'GREEN RECOVERY': POR UNA RECUPERACIÓN VERDE

Comprometidos con la 'Green Recovery' como vía para la recuperación económica y del empleo

#sostenibilidad medioambiental #economía #rsc

Ante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, están surgiendo numerosas voces desde todos los ámbitos de la sociedad que proponen aprovechar este momento de recuperación como una oportunidad para impulsar la transición hacia un nuevo modelo socioeconómico que sea climáticamente neutral, resiliente, sostenible e inclusivo. Es lo que se conoce como Green Recovery o recuperación verde, una visión con la que el grupo Iberdrola se encuentra plenamente comprometido y el horizonte hacia el que trabaja desde hace más de dos décadas.


Firmemente convencida de que la recuperación tras la COVID-19 solo puede ser verde, Iberdrola ha apostado por acelerar sus inversiones en energías renovables, digitalización y movilidad eléctrica para impulsar la recuperación económica y del empleo. Continúa así avanzando hacia la transición energética y la descarbonización y electrificación de la economía, un camino que inició hace 20 años y que, desde entonces, le ha llevado a destinar más de 100.000 millones de euros a esta área, convirtiéndose en líder mundial en renovables.

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

Existe consenso total en que el camino de la recuperación económica debe ser necesariamente verde, con la lucha contra el cambio climático como elemento central. Contamos para ello con planes claros tanto en Europa, con el 'European Green Deal', como en España, con el PNIEC. Iberdrola está totalmente preparada para sumarse a esta tarea

El presidente del grupo, Ignacio Galán, sostiene que "para lograr una reactivación económica rápida y sostenida es fundamental identificar los sectores con mayor potencial para actuar como motores de recuperación", los cuales deben estar alineados con las prioridades estratégicas europeas —como la transición energética y la digitalización— y erigirse como generadores de inversión y empleo.

IBERDROLA COMO MOTOR DE EMPLEO

Iberdrola está preparada para ser uno de esos vectores de empleo y crecimiento sostenible. La compañía va a invertir 10.000 millones de euros este año, contribuyendo a reactivar la economía y el empleo. Mantiene su previsión de contratar a 5.000 nuevos profesionales a lo largo de 2020 y, en el último año, ha incorporado a su plantilla a más de 1.700 jóvenes menores de 30 años.

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

Tenemos los recursos y la energía para impulsar una recuperación en la que todos salgamos ganando: empleados, proveedores, accionistas y la sociedad en general

El grupo, además, ha acelerado sus compras a proveedores, que han alcanzado los 3.800 millones de euros en el primer trimestre del año. Iberdrola cuenta con más de 22.000 proveedores, lo que genera 400.000 empleos en todo el mundo, y tiene acuerdos en curso por valor de más de 20.000 millones de euros hasta 2023.

IBERDROLA, CON EL 'EUROPEAN GREEN DEAL'

El presidente de la compañía considera que la crisis actual va a crear oportunidades y cambios positivos tanto para las personas como para la sociedad y opina que va a brindar a Europa la oportunidad de consolidarse como "el mejor proyecto para los ciudadanos, basado en valores comunes, un profundo sentido de la solidaridad y un enorme potencial de generación de riqueza sostenible e inclusiva".

La Unión Europea presentó en diciembre de 2019 su European Green Deal, que establece una hoja de ruta para transformar la economía europea partiendo de la transición verde. La Comisión Europea ha identificado este Pacto Verde como un catalizador de crecimiento y el Parlamento europeo y la mayoría de los gobiernos están siguiendo la línea marcada por él. Iberdrola, que apoya el Green Deal desde el principio, considera que este plan va a permitir aprovechar las oportunidades que plantea la lucha contra el cambio climático, fomentando las inversiones en energías renovables —más limpias, seguras y asequibles—, lo que propiciará la generación de empleo, la mejora de la calidad del aire y, por consiguiente, de la salud de los ciudadanos. “Podemos y debemos salir de esta crisis apostando por una Europa más fuerte, más unida, más competitiva y más sostenible”, asegura Galán.

 

APOYAMOS FIRMEMENTE LA 'GREEN RECOVERY'

 

PREPARADOS PARA LA 'GREEN RECOVERY'

Transición energética.

Nos anticipamos 20 años a la actual transición energética

El grupo Iberdrola apuesta por un modelo de negocio limpio, fiable e inteligente que sustituya la producción con fuentes contaminantes por energías limpias.
Cambio climático.

Alineados con los objetivos climáticos

La compañía, que se ha marcado como objetivo ser neutra en carbono para 2050, ha invertido más de 100.000 millones en estos 20 años para alcanzar un modelo energético descarbonizado.
Energías renovables.

Invertimos en energías renovables y redes inteligentes

Iberdrola continúa avanzando en sus proyectos en construcción en todo el mundo, que suman más de 8.500 megavatios (MW) de capacidad.
Movilidad sostenible.

Impulsamos la movilidad sostenible

Como vía eficaz para la lucha contra el cambio climático, la compañía lidera la transición hacia la movilidad sostenible y la electrificación del transporte.
Transformación digital.

A la vanguardia en digitalización

El grupo Iberdrola prevé invertir 4.800 millones de euros entre 2018 y 2022 en transformación digital para mejorar la operación y el mantenimiento de sus activos.
Planta fotovoltaica.

Líderes en financiación verde

Con un total de 17 operaciones —por valor de 11.400 millones de euros— emitidas hasta abril de 2020, Iberdrola es un modelo de referencia internacional en financiación verde.
Objetivos de desarrollo sostenible.

Comprometidos con los ODS

En Iberdrola hemos incorporado a nuestra estrategia empresarial los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Economía circular.

La economía circular, en la base

El grupo sustenta su modelo de negocio sostenible sobre la reducción de emisiones, la mejora de la eficiencia y la optimización de recursos.

 

AVANZANDO HACIA LA 'GREEN RECOVERY'

European Green Deal.

'European Green Deal'

El Pacto Verde de la Unión Europea establece una hoja de ruta estratégica con hitos concretos que sitúa la transición verde en el centro de la acción política.
Mitigación y adaptación.

Mitigación y adaptación al cambio climático

El cambio climático amenaza el futuro de nuestro planeta, pero aún estamos a tiempo de adaptarnos a él y mitigar sus efectos.
Empleos verdes.

Empleos verdes

La transición hacia una economía descarbonizada es un motor de crecimiento económico con potencial para crear millones de empleos verdes.
Impuestos ambientales.

Impuestos ambientales

Parten del principio de que quien contamina, paga y gravan los comportamientos nocivos para la salud del planeta.
Desarrollo urbano sostenible.

Desarrollo urbano sostenible

La Nueva Agenda Urbana de la ONU reclama ciudades más sostenibles, inclusivas y habitables. Una vía para conseguirlo son los ecobarrios.
Consumo responsable.

Consumo responsable

Te descubrimos cinco prácticas cotidianas que creías inofensivas, o incluso ecológicas, y que provocan daños considerables en el medio ambiente.
Sostenibilidad alimentaria.

Sostenibilidad alimentaria

Productos ecológicos, foodtech y reducir el desperdicio alimentario son algunos de los ingredientes para una alimentación más sostenible.
Ropa biodegradable.

Ropa biodegradable

La industria de la moda es la segunda más contaminante. La ropa biodegradable es una de las principales apuestas del sector para impulsar la sostenibilidad.
Reducir plásticos.

Consejos para reducir el consumo de plástico

Minimizar el consumo de plásticos es sencillo y puede cambiar tu vida y la del planeta.