BÁDMINTON FEMENINO

Iberdrola y el bádminton femenino hacen historia

Iberdrola es el principal impulsor del bádminton femenino. Gracias al acuerdo con la federación, y con la inestimable ayuda de Carolina Marín —una de las mejores jugadoras de la historia—, la compañía contribuye a visibilizar este deporte dentro y fuera de nuestras fronteras.

El acuerdo entre Iberdrola y la Real Federación Española de Bádminton convierte a la compañía en la principal impulsora de este deporte en nuestro país. Gracias al convenio, la máxima competición nacional —integrada por 16 clubes— pasa a denominarse Liga Iberdrola. Además, la compañía otorga al final de cada jornada de Liga el premio MVP (Most Valuable Player) Iberdrola a la mejor jugadora y, al final de la temporda, el premio MVP a la mejor jugadora del año.

Además, durante 2018, la compañía ha sido la patrocinadora oficial de los Campeonatos de Europa, celebrados en Huelva, e impulsó la celebración de la primera edición de la Copa Iberdrola de clubes femeninos, que tuvo lugar en Guadalajara. La compañía cubre la totalidad de los costes de esta Copa Iberdrola de clubes, tanto del campeonato como de las jugadoras y del staff participante.

Otras competiciones patrocinadas por Iberdrola a lo largo de este año han sido: Iberdrola Spanish Junior, Iberdrola Spanish International, Iberdrola Spanish Para-Badminton, Barcelona Spain Masters - HSBC World Tour y los Campeonatos de España absolutos.

La Real Federación Española de Bádminton promueve el deporte inclusivo, por lo que integra la modalidad paralímpica del bádminton. Así, Iberdrola es una de las principales patrocinadoras del bádminton paralímpico, tras haber apoyado al Equipo Paralímpico Español en los Juegos Paralímpicos de Verano de 2016 y renovando este compromiso de cara a Tokio 2020.

CAROLINA MARÍN, TRES VECES CAMPEONA DEL MUNDO DE BADMINTON

La española Carolina Marín (Huelva, 1993) es una de nuestras deportistas más reconocidas internacionalmente. Marín ha hecho historia al convertirse en la primera jugadora en conquistar tres oros mundiales. Su última hazaña la logró en el Campeonato Mundial de Bádminton de 2018, celebrado en Nankin (China), en donde se llevó el oro, trofeo que suma a los logrados en 2014 y 2015.

A lo largo de 2018 también conquistó la medalla de oro en el Campeonato de Europa, título que ha revalidado por cuarta vez consecutiva, y sumó dos oros más en el Japan Open y en el China Open. Carolina Marín es, además, embajadora del programa Universo Mujer desde 2017 por su compromiso con el bádminton y el deporte femenino.

IBERDROLA, BADMINTON FOR WOMEN AWARD

El bádminton femenino español tiene una cantera de deportistas brillantes: además de Carolina Marín, la toledana Sara Peñalver estrenó en 2018 su palmarés internacional absoluto tras conquistar el Internacional de Bulgaria, convirtiéndose en una de las jugadoras más prometedoras del panorama nacional. Por su parte, la alicantina Marcela Quinteros ganó el bronce en los Campeonatos de Europa de Parabádminton, disputados en Rodez (Francia).

Asimismo, el conjunto español integrado por Carolina Marín, Beatriz Corrales, Sara Peñalver, Lorena Uslé y Elena Fernández consiguió hacerse con el bronce en los Campeonatos de Europa por Equipos Femeninos, disputados en Kazán (Rusia).

La presencia de Iberdrola ha contribuido a visibilizar el bádminton dentro y fuera de nuestras fronteras. Un éxito que ya se ve reflejado en las cifras: los Campeonatos de Europa Sénior (Guadalajara, 2018) lograron un récord de participación, con un total de 1.256 jugadores; y la final de los Campeonatos de Europa, en Huelva, alcanzó el récord de asistencia de público a un evento de bádminton, con 4.258 espectadores.

Además, Badminton Europe (BEC) —la máxima institución del bádminton continental— entregó el premio Badminton for Women Award 2017 al proyecto Mujer, Salud y Deporte de Iberdrola debido al carácter social de amplio alcance de esta iniciativa que apoya y dinamiza el bádminton como actividad física. En concreto, más de 5.000 mujeres de todas las edades conocieron y practicaron el bádminton gracias al Tour Mujer, Salud y Deporte a lo largo de 2017.