'GREEN RECOVERY': POR UNA RECUPERACIÓN VERDE

Comprometidos con la 'Green Recovery' como vía para la recuperación económica y del empleo

#sostenibilidad medioambiental #economía #rsc

Ante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, están surgiendo numerosas voces desde todos los ámbitos de la sociedad que proponen aprovechar este momento de recuperación como una oportunidad para impulsar la transición hacia un nuevo modelo socioeconómico que sea climáticamente neutral, resiliente, sostenible e inclusivo. Es lo que se conoce como Green Recovery o recuperación verde, una visión con la que el grupo Iberdrola se encuentra plenamente comprometido y el horizonte hacia el que trabaja desde hace más de dos décadas.


Firmemente convencida de que la recuperación tras la COVID-19 solo puede ser verde, Iberdrola ha apostado por acelerar sus inversiones en energías renovables, digitalización y movilidad eléctrica para impulsar la recuperación económica y del empleo. Continúa así avanzando hacia la transición energética y la descarbonización y electrificación de la economía, un camino que inició hace 20 años y que, desde entonces, le ha llevado a destinar más de 100.000 millones de euros a esta área, convirtiéndose en líder mundial en renovables.

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

Existe consenso total en que el camino de la recuperación económica debe ser necesariamente verde, con la lucha contra el cambio climático como elemento central. Contamos para ello con planes claros tanto en Europa, con el 'European Green Deal', como en España, con el PNIEC. Iberdrola está totalmente preparada para sumarse a esta tarea

El presidente del grupo, Ignacio Galán, sostiene que "para lograr una reactivación económica rápida y sostenida es fundamental identificar los sectores con mayor potencial para actuar como motores de recuperación", los cuales deben estar alineados con las prioridades estratégicas europeas —como la transición energética y la digitalización— y erigirse como generadores de inversión y empleo. En este sentido, Galán subraya que, "por cada empleo interno creado en el sector energético, se generan 12 en otros como la construcción, la fabricación de bienes de equipo, los servicios de ingeniería o instalación o la máquina herramienta".

IBERDROLA COMO MOTOR DE EMPLEO

Iberdrola está preparada para ser uno de esos vectores de empleo y crecimiento sostenible. La compañía va a invertir 10.000 millones de euros este año, contribuyendo a reactivar la economía y el empleo. Mantiene su previsión de contratar a 5.000 nuevos profesionales a lo largo de 2020 y, en el último año, ha incorporado a su plantilla a más de 1.700 jóvenes menores de 30 años.

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

Tenemos los recursos y la energía para impulsar una recuperación en la que todos salgamos ganando: empleados, proveedores, accionistas y la sociedad en general

El grupo, además, ha acelerado sus compras a proveedores, que han alcanzado los 3.800 millones de euros en el primer trimestre del año. Iberdrola cuenta con más de 22.000 proveedores, lo que genera 400.000 empleos en todo el mundo, y tiene acuerdos en curso por valor de más de 20.000 millones de euros hasta 2023.

IBERDROLA, CON EL 'EUROPEAN GREEN DEAL'

El presidente de la compañía afirma que el gran Pacto Verde europeo supone "crecimiento, empleo y prosperidad". "Tenemos los recursos, la tecnología y el conocimiento para avanzar ya hacia una recuperación verde", asegura, y el Paquete de Recuperación Económica (EU Recovery Package) que la Comisión Europea (CE) acaba de presentar al Parlamento proporciona "un marco claro y predecible" para poner en marcha este plan.

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

Valoramos muy positivamente que la estrategia para una recuperación rápida y sostenible esté basada en el 'European Green Deal'

La Unión Europea presentó en diciembre de 2019 su European Green Deal, que establece una hoja de ruta para transformar la economía europea partiendo de la transición verde. La CE ha identificado este Pacto Verde como un catalizador de crecimiento y el Parlamento europeo y la mayoría de los gobiernos están siguiendo la línea marcada por él. Ahora, con el EU Recovery Package, la Comisión muestra su determinación de asignar los recursos disponibles a sectores de futuro: energías limpias, eficiencia y movilidad eléctrica.

