DAVOS 2019: RESUMEN

Davos 2019: en tiempos de turbulencias políticas a nivel mundial, el cambio climático sigue siendo la principal amenaza para nuestro planeta

Este año la Reunión Anual del Foro Económico Mundial ha tenido lugar a la par de eventos políticos de cierta turbulencia en todos los rincones del mundo. Los acontecimientos a lo largo y ancho del planeta van a cambiar la manera en que los países trabajan los unos con los otros y la incertidumbre es un tema recurrente que puede pasar factura a las futuras relaciones a nivel mundial.

Y a pesar de todo, en cada jornada de la reunión anual, repetidamente se ha destacado que el cambio climático sigue siendo la mayor amenaza a la que nos enfrentamos.

Quizá esto se pueda entender mejor con la explicación de Sir David Attenborough en su entrevista con el Príncipe Guillermo, en la que comentó: "Tenemos que ser conscientes de que cada vez que respiramos, que nos llevamos comida a la boca, esto proviene del entorno natural, y que si dañamos al mundo, nos dañamos a nosotros mismos".

Este fue el tono de los debates sobre el clima y energía.

En las Perspectivas estratégicas sobre energía se hizo hincapié en que la demanda de energía sigue creciendo de manera muy rápida, por lo que necesitamos ser muy precavidos a la hora de elegir nuestras fuentes de energía. No se deberían construir centrales que no sean necesarias y debemos ser más eficientes. La sesión Conseguir la transición energética se abordaron las distintas maneras con las que podemos conseguir sistemas energéticos limpios, fiable y segura al tiempo que se mantiene el calentamiento global por debajo de niveles peligrosos. Para conseguirlo la tecnología es fundamental, como defendió Agustín Delgado de Iberdrola en la sesión Tecnologías para la energía para 2030. Serán las tecnologías limpias e inteligentes las que conduzcan a la transición energética.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en su intervención en un evento organizado por CNBC, resumió el sentimiento general que emanaba sobre el cambio climático en todos los debates de Davos y añadió que "el coste de la descarbonización es considerablemente inferior a los riesgos de la falta de acción".

  Ignacio Galán en Bloomberg

Para conocer lo más destacado de todas las sesiones e intervenciones especiales en esta edición de Davos, pincha aquí.