EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2017

La evolución esperada de los negocios a lo largo del 2017 permite reafirmar las perspectivas de crecimiento de la compañía

 Infografía Resultados Primer trimestre 2017 [PDF]

El Primer trimestre 2017 ha estado marcado por una buena evolución de los negocios regulados. 

El Ebitda del grupo ha alcanzado los 1.862 millones de euros impulsado por el comportamiento del negocio de Redes, cuya aportación se ha incrementado un 9,1% gracias a la actividad en Estados Unidos. De este importe, un 53% procede del área de Redes, un 23% de Renovables, un 17% de Generación y Comercial Liberalizado y un 7% de Generación Contratada.

Además, la compañía cuenta con cerca de 6.500 MW en construcción en energías renovables y generación contratada, lo que permitirá poner en marcha más de 2.000 MW durante 2017.

REDES

  • El área de Redes ha incrementado su Ebitda un 9,1% hasta los 1.021 millones de euros, impulsado por la buena evolución de los negocios en Estados Unidos (+46,9%) y en Brasil (+6,7%).
  • El Ebitda del negocio de Redes supone el 53% del total del Ebitda de la compañía.
  • La previsión de crecimiento del área de Redes durante el resto del ejercicio 2017 se sustenta en la revisión de las tarifas en Estados Unidos y en las filiales de la brasileña Neoenergia -participada en un 39% por Iberdrola- Coelba, Cosern y Celpe.

GENERACIÓN

  • La actividad de Generación y clientes ha alcanzado un Ebitda de 436,3 millones de euros.
  • El Ebitda de Generación y Comercial Liberalizado alcanza el 17% del total del Ebitda de la compañía.
  • Durante los próximos tres trimestres se espera que se normalice tanto la producción con respecto a 2016 como los resultados del negocio minorista en Estados Unidos.

RENOVABLES

  • El Ebitda del área de Renovables, por su parte, se ha situado en 434 millones de euros, destacando el comportamiento del negocio en Reino Unido (+7,2%), Estados Unidos (+2,8%) y Latinoamérica (+18,9%).
  • El Ebitda de esta área supone el 23% del total de la compañía.
  • En lo que resta del ejercicio 2017 se instalarán casi 1.400 nuevos MW y se normalizarán, previsiblemente, las condiciones de viento.

A partir de 2011 la información operativa y económico-financiera del Grupo Iberdrola pasa a estructurarse en las siguientes líneas de negocio: Negocio de Redes, Negocio Generación y Comercial y Negocio de Renovables. Por su parte, la Corporación recoge los costes de la estructura del Grupo (Corporación Única), de los servicios de administración de las áreas corporativas que posteriormente se facturan al resto de sociedades ya sea mediante contratos por servicios concretos o mediante management fee.