Iberdrola, que apoya el Green Deal desde el principio, considera que este acuerdo va a permitir aprovechar las oportunidades que plantea la lucha contra el cambio climático y mejorar la competitividad de los países. Al situar en el centro de la estrategia política la descarbonización y la digitalización, se fomentarán las inversiones en energías renovables —más limpias, seguras y asequibles— y se generarán empleos duraderos y de calidad, además de reducir la contaminación del aire y, por consiguiente, mejorar la salud de los ciudadanos. "Podemos y debemos salir de esta crisis apostando por una Europa más fuerte, más unida, más competitiva y más sostenible", destaca Galán.

 

APOYAMOS FIRMEMENTE LA 'GREEN RECOVERY'

  • sub ACTIVACIÓN DEL SECTOR DE LA ENERGÍA VERDE East Anglia ONE.

    Los trabajos para la puesta en marcha de East Anglia ONE han continuado a pesar de la pandemia de coronavirus

    Durante la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, Iberdrola ha decidido mantener los trabajos en el parque eólico marino East Anglia ONE, que ultima su entrada en operación. Ubicado en las costas británicas del Mar del Norte, esta instalación —participada en un 60 % por el grupo— suministra electricidad desde septiembre de 2019 y, tras su puesta en marcha completa, tendrá una capacidad instalada de 714 MW. La decisión de Iberdrola refrenda su apuesta por la energía verde como vía para la recuperación económica y es un ejemplo más de que, mientras que buena parte de la economía mundial ha sufrido una desaceleración debido al coronavirus, el sector de la generación limpia se ha activado.

    Descargar
  • sub 'CEO INITIATIVE FOR EUROPE'S RECOVERY' Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    Pedimos a la UE que apueste por un marco que impulse la economía verde

    En una carta remitida a la Comisión Europea (CE), el Consejo Europeo y el Parlamento europeo [PDF], grandes CEO de multinacionales del sector energético, industrial y automovilístico —entre ellos Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola— han mostrado su apoyo al plan de la CE Next Generation EU para relanzar la economía tras la crisis de la COVID-19, pero han pedido que este acuerdo verde esté respaldado por un marco de política industrial “inteligente”, con reformas fiscales y un sistema de fijación de precios de CO2, y que venga acompañado por condiciones favorables para una transformación industrial.

    Descargar
  • sub REUNIONES VIRTUALES DE LA ERT Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    Ignacio Galán, único español en las reuniones virtuales de la European Round Table for Industry

    El presidente del grupo Iberdrola ha sido el único español presente en las dos reuniones virtuales de la European Round Table for Industry (ERT), foro que reúne en la actualidad a 55 consejeros delegados y presidentes de las mayores multinacionales europeas. Durante estos encuentros matinales —a los que han asistido, respectivamente, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni—, se ha debatido en torno al relevante papel que han de jugar las empresas europeas en la reconstrucción económica de la UE tras la pandemia provocada por el coronavirus, poniéndose de manifiesto la necesidad de impulsar entre todos una recuperación verde.

    Descargar
  • sub 'PROYECTO ZERO: HACIA LA DESCARBONIZACIÓN TOTAL' Proyecto Zero.

    Debatimos sobre cómo las empresas españolas abordarán el reto de la recuperación verde

    Iberdrola y El País lanzan Proyecto Zero, un ciclo de cinco eventos en el que expertos, emprendedores, empresas y líderes de opinión debatirán acerca de cómo avanzar hacia una economía baja en carbono. Bajo el título El empresariado español ante el reto de una recuperación verde, el primer encuentro —celebrado el 24 de junio y retransmitido en directo a través de la edición digital de El País— analizó las oportunidades de crecimiento, nuevos negocios, innovación y liderazgo para las empresas españolas en el camino hacia una recuperación económica y del empleo sostenibles. El evento contó con la participación de Carlos Sallé, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, y Gonzalo Sáenz de Miera, director de cambio Climático de la compañía, entre otros ponentes.

