HELEN ROCA Y 'MARIBÍ' RIBERA, ENTRENADORAS DE RUGBY

"Antes no cobrábamos ni como jugadoras. Ahora solo falta que cobremos como entrenadoras"

#deportes #mujeres #igualdad de género

Helen Roca y María Ribera, Maribí, se apasionaron por el rugby en la universidad. Ahora las dos entrenan en la División de Honor y se enfrentaron en la final de la Liga Iberdrola de rugby 2019. Como jugadoras, María ha sido diploma olímpico y Helen ha jugado tres mundiales. Pero ninguna puede vivir de ello y tienen que compaginar su pasión con otros empleos.

CONOCE MÁS SOBRE HELEN ROCA Y 'MARIBÍ' RIBERA

Helen Roca, entrenadora del CRAT de A Coruña: "El rugby para mí es un hobby. De momento no podemos vivir de ello".

María Ribera, Maribí, exentrenadora del INEF L'Hospitalet: "El rugby es muy amateur; la ayuda económica o los salarios son muy bajos".

Helen Roca: "Trabajo de técnica de deportes en el ayuntamiento de Mesía y lo que hago es compaginar un poco. Intento tener un horario que me permita llegar a los entrenos..."

Maribí Ribera: "Como mucho en salario tengo lo comido por lo servido. Incluso tiro mucho de ahorros y creo que hay una cosa que hay que cambiar".

[Final de la liga Iberdrola 2019 de rugby: en el vestuario]

"Nunca más vamos a saber cuándo vamos a volver a jugar una final. ¡Lucha, ilusión y humildad! Y para adelante, tías. Ha venido un montón de peña que nos ha estado animando como en la vida".

Maribí Ribera: "Hago cualquier cosa que sea necesaria, he jugado absolutamente de todo, y mi único objetivo de estar dentro del campo es sumar como una más".

"Hay equipos que tienen posibilidad de fichar, dar casas, dar cosas a la gente, recursos... Nosotras hemos tenido que vivir estas circunstancias y hemos ido con ello hasta el final".

Helen Roca: "Me encanta verlas. Yo las miro a ellas y sobre todo la cara de felicidad que tienen es lo que me hace tener fuerzas para seguir. No por mí, sino por ellas, por ver que pueden llegar a ser felices con el rugby".

"Que pudieran llegar a ser profesionales, que es lo que se merecen realmente estas jugadoras. Si con la autoexigencia de las jugadoras —personal, porque les da la gana— llegamos a este nivel de juego, lo que podría ser la Liga Iberdrola si consiguen otros patrocinio".

[Final de la Liga Iberdrola 2019 de rugby. Después del partido]

Maribí Ribera: "Ey, ¿qué tal? ¡Felicidades!"

Helen Roca: "¡Cuánto tiempo! Muchas gracias".

Maribí Ribera: "Buen partido, ¿eh?"

Jugadoras: "[Cantando] Campeonas de España".

Maribí Ribera: "Antes por lo menos no cobrábamos ni como jugadoras, luego sí. Ahora solo falta que cobremos como entrenadoras".

Helen Roca: "Tenemos que tirar ahí de nuestra vida privada para ayudar a nuestros equipos, así que..."

Maribí Ribera: "Pero bueno. Poco a poco la vida cambiará, ¿no?"