PREMIOS IBERDROLA SUPERA

Reconocemos a personas y organizaciones que fomentan el empoderamiento femenino a través del deporte

En el marco de su compromiso por impulsar la igualdad de género, el grupo Iberdrola convoca la primera edición de los Premios Iberdrola SuperA para reconocer y dar visibilidad a las mejores iniciativas puestas en marcha en España en favor de la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva.

OBJETIVOS DE LOS PREMIOS IBERDROLA SUPERA

Los Premios Iberdrola SuperA pretenden reconocer y apoyar proyectos, programas e iniciativas que contribuyan a lograr los siguientes objetivos:

  • Fomentar la práctica deportiva por parte de las mujeres.
  • Aumentar la visibilidad de las competiciones femeninas.
  • Mejorar la logística y las instalaciones de las deportistas.
  • Generar programas de conciliación familiar, social y educativa para las deportistas.
  • Desarrollar iniciativas que potencien el crecimiento del deporte de base.
  • Reconocer las aportaciones de las mujeres al deporte.
  • Poner en valor los éxitos y dar visibilidad a las deportistas, creando nuevos referentes de deporte femenino en la sociedad.
  • Fomentar la igualdad real y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito del deporte y en la sociedad en general.

CATEGORÍAS DE LOS PREMIOS IBERDROLA SUPERA

 Iberdrola SuperA Base

Fomento del deporte base entre las niñas para mejorar la salud, integración y calidad de vida de las personas.

 Iberdrola SuperA Competición

Incorporación de la mujer a las competiciones deportivas.

 Iberdrola SuperA Inclusión

Integración de personas con discapacidad dentro del deporte femenino.

 Iberdrola SuperA Social

Promoción de la integración social de niñas y mujeres a través de la práctica deportiva.

 Iberdrola SuperA Difusión

Difusión y visibilización del deporte practicado por mujeres, así como transmisión de la importancia del papel de la mujer en el deporte y en la sociedad.


En 2020, ante la situación excepcional creada por la COVID-19, se incorpora la siguiente categoría:

 Iberdrola SuperA +

Reconocimiento y apoyo de aquella actividad, proyecto y/o programa con fines solidarios, desarrollada durante la crisis de la COVID-19 por parte de deportistas, federaciones u otros entes relacionados con la actividad deportiva.

¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTARSE A LOS PREMIOS IBERDROLA SUPERA?

  • Deportistas federados que tengan nacionalidad española.
  • Asociaciones y clubes deportivos, federaciones nacionales o autonómicas, colegios, institutos y otras entidades públicas o privadas, siempre y cuando tengan domicilio fiscal en España.
  • Para optar a los galardones, los deportistas u organizaciones deben presentar una iniciativa, programa o actividad que hayan realizado o estén desarrollando dentro de España.

El plazo para presentar las candidaturas está abierto hasta el 31 de agosto y el nombre de los ganadores se hará público en la Gala de entrega de los Premios Iberdrola SuperA.

¿POR QUÉ PRESENTARSE A LOS PREMIOS IBERDROLA SUPERA?

Iberdrola otorgará seis premios —uno por categoría—, con una dotación de 50.000 euros cada uno. Una Comisión Técnica seleccionará las propuestas finalistas de cada categoría y será el Jurado de Honor —compuesto por trece personalidades de reconocido prestigio dentro del mundo del deporte: Amanda Sampedro, Carolina Marín, Conchita Martínez, Javier Fernández, Jesús Carballo, Manu Carreño, Marta Arce, Paloma del Río, Sandra Sánchez, Silvia Navarro, Talant Dujshebaev, Teresa Perales y Vicente del Bosque— quien elija a los seis ganadores.
 

Acceso al HTML Premios Supera. Enlace externo, se abre en ventana nueva.

COMPROMETIDOS CON EL ODS 5

La igualdad de género —ámbito de acción del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas— constituye uno de los valores esenciales del grupo Iberdrola y forma parte de su dividendo social. En 2016, con la aprobación de su Política de igualdad de oportunidades y conciliación, la compañía fue pionera en su apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer.

Iberdrola promueve la igualdad de oportunidades, la conciliación y el desarrollo integral de sus empleados dentro de la organización, pero también en la sociedad. Un compromiso que materializa a través de su impulso al deporte femenino, que considera el vehículo idóneo para lograr este objetivo y que le sirve, además, para crear referentes femeninos en la sociedad y fomentar hábitos de vida saludables desde edades tempranas.


 Ver bases legales [PDF]