    Descargar
  • sub 'UNLOCKING NET ZERO'

    ScottishPower presenta un plan de 10 puntos para generar empleos e inversiones y acelerar la 'Green Recovery'

    La filial británica del grupo Iberdrola ha lanzado Unlocking Net Zero, un plan que contempla 10 pasos prácticos para avanzar hacia la recuperación verde. El documento insta al Gobierno de Reino Unido a acometer una serie de prioridades y cambios regulatorios encaminados a impulsar la inversión privada y la creación de empleo, con un coste mínimo para las arcas públicas. Las reformas propuestas se centran en la instalación de puntos de recarga para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica para 2030, incrementar el desarrollo de proyectos renovables y apoyar más de 100.000 nuevos empleos y oportunidades de formación para jóvenes.

    Descargar
  • sub INVERSIONES EN RENOVABLES EN ESPAÑA Cruz Carrutero.

    Aceleramos nuestras inversiones en renovables en España para contribuir a la transformación verde

    Iberdrola acelera su estrategia para la consolidación de un modelo energético de futuro, impulsando sus inversiones en renovables en España, concretamente, en la región de Castilla y León. La compañía promoverá en la comunidad más de 1.800 MW en proyectos renovables (eólicos y fotovoltaicos) en los próximos años, para los que destinará inversiones de más de 1.300 millones de euros. Este volumen de recursos dinamizará el tejido industrial y generará empleo para 18.000 personas, atendiendo a las estimaciones establecidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

    Descargar
  • sub MÁS DE 2.000 EMPLEOS DIRECTOS Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    Iberdrola adjudica a Navantia-Windar el mayor contrato de eólica marina de su historia, por valor de 350 millones de euros

    El grupo, a través de su filial Ailes Marines, ha adjudicado a la UTE Navantia-Windar la construcción de 62 jacketsplataformas que sustentan los aerogeneradores sobre el lecho marino— y de los pilotes necesarios para el parque eólico marino de Saint-Brieuc, que la energética desarrolla en aguas de la Bretaña francesa. El contrato dará empleo a más de 2.000 profesionales de forma directa en Galicia, Asturias y Francia, refrendando así la senda de recuperación verde y crecimiento sostenible marcada desde la Unión Europea.

    Descargar
  • sub 20.º ANIVERSARIO DEL PACTO MUNDIAL DE LA ONU Aniversario del Pacto Mundial de la ONU.

    La Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de Naciones Unidas llama a la colaboración público-privada

    Más de 20.000 jefes de Estado, CEO y responsables de la ONU asisten a la Cumbre de Líderes celebrada de manera virtual para conmemorar el 20.º aniversario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Bajo el lema Recover Better, Recover Stronger, Recover Together (Recuperarse mejor, recuperarse más fuertes, recuperarse juntos), el evento invitó a los líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil a reflexionar sobre la importancia de la colaboración y de las alianzas público-privadas para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Descargar
  • sub INVERSIONES EN ENERGÍAS LIMPIAS

    Proponemos invertir 100.000 millones de euros en energías limpias en los próximos cinco años

    En el marco de los planes de recuperación económica tras la crisis de la COVID-19, el grupo Iberdrola propone que el sector eléctrico español invierta 100.000 millones de euros en energías limpias en los próximos cinco años, lo que generaría 300.000 empleos “sin coste para las arcas públicas”. Así lo manifestó el director de Cambio Climático de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, durante su intervención en el programa La entrevista de Radio 5, que explicó que esas inversiones deben destinarse a acelerar las energías renovables (entre ellas, el hidrógeno verde), reforzar las redes eléctricas, adelantar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y fomentar la tecnología de bombeo.

    Descargar
  • sub CUMBRE DE LA CEOE Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    "La electrificación de la economía es clave para la recuperación económica, dado que el sector es uno de los que mayor efecto arrastre ejerce"

    Durante su intervención en la cumbre empresarial organizada por la CEOE, el presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, ha dejado clara la aportación potencial clave del sector eléctrico en la recuperación económica que hay que encarar tras el impacto de la pandemia del coronavirus. "Por cada empleo interno generado en nuestro sector, se generan 12 en sectores como la construcción, la fabricación de bienes de equipo, los servicios de ingeniería o instalación o la máquina herramienta", ha explicado Galán.

    Descargar
  • sub HACIA UNA NUEVA GENERACIÓN European Round Table.

