Plan Estratégico 2023-2025

Una inversión récord para impulsar la transición energética

Anunciamos una inversión de 47.000 millones de euros para 2025 con la que contribuir en la creación de un futuro energético seguro y sostenible.

En Iberdrola trabajamos con el propósito de construir un modelo energético eléctrico, saludable y accesible, basándonos en el bienestar de las personas y la preservación del planeta. La crisis global surgida en 2022 reafirma nuestra visión a largo plazo y confirma la necesidad de una fuerte inversión para poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles, que en 2022 cubrían todavía el 75 % de la demanda de energía. Por eso, el Plan Estratégico Iberdrola 2023-2025 compromete 47.000 millones de euros para impulsar la transición energética desde sus distintos ejes.

Plan Estratégico 2023-2025 en cifras

Un compromiso con solidez financiera

Nuestra hoja de ruta entre 2023 y 2025 mira al futuro con optimismo y compromiso. Avanzamos en nuestro crecimiento mundial con un plan de inversiones récord basado en la construcción de más redes eléctricas y en el crecimiento en renovables de forma selectiva, acompañados de una apuesta por nuevas soluciones de valor añadido. Los pilares para acelerar la electrificación de todos los territorios y sectores, incluyendo el transporte, la industria y la edificación.

Los 47.000 millones de euros del plan incrementan nuestra previsión de resultados y solidez financiera a 2025 y mantienen nuestras perspectivas para 2030, en base a nuestro modelo de desempeño de los últimos años. Un crecimiento apoyado en inversiones orgánicas en todos los mercados, de las que un 80 % se destinarán a países con calificación A, con marcos regulatorios claros y estables y objetivos de electrificación ambiciosos. 

Para finales de la década, esperamos superar los 65.000 millones de euros en activos de redes y los 100.000 MW de capacidad instalada (más del 80 % de ella renovable), gracias a nuevas inversiones de entre 65.000 y 75.000 millones entre 2026 y 2030. Un esfuerzo inversor del que nos sentimos responsables para impulsar un sistema energético seguro, limpio y competitivo que permita frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático.

Ignacio Galán

“La situación actual del sector es una oportunidad para que Iberdrola pueda seguir contribuyendo a la autosuficiencia y la descarbonización en los países en los que estamos presentes y por eso vamos a invertir la cifra récord de 47.000 millones de euros en tres años.”

Ignacio S. Galán

Presidente de Iberdrola

Más sobre nuestro Plan Estratégico

Redes inteligentes para un mundo descarbonizado

Para apostar por el desarrollo renovable no sirve solo con aumentar nuestra potencia instalada: las redes eléctricas inteligentes son imprescindibles para que nuestra energía limpia llegue hasta los consumidores de forma segura y eficiente en cualquier país del mundo. Por eso nuestro Plan dedica 27.000 millones de euros a esta área.

Smart grids

La eólica marina, clave en nuestro crecimiento futuro

Casi la mitad de la cuantía que nuestro Plan Estratégico dedica al crecimiento en el área de renovables (17.000 millones de euros) se centra en proyectos de eólica marina en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Las siguientes tecnologías con mayor protagonismo son la eólica terrestre, 25 % de la inversión, y la fotovoltaica, con un 24 %.

Eólica offshore

Factores medioambientales, sociales y de gobernanza

Todas nuestras inversiones afianzan nuestra contribución al desarrollo sostenible y están plenamente integradas con los objetivos ESG+F, nuestra hoja de ruta en sostenibilidad a 2030. Esto hace que seamos a día de hoy una de las compañías del sector privado con los objetivos medioambientales más ambiciosos: la neutralidad en carbono y el impacto neto positivo en la naturaleza.

Valores ESG

Soluciones para asegurar el porvenir

En Iberdrola queremos dar un valor añadido a nuestros clientes, escuchar sus necesidades y convertirles en un protagonista más de la transición energética, tanto si son usuarios residenciales como empresas. Para los particulares, nuestras propuestas se centran en el autoconsumo solar, la movilidad eléctrica y la climatización verde. Para los clientes industriales, ofrecemos planes de descarbonización mediante la climatización o el hidrógeno verde.

Destinaremos 3.000 M EUR a otros productos verdes y clientes

Para alcanzar 110.000 puntos de recarga y 125.000 instalaciones de autoconsumo

Liderando la producción de hidrógeno verde, con una cartera de proyectos de 2.400 MW

Apoyando a la industria en su ruta hacia la descarbonización

Invertimos en el cuidado del medio ambiente y de las personas

En Iberdrola estamos muy concienciados con la necesidad de que nuestra estrategia y nuestras operaciones vayan siempre alineadas con los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG+F, por sus siglas en inglés) para una gestión socialmente responsable

De esta manera, sabemos que los 47.000 millones del Plan Estratégico van a colaborar, también, con nuestro propósito de dejar un impacto positivo en el bienestar de las personas y la preservación del planeta. Algunas de nuestras metas más destacables son:

Environment (E)
Ser neutros en carbono antes de 2040 en los alcances 1, 2 y 3.

Social (S)
Generar 12.000 nuevas contrataciones hasta 2025 y apoyar 500.000 empleos de nuestros proveedores.

Governance (G)
Separar las funciones de Presidente ejecutivo y Consejero delegado.

Finance (+F)
Gestionar más del 80 % de nuestra financiación bajo criterios ESG.

Avanzamos con solidez en el cumplimiento de nuestro Plan Estratégico

Finalizado 2023, Iberdrola había superado ya buena parte de los compromisos adquiridos en el Plan Estratégico con vista a 2025. Este rápido avance en el cumplimiento es la mejor muestra de nuestra capacidad para ejecutar nuestros planes antes de lo estimado, incluso en el desafiante escenario macroeconómico actual.

En este contexto, el Grupo ya ha anunciado fecha para el próximo Capital Markets & ESD Day, el 21 de marzo de 2024.

Cabe destacar la finalización por adelantado de la Hoja de Ruta de Rotación de Activos no esenciales de 7.500 millones de euros para 2025, dentro del primer semestre de 2023, así como las alianzas para convertir con fondos líderes mundiales, gracias a algunas importantes operaciones corporativas del Grupo realizadas en los primeros meses de ejecución del plan.

Nuestras inversiones de 11.382 millones de euros en el ejercicio 2023 refrendan, además, las dos áreas por las que apostamos como ejes prioritarios para la transición energética. Así, logramos un 8 % de incremento en la base de activos de Redes, hasta los 42.210 millones de euros, y un incremento de cerca de 3.250 MW en nuestra capacidad renovable, superando los 42.187 MW totales.

Alrededor del 90 % de la energía prevista para 2023-25 ya está vendida, lo que nos asegura ingresos a largo plazo. Adicionalmente, contamos con contratos de compra-venta de energía o PPAs para el periodo 2026-30 por más de 230 TWh.

Documentos destacados

Consulta aquí toda la documentación publicada en la presentación del Plan Estratégico Iberdrola 2023-2025 durante la celebración de nuestro último Capital Markets & ESG Day 2022.