PROFESIONALIZACIÓN DEL FÚTBOL FEMENINO

El fútbol femenino sigue batiendo récords de espectadores

Tras superar el récord de asistencia a un partido de fútbol femenino en Europa en noviembre de 2018 con casi 50.000 espectadores en San Mamés, el encuentro entre el Atlético de Madrid y el Fútbol Club Barcelona femenino de la Liga Iberdrola congregó el domingo 17 de marzo de 2019 a 60.739 espectadores en el Wanda Metropolitano, convirtiéndose en el enfrentamiento entre clubes con más asistencia de la historia a nivel mundial.

A su vez, la final de Copa de S. M. la Reina entre la Real Sociedad y el Atlético de Madrid batió el récord de espectadores en una final de fútbol femenino en España, al congregar 17.550 aficionados en el encuentro disputado en Granada en mayo de 2019. En los últimos años, más de 12 estadios de la primera división masculina han abierto sus puertas para celebrar partidos de esta competición. Una nueva muestra de la buena salud de la que goza este deporte en nuestro país.

Éste es el ranking de partidos de fútbol femenino entre clubes con mayor número de espectadores:

España

Atlético de Madrid - F.C. Barcelona: 60.739 espectadores.

Europa

Chelsea - Arsenal: 45.423 espectadores.

En el mundo

Monterrey - Tigres: 51.211 espectadores.

IBERDROLA Y EL DEPORTE FEMENINO, EN CIFRAS

Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera compañía en realizar una apuesta global por el fomento de la participación de la mujer en el ámbito deportivo como vía para impulsar la igualdad de oportunidades.

En la actualidad, el apoyo de la compañía alcanza a un total de 16 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima. Asimismo, da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones.

La mayor aportación de recursos ha ayudado a incrementar en un 32% el número de federadas de estas 16 disciplinas, que alcanza la cifra de 316.500. Además, se ha dotado a las deportistas de la infraestructura necesaria —instalaciones, transporte, servicios médicos, árbitros y otros apoyos técnicos—, contribuyendo a la mejora de las competiciones nacionales. Ello está permitiendo que deportistas de élite españolas que han desarrollado su carrera deportiva en otros países estén volviendo a competir en España.
 

 Iberdrola refuerza su compromiso con el fútbol femenino para las próximas seis temporadas

 Iberdrola, galardonada en la gala World Football Summit

 Entrevista con Amanda Sampedro, capitana del Atlético de Madrid Femenino

 El fútbol femenino español, más cerca de la élite europea