GANADORES I PREMIOS IBERDROLA SUPERA

Los Premios Iberdrola SuperA premian seis proyectos por su labor de promoción de la igualdad de género a través del deporte

El fomento del deporte femenino y de la inclusión es el denominador común de los seis proyectos ganadores de los Premios Iberdrola SuperA, lanzados por la compañía para reconocer iniciativas deportivas desarrolladas en España en favor de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva.

De un total de 400 candidaturas, el Jurado de Honor —integrado por trece figuras del deporte— ha seleccionado a los proyectos MAAVI Foundation Club de Fútbol (Andalucía), Fomento Igualdad de Género (Castilla y León), Mujer, vida y deporte (Zaragoza), Mucho por hacer (Castilla-La Mancha), FUTFEM.COM y Juntas Venceremos.

La entrega de los premios tuvo lugar el miércoles 25 de noviembre en una ceremonia retransmitida en streaming.

Los Premios Iberdrola SuperA premian a aquellas actividades o proyectos que fomenten la práctica deportiva en las mujeres, aumenten su visibilidad, mejoren la logística e instalaciones, fomenten la conciliación y creen nuevos referentes.

CONOCE A LOS SEIS PREMIADOS

Las seis candidaturas ganadoras ponen a la mujer en el centro y están relacionadas con el deporte base, la incorporación a la competición, la integración social, la inclusión, acciones de visibilidad y proyectos solidarios durante la crisis de la COVID-19. Cada una de ellas ha sido premiada con 50.000 euros.

Conoce a los ganadores y a los finalistas:

 Iberdrola SuperA Social - MAAVI Foundation Club de fútbol

MAAVI Foundation Club de Fútbol (Roquetas de Mar, Almería) es un club de fútbol dirigido a niñas entre 4 y 17 años que persigue, a través del fútbol, acabar con las desigualdades de la zona, donde el porcentaje de inmigración es muy elevado. Lo hace a través de cuatro patas: deporte, nutrición, educación e integración social y laboral.

La categoría Social —que recibió 48 candidaturas— premia aquella actividad, proyecto y/o programa que promueva la integración social de las mujeres a través de la práctica deportiva.

Como finalista quedó la Escuela Femenina Servalabari (Sevilla), club de fútbol con un proyecto de intervención social en el barrio de Las Tres Mil Viviendas para trabajar la igualdad de género.

 Iberdrola SuperA Base - Fomento Igualdad de Género

Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos (Castilla y León) es un proyecto de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) —en colaboración con la gerencia de Servicios Sociales y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León— para fomentar la igualdad de género a través del deporte en niñas de entre 11 y 16 años. Cuenta con un equipo de embajadoras —deportistas de talla internacional— que sirven de referencia a las generaciones futuras, y pretende llegar a 3.000 escolares.

La categoría Base —recibió 97 candidaturas— premia aquella actividad, proyecto y/o programa que destaque por el fomento del deporte base entre niñas para la mejora de la salud, integración y la calidad de vida de las personas.

Como finalista quedó No solo es fútbol (Fuenlabrada, Madrid), del club deportivo Fuenlabrada Atlantis, que quiere crear una academia para potenciar el equilibrio entre deporte y rendimiento académico.

 Iberdrola SuperA Competición - Mujer, vida y deporte. Todas somos hockey

El Pilaricas VACH (Zaragoza) es un club de hockey fundado e integrado por madres de jugadores infantiles, que han llegado a tener ya dos equipos en competiciones nacionales. Con Mujer, vida y deporte. Todas somos hockey pretenden consolidar estos dos equipos, así como mejorar sus condiciones (conseguir luz, riego y mejora de sus instalaciones).

La categoría Competición —con 110 candidaturas— premia aquella actividad, proyecto y/o programa que facilite la incorporación de la mujer a la competición.

El Equipo Femenino de Triatlón CAPEX (Badajoz) quedó como finalista. Se trata de un club de triatlón, perteneciente al club deportivo CAPEX, que quiere consolidar el equipo femenino para acceder a competiciones nacionales.

 Iberdrola SuperA Difusión - Futfem.com

Futfem.com, nacido en 2003, es el portal periodístico para la difusión del fútbol femenino más antiguo de habla hispana. Con el premio quieren profesionalizarse y obtener los recursos suficientes para cubrir los próximos hitos internacionales de fútbol femenino, como son la Eurocopa 2022 y el Mundial 2023 de Australia.