    Apoyamos el plan de recuperación Next Generation EU

    La Mesa Redonda Europea para la Industria (European Round Table for Industry, ERT), de la que forma parte el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha mostrado su apoyo al plan de recuperación de la Comisión Europea Next Generation EU, y anima a todos los estados miembros a adherirse. ERT es un foro intersectorial de alto nivel para CEO y presidentes de multinacionales europeas.

    Descargar
  • sub 'LA RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA EN VERDE' Gonzalo Sáenz de Miera.

    Defendemos una apuesta clara y consensuada por la sostenibilidad medioambiental

    En la mesa redonda La reconstrucción económica en verde, organizada por Servimedia en colaboración con Iberdrola, representantes del Gobierno, las empresas y las ONG coincidieron en defender que la recuperación económica y social tras la crisis de la COVID-19 pasa por una apuesta clara y consensuada por la sostenibilidad medioambiental. Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático de Iberdrola, admitió que el reto no es fácil porque existen "presiones muy potentes para mantener el statu quo", pero insistió en que debemos aprovechar esta oportunidad porque "el plan que se apruebe va a determinar el futuro medioambiental y económico".

    Descargar
  • sub COMPLEJO EÓLICO DE CAVAR

    Ponemos en marcha el primer gran complejo eólico de España tras la emergencia sanitaria

    Iberdrola ha puesto en marcha en Navarra el complejo eólico Cavar, la primera gran instalación de este tipo en España tras la crisis sanitaria. Con sus 111 megavatios (MW) de potencia instalada es, además, la mayor planta eólica puesta en marcha por la compañía en el país desde el año 2012. De este modo, Iberdrola continúa avanzando hacia una recuperación verde: "El complejo Cavar es un gran ejemplo de que podemos crear empleo y prosperidad si promovemos una economía baja en carbono y dirigimos las inversiones a sectores de futuro como las energías renovables, las redes inteligentes y el almacenamiento", según Ignacio Galán.

    Descargar
  • sub AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    Ignacio Galán participa en la en la mesa redonda ministerial de la AIE

    Durante el encuentro virtual 'Movilización de recursos para garantizar sistemas eléctricos seguros y sostenibles', el presidente del grupo Iberdrola ha afirmado que "los países que tengan los marcos regulatorios más atractivos serán los que reciban los mayores volúmenes de inversión, que generarán cientos de miles de puestos de trabajo".

    Descargar
  • sub PAQUETE DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE LA CE

    "La política europea está ligada al 'Green Deal', la digitalización y la reindustrialización"

    Ignacio Galán ha hablado en una entrevista a Telecinco sobre el Paquete de Recuperación Económica de la Comisión Europea, un nuevo avance que el directivo considera "tremendamente coherente" con la línea que viene siguiendo la Comisión desde hace tiempo y que aboga por transformar nuestra economía en un modelo mucho más sostenible, apostando por energías renovables, disminuyendo la demanda energética del exterior y creando empleo y tecnología a través de estas vías. "En Europa tenemos una oportunidad enorme para transformar nuestro modelo productivo en otro mucho más eficiente, competitivo y limpio", aseguró.

    Descargar
  • sub ARTÍCULO EN 'LA VANGUARDIA' Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    Recuperación verde para la nueva prosperidad

    En un artículo en La Vanguardia, el presidente de Iberdrola se muestra convencido de que "el reinicio de la actividad se presenta como la receta imprescindible para paliar los efectos del coronavirus sobre la economía y el empleo". Galán reconoce el anteproyecto de ley de Cambio Climático aprobado por el gobierno español, que fija la senda hacia la neutralidad climática en 2050, así como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) remitido a Bruselas, que pero apuesta por adelantar su puesta en marcha: "Seamos audaces y aceleremos su implementación para crear empleo masivo y de futuro desde hoy".

    Descargar
  • sub 'CHOOSE RENEWABLE HYDROGEN' Hidrógeno verde.

    Pedimos a la Comisión Europea que impulse el hidrógeno verde

    Iberdrola se ha adherido, junto con otras energéticas, a la iniciativa Choose Renewable Hydrogen (Elige hidrógeno renovable), encabezada por las patronales SolarPower Europe y WindEurope. En una carta dirigida al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, los firmantes instan a la Comisión a adoptar las medidas necesarias para aprovechar al máximo el potencial del hidrógeno verde. La electrificación permitirá descarbonizar los sectores de la calefacción y el transporte por carretera, pero otros como la industria pesada, el transporte por carretera a larga distancia, la aviación y el transporte marítimo tendrán que optar por el hidrógeno renovable como la solución más rentable y sostenible para su descarbonización completa.

