LIGA IBERDROLA DE TRIATLÓN

Pistoletazo de salida a la Liga Iberdrola de Triatlón

Cada vez son más las mujeres que se lanzan a practicar este deporte tan joven. Un ejemplo de igualdad para el resto de disciplinas deportivas, donde las distancias, los premios y el reconocimiento no varían en función del género.

Foto de familia del acto de presentación de la Liga Iberdrola de Triatlón.#RRSSFoto de familia del acto de presentación de la Liga Iberdrola de Triatlón.

La sede del Consejo Superior de Deportes acogió, en abril de 2018, la presentación de la Liga Iberdrola de Triatlón, una competición femenina en seis jornadas y tres sedes dentro de la programación deportiva de la Federación Española de Triatlón. Tras las dos primeras jornadas de la Liga Iberdrola (Copa de la Reina y Campeonato de España de Triatlón por Relevos), celebradas en mayo en Águilas (Murcia), y la tercera y cuarta (Campeonato de España de Clubes y Relevos Mixtos), que tuvieron lugar en junio en Boiro (A Coruña), la final de la Liga Iberdrola 2019 se celebró en Sevilla los días 26 y 27 de octubre, con el Cidade de Lugo Fluvial como ganador.

LOS VALORES QUE IMPULSAN EL TRIATLÓN FEMENINO

José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes cuando se firmó el acuerdo con Iberdrola, agradeció "a la Federación Española de Triatlón y a Iberdrola el trabajo que están realizando" en apoyo a este deporte. Los valores que llevan al desarrollo de la Liga Iberdrola de Triatlón "son compromiso, superación, trabajo en equipo, igualdad y conciliación. Valores que la empresa esgrime en su política y que también forman parte de nuestro deporte".

Sobre todos ellos, José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), destacó que "la igualdad está en el ADN de este deporte y se demuestra con datos: 6.000 licencias femeninas, tres mujeres presidentas o vicepresidentas, tres mujeres directoras técnicas y siete secretarias generales en el ámbito de FETRI...". Pese a unas cifras poco habituales en el deporte "y ser números que siguen creciendo, no estamos contentos; queremos más y entendemos que hay que seguir haciendo políticas que lleven a mejorar esos registros y dar acceso a más mujeres al triatlón en todos los ámbitos que representa la federación", sentenció Hidalgo.

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL TRIATLÓN FEMENINO

El apoyo de FETRI para desarrollar más el ámbito femenino "son Iberdrola y el Consejo Superior de Deportes. Gracias a ellos hemos podido generar espacios de mujer y triatlón en televisión, hemos podido sacar adelante varios eventos Triatlón y Mujer, un campus femenino para triatletas y unas jornadas de liderazgo, y seguimos afrontando proyectos en la misma línea". 

Ver más información

En ese marco entra la nueva Liga Iberdrola de Triatlón, "con muchos guiños a la igualdad. Hemos cambiado los formatos de competición para que la mujer gane visibilidad, habrá el mismo número de jueces hombres y mujeres controlando las competiciones y aumentamos gracias a Iberdrola el dinero en premios para los clubes".

José Ramón Lete también incidió en las cifras para aplaudir “el incremento de fichas, de presencia de la mujer” y se declaró “satisfecho, pero no contento. No nos resignamos y no debemos hacerlo”. Para el expresidente del CSD, “la paridad que se produce en los Juegos Olímpicos indica que hemos mejorado mucho, pero debemos seguir trabajando para mejorar mucho más”.

José Hidalgo, por último, incidió en que "la única forma de seguir creciendo y mejorando es hacer lo que venimos haciendo habitualmente en la Federación Española de Triatlón", elegida mejor federación nacional por la Unión Europea de Triatlón en 2017. "Tenemos que mantener el espíritu de ser innovadores, ser mejores y exigirnos constantemente mejorar, y hacer cosas que no hacen los demás", apuntó el presidente de FETRI. "Ese es el camino en el que estamos y debemos seguir de la mano de los mejores socios como Iberdrola y el Consejo Superior de Deportes", concluyó.

LA APUESTA DE IBERDROLA POR EL TRIATLÓN FEMENINO

La Federación Española de Triatlón fue una de las primeras en ser impulsada por Iberdrola —mediante, al igual que el resto de federaciones— la firma de un acuerdo con el Consejo superior de Deportes (CSD) dentro del programa Universo Mujer.

De este modo, la compañía se ha convertido en patrocinador principal del deporte de las transiciones —conocido así por combinar natación, bicicleta y carrera a pie—, que se ha convertido en los últimos años en una de las disciplinas con mayor proyección a nivel nacional.

El objetivo del apoyo de Iberdrola a la FETRI es lograr que las jóvenes promesas consigan posicionarse en los rankings de las competiciones internacionales y así el triatlón femenino siga creciendo. En palabras de Ignacio Galán, "los éxitos cosechados por nuestras deportistas serían aún mayores si se mejoraran las condiciones para que las mujeres pudieran centrarse en su carrera deportiva y tuvieran un mayor acceso a la profesionalización, en igualdad de condiciones que los hombres".

Ocultar información

OTRAS COMPETICIONES DE TRIATLÓN FEMENINO IMPULSADAS POR IBERDROLA

Iberdrola apoya distintas competiciones de esta disciplina, entre las que destaca la Copa del Mundo de Triatlón, de la que es patrocinadora oficial. En la edición de 2019, celebrada en Madrid, Anna Godoy consiguió el quinto puesto, lo que le permitirá competir en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.