BILL VIOLA: RETROSPECTIVA

Patrocinamos la exposición 'Bill Viola: retrospectiva', dedicada a uno de los artistas contemporáneos del momento

Del 30 de junio al 9 de noviembre de 2017, la obra de Bill Viola regresa, más de una década después, al Museo de Arte Contemporáneo bilbaíno con un recorrido por toda la trayectoria del artista neoyorquino, pionero en el desarrollo del videoarte.

Iberdrola se suma a la celebración del XX Aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao —del que es patrono estratégico desde su fundación—, a través del patrocinio de esta ambiciosa exposición dedicada a la figura de Bill Viola (Nueva York, 1951).

La muestra, que tendrá lugar del 30 de junio al 9 de noviembre, abarca desde los primeros experimentos con el videoarte que Viola desarrolló a principios de los setenta, hasta algunas videoinstalaciones monumentales realizadas en esta última década: Mujer fuego (Fire Woman, 2005), La ascensión de Tristán (Tristan's Ascension, 2005), Los soñadores (The Dreamers, 2013), etc., desvelando al espectador los diferentes temas que han sacudido su dilatada producción.

El recorrido revela, asimismo, la evolución del trabajo del artista a lo largo de 40 años de trayectoria y la transformación de su lenguaje, que coincide con el revolucionario desarrollo de la tecnología y las técnicas audiovisuales, cuyos avances ha ido incorporando de manera progresiva a su producción creativa.

 Dosier de la exposición [PDF]

Esta importante retrospectiva, comisariada por Lucía Aguirre, apela intensamente a los sentidos del espectador. A través de su sugerente iconografía, el videoartista aborda experiencias humanas universales como los ciclos de vida, la muerte y el renacimiento.

Con frecuencia, en sus obras incluye estudiados cambios de escala y de tiempo, con el fin de suscitar en el público respuestas profundas y en muchas ocasiones inesperadas. Sus piezas, siempre vinculadas con la historia del arte, abordan temas y conceptos de gran calado, como la percepción o la espiritualidad.

Con el objetivo de acercar la exposición al gran público, El Museo Guggenheim programó, gracias al patrocinio de Iberdrola, tres visitas nocturnas y gratuitas a la exposición durante los días 30 de junio, 1 de julio y 2 de julio de 2017.