    Descargar
  • sub ENTREVISTA EN 'EL PAÍS'

    "Si aceleramos las energías limpias podríamos crear 300.000 empleos ya"

    En una entrevista concedida al diario El País, el presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, asegura que "de esta crisis salimos más verdes o no salimos", algo en lo que, añade, están de acuerdo todos los responsables de la Unión Europea, Naciones Unidas y participantes de foros en los que ha participado. "De las crisis se sale invirtiendo y no malgastando", señala.

    Descargar
  • sub POR UNA #RECUPERACIÓNSOSTENIBLE Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    Pedimos al Congreso español una recuperación verde y sostenible para salir de la crisis

    Más de 240 personalidades de la política, la sociedad civil y la empresa de España —entre las que se encuentra Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola— han trasladado una carta a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados [PDF] para pedir que las medidas de estímulo derivadas de la COVID-19 estén alineadas con las políticas de sostenibilidad y con el European Green Deal. Este manifiesto está abierto al público para su adhesión. El movimiento sigue, así, la estela de la Alianza para una recuperación verde [PDF] lanzada recientemente a nivel europeo.

    Descargar
  • sub SCIENCE BASED TARGETS Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    Apoyamos planes de recuperación alineados con la acción climática

    Un total de 155 grandes multinacionales pertenecientes a la iniciativa Science Based Targets —Iberdrola, entre ellas— han hecho público un manifiesto [PDF] en el que instan a los Gobiernos y los líderes políticos internacionales a sustentar las medidas de recuperación tras la COVID-19 en una “sólida acción climática”. Los firmantes piden que se dé prioridad a “una transición más rápida y equitativa hacia una economía verde” y que el objetivo de lograr la neutralidad de carbono se alcance mucho antes de 2050.

    Descargar
  • sub DEBATE VIRTUAL DEL FORO DE DAVOS Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    Galán defiente que la recuperación debe ir en línea con la transición hacia una economía baja en carbono

    El presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, fue el único español invitado a participar en un debate virtual convocado por el Foro de Davos donde se habló de cómo los planes de estímulo pueden traducirse en creación de empleo, aceleración de las economías y construcción y desarrollo de sistemas energéticos más modernos, resilientes y limpios.

    Descargar
  • sub CARTA DE LA ETC 7 prorities to help the global economy recover.

    Somos la única empresa española adherida al llamamiento de la ETC para la recuperación económica

    La Comisión de Transiciones Energéticas (ETC) ha definido siete prioridades para ayudar a que la economía global se recupere a la vez que se contribuye a que la sociedad sea más sana, más resiliente y climáticamente neutra. La carta ha sido firmada por 40 miembros [PDF], entre ellos, Iberdrola, la única empresa española adherida.

    Descargar
  • sub MANIFIESTO DEL GECV Grupo Español Crecimiento Verde.

    Reclamamos una recuperación económica verde

    El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) —formado por Iberdrola y otras 49 empresas— ha lanzado un manifiesto en el que reclama que los estímulos económicos para superar la crisis de la COVID-19 deben alinearse con la acción climática y la sostenibilidad, de cara a consolidar una senda de crecimiento sostenible, robusta y generadora de prosperidad.

    Descargar
  • sub INFORME DE IRENA IRENA.

    "Es imprescindible que haya una recuperación ecológica a medida que salgamos de la crisis de la COVID-19"

    Ignacio Galán mostró su apoyo al primer informe global sobre el futuro de las renovables (Global Renewables Outlook) de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que sostiene que la descarbonización del sistema energético contribuirá a la recuperación a corto plazo y creará economías y sociedades más resilientes e inclusivas.

    Descargar
  • sub INICIATIVAS MULTILATERALES United Nations Global Compact.

