el contrato o las instrucciones que usted haya dado a la entidad depositaria no contemplan/permiten esta venta, las acciones liberadas correspondientes a esos picos (los suyos y los del resto de accionistas en esta misma situación) serán depositadas en una cuenta de valores a nombre de Iberdrola y por cuenta de terceros. Transcurridos tres años desde el día de la constitución del depósito, las acciones podrán ser vendidas por Iberdrola y el importe líquido de la venta de las acciones será depositado a disposición de los interesados en el Banco de España o en la Caja General de Depósitos de acuerdo con lo establecido en el artículo 117.3 de la Ley de Sociedades de Capital.

    SUBIR

    17. Si quiero más acciones de las que corresponden a mis derechos de asignación gratuita, ¿puedo adquirir más derechos de asignación gratuita? 

    Sí. Ésta sería una decisión de inversión independiente del sistema "Iberdrola Dividendo Flexible".

    SUBIR

    18. Entonces, ¿qué recibiré en enero de 2018? 

    Dependiendo de la opción que usted haya elegido, recibirá acciones o efectivo. Si decide vender los derechos en el mercado, recibirá el importe correspondiente al precio de los derechos en ese momento, mientras que, si decide vender los derechos a Iberdrola, recibirá un importe de al menos 0,140 euros por derecho y si decide cobrar una cantidad a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2017, recibirá un importe equivalente por acción.

    SUBIR

    19. ¿Cuál es el importe del sistema "Iberdrola Dividendo Flexible"? 

    El aumento de capital tendrá un valor de mercado comprendido entre 898 millones de euros, como mínimo, y 947 millones de euros, como máximo. El importe final dependerá de los accionistas que opten por recibir acciones y del precio de cotización tomado como referencia para calcular el número de acciones a emitir.

    SUBIR

    20. ¿Qué ocurre en caso de usufructo de acciones? 

    Corresponde al nudo propietario la decisión de qué hacer con los derechos de asignación gratuita correspondientes a las acciones usufructuadas. Si el nudo propietario opta por recibir nuevas acciones o vender los derechos en el mercado, el usufructo se extenderá sobre las nuevas acciones o sobre el producto de la venta. Si, por el contrario, el nudo propietario opta por vender los derechos a Iberdrola, el efectivo que corresponda tendrá la misma retención que los dividendos y será considerado un fruto civil de las acciones, correspondiendo al usufructuario.

    SUBIR