NEXT GENERATION EU

Movilizamos inversiones de 30.000 millones de euros para liderar la transición verde y digital

#economía #empleo #energías renovables

Iberdrola ha presentado al programa Next Generation EU 175 proyectos que movilizarán inversiones de 30.000 millones de euros en España e involucrarán a 350 pequeñas y medianas empresas, instituciones, socios tecnológicos, start-ups y toda la cadena de valor. Estas actuaciones —relacionadas con hidrógeno verde, energías renovables innovadoras, movilidad sostenible, almacenamiento energético, redes eléctricas inteligentes, electrificación del calor y reciclaje de componentes de tecnologías limpias— contribuirán a la transformación industrial del país, poniendo el foco en la sostenibilidad, la energía verde y asequible y el empleo.

¿Qué es el programa Next Generation EU?

La compañía estima que sus iniciativas generarán 45.000 puestos de trabajo al año, estables y de alta cualificación, y un crecimiento económico de más del 1,5 % del PIB. Además, tendrán un impacto positivo en la competitividad del tejido industrial español y la balanza de pagos (entre 500 y 1.000 millones de euros al año), conllevarán la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuirán a la mejora de entornos urbanos y al reto demográfico, pues se incluyen más de 7.000 millones de euros en proyectos desarrollados en entornos rurales.

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

Debemos forjar un ecosistema empresarial e industrial para aprovechar el potencial de España

Los proyectos —alineados con el binomio transición verde y digital establecido por la Unión Europea— permitirán la recuperación verde a corto plazo y, a medio y largo plazo, la transformación del país, orientándolo hacia sectores de futuro. Estarán liderados por agentes con capacidad de arrastre y de gestión y se desarrollarán de manera colaborativa, implicando a las pymes y al ecosistema empresarial e involucrando a los eslabones de la cadena de valor industrial en todas las comunidades autónomas.

 

Programa Next Generation EU.#RRSSPrograma Next Generation EU.

 VER INFOGRAFÍA: Programa Next Generation EU [PDF]

Adicionalmente, Iberdrola despliega un plan inversor de 75.000 millones de euros a 2025 con el que pretende duplicar su capacidad renovable y adelantarse a la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo. En España, la compañía prevé invertir 14.300 millones de euros, de los cuales más de 7.000 irán destinados al desarrollo de nuevos proyectos renovables, mientras que más de 4.500 se dedicarán a robustecer y seguir digitalizando las redes eléctricas.
 

 Más información sobre Next Generation EU, una oportunidad para transformar la economía [PDF]

HIDRÓGENO VERDE PARA PROMOVER PRODUCTOS SOSTENIBLES LIBRES DE EMISIONES

Iberdrola lidera 54 propuestas de hidrógeno renovable presentadas al programa Next Generation EU —a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España—, que movilizarán una inversión de más de 2.500 millones de euros para la instalación en los próximos años de una potencia de más de 1 gigavatio (GW) de electrolizadores en el país. Este plan permitiría producir 60.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que equivale al 25 % del objetivo nacional —que prevé la instalación de 4 GW a 2030— y lograría que más del 25 % del hidrógeno actualmente consumido en España no generara emisiones de CO2.

Los proyectos se ubicarían en 15 comunidades autónomas y contribuirían al desarrollo de la cadena de valor, involucrando a más de 50 empresas y creando casi 5.000 empleos cualificados, a través de más de 500 proveedores locales. Además, las inversiones se elevarían a más de 4.000 millones de euros, teniendo en cuenta la capacidad renovable asociada necesaria para la generación de energía verde, una potencia de 4.000 megavatios (MW) provenientes del sol y del viento.

Las iniciativas presentadas, orientadas a la capacitación tecnológica y el desarrollo industrial, se distribuyen en cuatro áreas de desarrollo: fertilizantes, movilidad, proyectos industriales y cogeneraciones.