    Nos unimos a organismos multilaterales y alianzas internacionales para abogar por la 'Green Recovery'

    Iberdrola ha participado activamente en algunas de las iniciativas lanzadas por los organismos multilaterales y las alianzas internacionales a favor de la Green Recovery, como las promovidas por el Pacto Global de las Naciones Unidas y coaliciones como We Mean Business, Corporate Leaders Group o World Business Council for Sustainable Development.

    Descargar
  • sub ALIANZA EUROPEA PARA UNA RECUPERACIÓN VERDE The future is Europe.

    Formamos parte de la alianza europea para defender una salida verde a la crisis económica del coronavirus

    Galán se suma a otros 180 líderes empresariales, representantes políticos, sindicatos, ONG y grupos de expertos en esta llamada a la Unión Europea [PDF] para implementar soluciones que permitan a las economías superar la recesión de la mano de la lucha contra el cambio climático, en línea con el Green Deal europeo.

    Descargar
  • sub RESULTADOS 1T 2020 Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    Iberdrola acelera su actividad, contribuyendo a la recuperación de la crisis de la COVID-19

    El grupo ha invertido casi 10.000 millones de euros desde el inicio de 2019, ha realizado compras a proveedores por valor de 3.800 millones en lo que va de año, cuenta con 8.500 nuevos MW en construcción y mantiene su previsión de realizar 5.000 contrataciones en 2020.

    Descargar
  • sub OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    "El objetivo del 'Green Deal' europeo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 va a suponer cuantiosas inversiones"

    Según explicó a El Economista Ignacio Galán, “alcanzar la neutralidad climática es posible si todos ponemos de nuestra parte y avanzamos en la misma dirección”. En su opinión, una forma de reforzar ese compromiso sería cobrar más impuestos a quien más contamine.

    Descargar
  • sub DAVOS 2020 Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    "La electrificación será un factor clave para el éxito del 'Green Deal' de la UE"

    Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Galán señaló que confía en que este acuerdo sirva para agilizar los procedimientos a la hora de tramitar las nuevas infraestructuras y premie a aquellos que realmente están transformando su modelo de negocio hacia la economía verde.

    Descargar
  • sub CUMBRE DEL CLIMA - COP25 Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    "La emergencia climática es una oportunidad"

    En su intervención en la COP25, Ignacio Galán destacó el liderazgo de la Comisión Europea en materia climática y la ambición del Green Deal. "Se necesita una acción urgente que comience ya", afirmó. "Debemos traducir los compromisos y objetivos en acciones concretas y resultados".

    Descargar
  • sub PRESENTACIÓN DEL 'EUROPEAN GREEN DEAL' Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    "El Green Deal demuestra el liderazgo de la UE para encarar uno de los más graves y urgentes problemas a los que se enfrenta el mundo"

    Coincidiendo con la presentación del Green Deal de la Unión Europea, el presidente del grupo Iberdrola aseguró confiar en que este acuerdo sea "la base de una regulación que incentive la inversión y agilice los procedimientos" para avanzar hacia la economía verde.

    Descargar
  • sub SEMANA DEL CLIMA DE NUEVA YORK Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

    "La transición hacia la economía verde es una gran oportunidad"

    En el marco de la Semana del Clima de Nueva York, Ignacio Galán afirmó que "Iberdrola ha demostrado que hacer las cosas respetando el medio ambiente no va en contra de los intereses de los accionistas ni de los trabajadores, sino en beneficio de la sociedad".

    Descargar

 

PREPARADOS PARA LA 'GREEN RECOVERY'

Transición energética.

Nos anticipamos 20 años a la actual transición energética

El grupo Iberdrola apuesta por un modelo de negocio limpio, fiable e inteligente que sustituya la producción con fuentes contaminantes por energías limpias.
Cambio climático.

Alineados con los objetivos climáticos

La compañía, que se ha marcado como objetivo ser neutra en carbono para 2050, ha invertido más de 100.000 millones en estos 20 años para alcanzar un modelo energético descarbonizado.
Energías renovables.

Invertimos en energías renovables y redes inteligentes

Iberdrola continúa avanzando en sus proyectos en construcción en todo el mundo, que suman más de 8.500 megavatios (MW) de capacidad.
Movilidad sostenible.

Impulsamos la movilidad sostenible

Como vía eficaz para la lucha contra el cambio climático, la compañía lidera la transición hacia la movilidad sostenible y la electrificación del transporte.
Transformación digital.

