EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2018

El Ebitda del grupo aumenta un 24% hasta los 2.323 millones de euros gracias a la buena evolución de todos los negocios

El Primer trimestre 2018 ha estado caracterizado por la buena evolución operativa de todos los negocios. El Ebitda del grupo ha alcanzado los 2.323,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior. Más del 75% de este resultado ha procedido de negocios regulados y con contratos a largo plazo. Durante el ejercicio se han puesto en marcha 1.905 nuevos megavatios (MW) de renovables y generación contratada de un total de 7.790 MW actualmente en desarrollo y que estarán operativos para 2020, además de otros 1.301 MW para 2022.

El margen bruto del grupo también ha aumentado un 12,8% hasta los 4.008,8 millones de euros. Las inversiones netas ascienden hasta los 1.185 millones de euros, superando en un 14,1% a las realizadas en el mismo periodo del anterior ejercicio. De esta cantidad, un 40% se ha destinado a redes, un 37% a renovables y un 23% a generación y clientes.

REDES

  • El área de Redes ha aumentado su Ebitda un 17,5%, hasta alcanzar los 1.200 millones de euros, impulsado por la buena evolución de todas las áreas excepto el Reino Unido.
  • El Ebitda del negocio de Redes supone el 52% del total del Ebitda de la compañía.

GENERACIÓN

  • El negocio de Generación y clientes ha incrementado su Ebitda un 51,6% hasta los 503,6 millones de euros, gracias a la recuperación en España y Reino Unido de las malas condiciones meteorológicas registradas en estos países en el mismo periodo del anterior ejercicio.
  • El Ebitda de esta área alcanza el 22% del total del Ebitda de la compañía.

RENOVABLES

  • El Ebitda del área de Renovables, por su parte, sube hasta los 603,5 millones de euros (+13,9%), impulsado por las mejores condiciones de viento y el incremento de la potencia instalada hasta los 29.276 MW (+5%), incluyendo el parque eólico marino de Wikinger, en operación desde diciembre de 2017.
  • El Ebitda de Renovables supone el 26% del total del Ebitda de la compañía.

A partir de 2011 la información operativa y económico-financiera del Grupo Iberdrola pasa a estructurarse en las siguientes líneas de negocio: Negocio de Redes, Negocio Generación y Comercial y Negocio de Renovables. Por su parte, la Corporación recoge los costes de la estructura del Grupo (Corporación Única), de los servicios de administración de las áreas corporativas que posteriormente se facturan al resto de sociedades ya sea mediante contratos por servicios concretos o mediante management fee.