EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS NUEVE MESES 2017

El buen desempeño de los negocios principales de la compañía permite reafirmar sus expectativas de crecimiento

 Infografía Resultados Nueve meses 2017 [PDF]

Los primeros Nueve meses de 2017 han estado marcados por el bajo factor hidroeléctrico en España frente a un año previo de récord máximo, compensado en parte por la buena evolución de los negocios internacionales de redes y renovables.

El Ebitda del grupo ha alcanzado los 5.440 millones de euros, impulsado por el comportamiento del negocio de Redes gracias a Estados Unidos y Brasil (afectada positivamente por la incorporación de Neoenergia) y de la Generación Contratada en México. Del importe total, más del 80% procede de negocios regulados o con contratos a largo plazo.

El aumento de las inversiones hasta cerca de los 4.000 millones de euros (+31,5%) permitirá poner en marcha 7,4 GW de aquí a 2020, de los que cerca de 3 GW estarán operativos ya en 2018.

El buen desempeño de los negocios principales de la compañía, así como su apuesta por invertir en las áreas de negocio de mayor resistencia a los factores coyunturales de su actividad operativa, permite seguir manteniendo las expectativas de crecimiento para 2017.

REDES

  • El área de Redes ha aumentado su Ebitda un 5,4%, hasta alcanzar los 3.092,1 millones de euros, impulsado por el buen desempeño operativo en Estados Unidos y Brasil, que aportan ya más del 40% del negocio.
  • El Ebitda del negocio de Redes supone el 57% del total del Ebitda de la compañía.
  • La previsión de crecimiento del área de Redes durante el resto del ejercicio 2017 se sustenta en la revisión de las tarifas en Estados Unidos y en las filiales de la brasileña Neoenergia -participada en un 39% por Iberdrola- Coelba, Cosern y Celpe.

GENERACIÓN

  • El negocio de Generación y clientes ha alcanzado un Ebitda de 1.241 millones de euros. La evolución ha sido muy positiva en México, que ha incrementado su Ebitda un 27%, hasta los 445,3 millones de dólares.
  • El Ebitda de Generación y Comercial Liberalizado alcanza el 15% del total del Ebitda de la compañía, mientras que el Ebitda de Generación Contratada alcanza el 7%.
  • Durante lo que resta del ejercicio se espera que se normalice tanto la producción con respecto a 2016 como los resultados del negocio minorista en Reino Unido.

RENOVABLES

  • El Ebitda del área de Renovables, por su parte, se ha situado en 1.142,8 millones de euros, destacando el comportamiento del negocio en Reino Unido (+34,7%). Además, la reorganización societaria de Brasil y la revalorización del real brasileño han incrementado el Ebitda del negocio en Latinoamérica un 3% hasta los 56,8 millones de euros.
  • El Ebitda de esta área supone el 21% del total de la compañía.
  • En lo que resta del ejercicio 2017 se instalarán casi 1.400 nuevos MW y se normalizarán, previsiblemente, las condiciones de viento.

A partir de 2011 la información operativa y económico-financiera del Grupo Iberdrola pasa a estructurarse en las siguientes líneas de negocio: Negocio de Redes, Negocio Generación y Comercial y Negocio de Renovables. Por su parte, la Corporación recoge los costes de la estructura del Grupo (Corporación Única), de los servicios de administración de las áreas corporativas que posteriormente se facturan al resto de sociedades ya sea mediante contratos por servicios concretos o mediante management fee.