A la vanguardia en digitalización

El grupo Iberdrola prevé invertir 4.800 millones de euros entre 2018 y 2022 en transformación digital para mejorar la operación y el mantenimiento de sus activos.
Planta fotovoltaica.

Líderes en financiación verde

Con un total de 17 operaciones —por valor de 11.400 millones de euros— emitidas hasta abril de 2020, Iberdrola es un modelo de referencia internacional en financiación verde.
Objetivos de desarrollo sostenible.

Comprometidos con los ODS

En Iberdrola hemos incorporado a nuestra estrategia empresarial los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Economía circular.

La economía circular, en la base

El grupo sustenta su modelo de negocio sostenible sobre la reducción de emisiones, la mejora de la eficiencia y la optimización de recursos.

 

AVANZANDO HACIA LA 'GREEN RECOVERY'

Medidas de recuperación verde.

Medidas de recuperación verde

Cada vez más gobiernos, organismos y empresas apuestan por una recuperación verde tras la COVID-19.
European Green Deal.

'European Green Deal'

El Pacto Verde de la Unión Europea establece una hoja de ruta estratégica con hitos concretos que sitúa la transición verde en el centro de la acción política.
Mitigación y adaptación.

Mitigación y adaptación al cambio climático

El cambio climático amenaza el futuro de nuestro planeta, pero aún estamos a tiempo de adaptarnos a él y mitigar sus efectos.
Hidrógeno verde.

Hidrógeno verde

La descarbonización del planeta es uno de los objetivos que se han marcado países de todo el mundo de cara a 2050. El hidrógeno verde es una de las claves para lograrlo.
Empleos verdes.

Empleos verdes

La transición hacia una economía descarbonizada es un motor de crecimiento económico con potencial para crear millones de empleos verdes.
Impuestos ambientales.

Impuestos ambientales

Parten del principio de que quien contamina, paga y gravan los comportamientos nocivos para la salud del planeta.
Desarrollo urbano sostenible.

Desarrollo urbano sostenible

La Nueva Agenda Urbana de la ONU reclama ciudades más sostenibles, inclusivas y habitables. Una vía para conseguirlo son los ecobarrios.
Consumo responsable.

Consumo responsable

Te descubrimos cinco prácticas cotidianas que creías inofensivas, o incluso ecológicas, y que provocan daños considerables en el medio ambiente.
Sostenibilidad alimentaria.

Sostenibilidad alimentaria

Productos ecológicos, foodtech y reducir el desperdicio alimentario son algunos de los ingredientes para una alimentación más sostenible.
Ropa biodegradable.

Ropa biodegradable

La industria de la moda es la segunda más contaminante. La ropa biodegradable es una de las principales apuestas del sector para impulsar la sostenibilidad.
Reducir plásticos.

Consejos para reducir el consumo de plástico

Minimizar el consumo de plásticos es sencillo y puede cambiar tu vida y la del planeta.

Toda la información sobre

'GREEN RECOVERY'

¿Qué es la Green Recovery o recuperación verde y en qué consiste exactamente?

La situación surgida a partir del avance internacional de la COVID-19 ha puesto en evidencia la fragilidad de nuestra sociedad ante amenazas de carácter global. Una lección aprendida que ha hecho que la necesidad de abordar el cambio climático se vuelva más acuciante que nunca, pues este fenómeno, el principal riesgo al que se enfrentará el mundo en los próximos años, provocará shocks económicos y sociales de magnitud aún mayor que el producido por el coronavirus. La subida del nivel del mar, la pérdida de biodiversidad, la sobreexplotación de los recursos naturales, la deforestación, la contaminación del aire y de los océanos, los desastres naturales, las migraciones climáticas o el aumento de los conflictos son solo algunos de los problemas que generará o agravará el calentamiento global.

Ante este panorama, se está imponiendo la idea de que la recuperación será verde o no será. El concepto de Green Recovery implica alinear las medidas de recuperación económica con la consecución de los objetivos a largo plazo en materia de cambio climático y sostenibilidad, logrando de este modo un impulso hacia un modelo socioeconómico sostenible con el planeta, más resiliente ante futuros shocks y más inclusivo.

