CONTINÚA EL IMPULSO AL DEPORTE FEMENINO

Cumplimos tres años como principal impulsor del deporte femenino

#deportes #mujeres #igualdad de género

El grupo Iberdrola ha renovado en 2019 el acuerdo que firmó en 2016 para convertirse en el principal impulsor del programa Universo Mujer, el plan más ambicioso para el fomento y desarrollo del deporte femenino en España. A través de él, la compañía apoya a 16 federaciones.

Fiel a su compromiso con la igualdad de oportunidades y la promoción y empoderamiento de la mujer, el grupo Iberdrola llegó en 2016 a un acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para convertirse en el principal impulsor del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD). Universo Mujer es un plan integral para el desarrollo de la mujer y su evolución personal dentro de la sociedad, cuyo objetivo es fomentar iniciativas que contribuyan a la mejora y transformación social a través de los valores del deporte.

Iberdrola ha renovado en 2019 su compromiso con el CSD y sigue brindando su apoyo a las diferentes federaciones nacionales que destaquen:

  • por la promoción e incremento de la participación femenina en todos los ámbitos del deporte,
  • por la existencia de programas de fomento del deporte desde la base y otros proyectos sociales, y
  • por su extraordinario palmarés y su alto nivel de participación.

APOYAMOS A 16 FEDERACIONES FEMENINAS

En concreto, el grupo Iberdrola colabora con 16 federaciones de deporte femenino: atletismo, bádminton, balonmano, boxeo, deportes de hielo, esgrima, fútbol, gimnasia, hockey, kárate, rugby, piragüismo, triatlón, tenis de mesa, surf y voleibol.

La compañía destaca como socio patrocinador principal de la Selección Nacional Absoluta Femenina, de las Selecciones Sub 19 y Sub 17, de la Copa de S.M. La Reina y de la Primera División del Fútbol Femenino —la Liga Iberdrola—.

Liga Iberdrola. Liga Femenina Iberdrola. Acceder.

Iberdrola ha asumido estos compromisos hasta el año 2021 y se han visto reconocidos con el premio a la Mejor Iniciativa de Fútbol Femenino en la última edición del World Football Summit.

Asimismo, el grupo también es patrocinador de la Liga Iberdrola de Rugby y de la selección XV femenina de rugby, conocidas como las Leonas y actuales Campeonas de Europa. La presencia de Iberdrola en el rugby se debe a que es uno de los deportes en el que más se vive el concepto de equipo.

Por su parte, el compromiso de Iberdrola con la gimnasia comenzó en 2017 con la creación de la primera edición de la Liga Iberdrola de Gimnasia Artística femenina, acuerdo que se amplió en 2018 a la modalidad de rítmica. A través de este compromiso, la compañía brinda a nuestras gimnastas la posibilidad de progresar y competir con garantías de éxito en los grandes eventos internacionales.

En 2018 también se puso en marcha la Liga Iberdrola de Triatlón, una competición femenina que comparte con la compañía los valores de compromiso, superación, trabajo en equipo, igualdad y conciliación. Asimismo, con la presentación de la liga y la copa de atletismo femenino se ha dado impulso a una modalidad que en España cuenta con más de 30.000 mujeres federadas —un 43% de las licencias actuales— y un creciente apoyo popular que no entiende de edades.

En el terreno del balonmano femenino, la compañía es patrocinadora de la Liga Guerreras Iberdrola, de la selección nacional y de eventos como el Partido de las Estrellas o los Premios Guerrera Iberdrola.

 PRINCIPALES ÉXITOS CONSEGUIDOS

A lo largo de estos tres años, el grupo Iberdrola ha apoyado e impulsado a un gran número de estrELLAS del deporte y ha celebrado todos los hitos alcanzados, que han sido muchos. Entre los más recientes y destacados se encuentran los siguientes:

  • Récord mundial de asistentes a un partido de fútbol femenino en la Liga Iberdrola el 17 de marzo de 2019: Atlético de Madrid-Fútbol Club Barcelona, 60.739 espectadores.
  • Las Leonas, campeonas de Europa de rugby 2019 por cuarto año consecutivo. El 29 de marzo de 2019 la selección de rugby XV venció holgadamente por 54-0 a Holanda en un encuentro que también se ha convertido en un hito por ser el partido de rugby femenino con más espectadores en España.
  • Sandra Sánchez, campeona del mundo de kárate 2018 y campeona de Europa de kárate 2019 por quinto año consecutivo.
  • Ana Peleteiro, campeona de Europa en pista cubierta de triple salto y récord de España de atletismo gracias a un salto para la historia de 14,73 metros.
  • Joana Pastrana, campeona del mundo de boxeo por tercera vez en 2019.
  • Carolina Marín, campeona de Europa y del Mundo de bádminton por tercera vez en 2018.
  • Teresa Portela, medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo 2018 (modalidad K1 200 metros).

A través del impulso al deporte femenino Iberdrola refuerza su compromiso con la promoción del talento, la igualdad efectiva y el desarrollo social, valores que forman parte esencial de los pilares de la compañía.
 

 Profesionalización del fútbol femenino

 El fútbol femenino español, más cerca de la élite europea

 Entrevista a Amanda Sampedro, jugadora de la Liga Iberdrola de fútbol

 Entrevista a Mar Álvarez, preparadora física de la Federación Española de Rugby

 Entrevista a Carlos Viver, seleccionador español de balonmano femenino

 Cómo hacer un triatlón

 El atletismo veterano pisa con fuerza