EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EJERCICIO 2017

El Ebitda del grupo alcanza los 7.318,7 millones de euros impulsado por los negocios de Redes y Generación Contratada

 Infografía Resultados Ejercicio 2017 [PDF]

El Ejercicio 2017 ha estado marcado por una serie de impactos no recurrentes negativos que se han visto compensados por otros impactos positivos. Entre los primeros cabe destacar el bajo factor hidroeléctrico en España frente a un año previo de récord máximo. En el lado positivo, la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos ha supuesto un impacto neto positivo de 1.284 millones de euros, que la compañía ha destinado a reforzar y optimizar su perfil de negocio de cara al crecimiento futuro. El efecto extraordinario de la operación de fusión de Gamesa con Siemens también aporta 251 millones de euros al beneficio neto.

El Ebitda del grupo ha alcanzado los 7.318,7 millones de euros, impulsado por el comportamiento del negocio de Redes gracias a Estados Unidos y Brasil (afectada positivamente por la incorporación de Neoenergia) y de la Generación Contratada en México. Y el margen bruto sube hasta los 13.363,8 millones de euros (+3,3%).

Las inversiones netas del grupo han continuado incrementándose hasta los 5.891 millones de euros, superando en un 38,1% a las realizadas en el anterior ejercicio. El 88% de las mismas se concentraron en los negocios de Redes, Renovables y Generación Contratada a largo plazo.

REDES

  • El área de Redes ha aumentado su Ebitda un 3,6%, hasta alcanzar los 4.228,1 millones de euros, impulsado por el plan de eficiencia en España, Reino Unido y Brasil.
  • El Ebitda del negocio de Redes supone el 57% del total del Ebitda de la compañía.

GENERACIÓN

  • El negocio de Generación y clientes ha alcanzado un Ebitda de 1.600,6 millones de euros. La evolución ha sido muy positiva en México, que ha incrementado su Ebitda un 22,8%, hasta los 592,9 millones de dólares.
  • En Brasil destaca la consolidación de Neoenergia desde el 24 de agosto.
  • El Ebitda de Generación y Comercial Liberalizado alcanza el 15% del total del Ebitda de la compañía y el Ebitda de Generación Contratada, el 7%.

RENOVABLES

  • El Ebitda del área de Renovables, por su parte, sube hasta los 1.592,1 millones de euros (+6,1%), con la capacidad instalada creciendo un 7,5% hasta los 16,6 GW.
  • Reino Unido (+44,6%) y Brasil, gracias a la reorganización societaria, impulsan el crecimiento de esta área. Por su parte, Estados Unidos es el mayor contribuyente al Ebitda del negocio con un 33%.
  • El Ebitda de esta área supone el 21% del total de la compañía.

A partir de 2011 la información operativa y económico-financiera del Grupo Iberdrola pasa a estructurarse en las siguientes líneas de negocio: Negocio de Redes, Negocio Generación y Comercial y Negocio de Renovables. Por su parte, la Corporación recoge los costes de la estructura del Grupo (Corporación Única), de los servicios de administración de las áreas corporativas que posteriormente se facturan al resto de sociedades ya sea mediante contratos por servicios concretos o mediante management fee.