Comprometidos con esta visión, diversos agentes —entre ellos, Iberdrola— están apostando por políticas de estímulo verdes en consonancia con los objetivos climáticos como base de los programas de recuperación económica que habrán de desarrollarse en todo el mundo. La Green Recovery podría tener numerosas ventajas frente a un enfoque más tradicional; así lo demuestra un informe liderado por la Universidad de Oxford, que afirma que las políticas de estímulo verdes generan más empleo, producen mayores retornos a corto plazo y conducen a un mayor efecto multiplicador a largo plazo en comparación con las tradicionales.

¿Qué es la Alianza Europea para una Recuperación Verde?

La Alianza Europea para una Recuperación Verde es una alianza suscrita por gran variedad de agentes de ámbito europeo —firmada por ministros, parlamentarios de todos los partidos, consejeros delegados, ONG, académicos, etc.— e impulsada por Pascal Canfin (Parlamento Europeo) que aboga por definir e implementar paquetes de recuperación económica verdes que actúen como aceleradores de la transición hacia la neutralidad climática y unos ecosistemas sanos.

¿Cómo se están aplicando los principios de la Green Recovery en Europa?

Los principios de la recuperación verde forman parte de los principales proyectos políticos en la Unión Europea. La Comisión Europea ha reiterado su determinación de establecer el Pacto Verde Europeo como la hoja de ruta para llevar a cabo una recuperación verde con vocación de largo plazo. También han sido muchos los países europeos —entre los que se encuentran España, Francia, Alemania, Italia, e Irlanda— que se han manifestado a favor de alinear los programas de recuperación económica con los objetivos de acción climática.

En España, se están poniendo en marcha propuestas políticas para avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos climáticos. Así, por ejemplo, el Gobierno ha propuesto una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que persigue la neutralidad climática para 2050 e incorpora ambiciosos objetivos intermedios de emisiones, renovables y mejora de la eficiencia energética.

¿Qué pueden hacer las empresas para apoyar un proceso coordinado de Green Recovery?

Las empresas pueden apoyar este proceso a través de sus inversiones y actividades de negocio en general, desarrollando e, incluso, reforzando sus planes de inversión en soluciones de negocio alineadas con los objetivos de clima y sostenibilidad —por ejemplo, con fuertes inversiones en energías renovables o en electrificación del transporte—. Adicionalmente, las empresas, como parte de la sociedad civil, pueden apoyar públicamente con declaraciones y campañas marcos de recuperación económica verdes.

¿Cómo pueden los ciudadanos apoyar la Green Recovery?

Los ciudadanos están cada vez más sensibilizados acerca de todos los retos que afectan a la sociedad, aunque todavía queda cierto camino por recorrer en materia de información y concienciación. Una muestra del apoyo a marcos de recuperación verde ha sido el reciente lanzamiento del Manifiesto por una recuperación sostenible, al que se ha adherido una amplia muestra de la sociedad española (cultura, universidades, política, empresas, ONG, etc.).

¿Cómo pueden contribuir las energías renovables a la recuperación económica postCOVID-19?

Los principios de una recuperación verde se basan en alinear las medidas económicas de reactivación de la economía con la consecución de los objetivos a medio y largo plazo de mitigación del cambio climático y de sostenibilidad.

Las energías renovables aúnan ambas cosas. En la actualidad, dan empleo a más de 11 millones de personas en el mundo y son un sector clave en la descarbonización de la economía y la consecución de los objetivos climáticos. La cartera de proyectos actual permitiría acelerar las inversiones e incrementar los proyectos a corto plazo.

El sector está inmerso en una revolución tecnológica y la reducción de costes y mejoras técnicas hacen que las renovables sean cada vez más competitivas, de tal forma que la aceleración de estas inversiones requiere menos ayuda con cargo a los Presupuestos. Por otro lado, invirtiendo en fuentes de generación autóctona como la energía eólica y la solar, se reduce la dependencia energética del exterior, lo que redunda en importantes mejoras de la balanza exterior y crea tejido industrial sostenible para el futuro. Además, desplazando a tecnologías más contaminantes, la inversión en energías renovables hará que mejoren los niveles de calidad del aire y, con ello, la salud.