La categoría Difusión —110 candidaturas— premia aquella actividad, proyecto y/o programa que sea referencia en la difusión del deporte practicado por mujeres y contribuya a transmitir la importancia del papel de la mujer en el deporte y en la sociedad.

El torneo Donosti Cup (San Sebastián) quedó como finalista. Se trata del torneo internacional de fútbol base más grande de España, con gran participación femenina. Cuenta con 13 categorías y está abierto a jugadoras y jugadores de 10 a 18 años.

 Iberdrola SuperA Inclusión - Mucho por hacer

Mucho por hacer (Toledo) es un programa de halterofilia de la Asociación Loida Zabala que acerca el deporte a personas que han sufrido lesiones de médula ósea. Su creadora es la deportista Loida Zabala, 14 veces campeona de España y con tres diplomas paralímpicos.

El proyecto se desarrollará en el Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo, donde equiparán salas con material deportivo para mejorar la situación física de mujeres con esta lesión y otras discapacidades motrices.

La categoría Inclusión —45 candidaturas— premia aquella actividad, proyecto y/o programa que sea ejemplo de inclusión en la práctica deportiva de deportistas con capacidades especiales.

El proyecto finalista fue Deporte y Mujer (Foothand), un programa de la Fundación Accesibilidad Universal para integrar y normalizar la práctica deportiva entre niñas. Consiste en la práctica de fútbol en silla de ruedas con equipos en los que pueden participar tanto personas con movilidad reducida como los normalizados.

 Iberdrola SuperA + - Juntas venceremos

Durante la crisis de la COVID-19, 52 jugadoras de la Primera Iberdrola, capitaneadas por la barcelonista Vicky Losada, lanzaron Juntas venceremos: una plataforma online con el objetivo de recaudar fondos destinados a material sanitario y a la mejora de las condiciones del personal sanitario que día a día combaten esta pandemia.

La categoría SuperA —20 candidaturas— premia aquella actividad, proyecto y/o programa con fines solidarios, desarrollado durante la crisis de la COVID-19 por parte de deportistas, federaciones u otros entes relacionados con la actividad deportiva.

El finalista fue DeporteNAS, un programa de la Asociación Española de Psicólogos Especialistas en Alta Sensibilidad (PAS España) de ayuda psicológica a mujeres y niñas deportistas tras la crisis de la COVID-19.

JURADO DE HONOR

Las candidaturas fueron seleccionadas por un Jurado de Honor compuesto por 13 figuras del deporte español —ocho mujeres y cinco hombres—:

  • Amanda Sampedro, capitana del atlético de Madrid féminas y de la Selección española.
  • Carolina Marín, primera jugadora de bádminton española nombrada número 1 de la historia.
  • Conchita Martínez, extenista y excapitana de las selecciones españolas de tenis femenina y masculina.
  • Javier Fernández, mejor patinador de la historia de España.
  • Jesús Carballo, exgimnasta y presidente de la Real Federación Española de Gimnasia.
  • Manu Carreño, periodista especializado en deportes.
  • Marta Arce, judoca paralímpica.
  • Paloma del Río, voz de las transmisiones de competiciones de gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artístico e hípica de TVE. Actualmente es coordinadora de Patrocinios y Federaciones.
  • Sandra Sánchez, karateca, número 1 del ranking mundial WFK.
  • Silvia Navarro, capitana de la selección española de balonmano.
  • Talant Dujshebaev, uno de los mejores jugadores de balonmano de todos los tiempos.
  • Teresa Perales, nadadora paralímpica.
  • Vicente del Bosque, entrenador de fútbol y exseleccionador nacional.

En total, se recibieron más de 400 candidaturas de asociaciones, clubes y federaciones deportivas nacionales y autonómicas, colegios, institutos y entidades públicas o privadas que han desarrollado o están gestionando en la actualidad una carrera deportiva o un proyecto alineado con los objetivos de los premios.

Los Premios Iberdrola SuperA están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para 2030, en concreto con el 5 (Igualdad de género y empoderamiento de la mujer) y el objetivo 3 (Salud y bienestar).