 

Hidrógeno verde: promovemos productos sostenibles libres de emisiones.#RRSSHidrógeno verde: promovemos productos sostenibles libres de emisiones.

 Producción de amoniaco para fertilizantes 100 % verde

Cuatro de los proyectos de hidrógeno verde se realizarían bajo la alianza alcanzada por Iberdrola y Fertiberia, que prevé el desarrollo de 830 MW de hidrógeno verde hasta 2027 en las plantas de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva). La iniciativa representa una inversión de 1.800 millones de euros y podría hacer de España un líder industrial en el sector del hidrógeno verde y el primero con el 100 % de la producción de amoniaco para fertilizantes completamente verde.

El proyecto de innovación ha arrancado con la puesta en marcha del mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que estará operativo este año en Puertollano, integrado por una fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio (20 MWh) y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis (20 MW).

Para llevar a cabo estos proyectos, Iberdrola ha creado Iberlyzer, una nueva empresa tecnológica dedicada al desarrollo, industrialización y suministro de plantas de electrólisis para la generación de hidrógeno verde en España. Iberlyzer, que iniciará su operación este mismo año, se convertirá en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala en el país y prevé suministrar más de 200 MW de electrolizadores en 2023.

 Hidrógeno verde para la movilidad: transporte urbano pesado, logística y puertos

Más de 20 de los proyectos de hidrógeno se realizarán en el ámbito de la movilidad, tanto del transporte urbano pesado como en el desarrollo de una red de abastecimiento en polos logísticos o proyectos en puertos. La inversión requerida superaría los 425 millones de euros para la instalación de 115 MW de electrolizadores.

  • Iberdrola construirá una planta hidrogenera en la Zona Franca de Barcelona, que utilizarán los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) de esta tecnología y otras flotas e industrias del polígono.
  • La compañía crearía una red de corredores de hidrógeno verde para el abastecimiento principalmente a flotas de transporte pesado por carretera. La red estaría integrada por 19 polos logísticos, entre ellos Zaragoza, Murcia y la Comunidad Valenciana.
  • En los puertos de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, desarrollará instalaciones de abastecimiento de hidrógeno verde para la flota de vehículos industriales y de manejo de cargas, adaptando estas zonas a la futura conversión de la flota marítima propulsada por hidrógeno.

 Descarbonización de procesos industriales y cogeneraciones

La propuesta de Iberdrola en hidrógeno verde se completa con desarrollos de esta tecnología para varios proyectos industriales con una inversión de más de 155 millones de euros y una potencia de 70 MW de electrólisis:

  • Planta de hidrógeno verde ubicada en el entorno de la antigua central de carbón de Lada (Asturias), con el objetivo de reducir de forma significativa las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria de la zona.
  • Proyectos industriales basados en la sustitución de hidrógeno gris (obtenido de fuentes contaminantes) por verde a escala industrial y otras iniciativas de aprovechamiento energético en plantas de cogeneración distribuidas por todo el país, así como proyectos industriales intensivos en emisión de CO2 que se plantearán en escala piloto, transformando estas instalaciones en plantas de alto nivel tecnológico.

EL PRIMER PARQUE EÓLICO MARINO FLOTANTE

Otra de las iniciativas presentadas por Iberdrola al programa Next Generation EU es el proyecto del que será el primer parque eólico marino flotante a escala industrial de España. La instalación, que tendría una potencia de 300 MW y supondría una inversión de más de 1.000 millones de euros, se convertiría en polo de industrialización y empleo en el país: el estudio, diseño e ingeniería podría iniciarse este año y hasta su entrada en operación, prevista para 2026, generaría más de 2.800 empleos anuales y requeriría la participación de 66 empresas y centros tecnológicos españoles, incluyendo 52 pymes. A corto plazo, en el escenario 2021-2022 y antes del arranque de la fase de construcción, la iniciativa podría generar entre 1.000 y 2.000 empleos.

 

Energía eólica marina flotante: proyectamos el primer parque eólico marino flotante de España.#RRSSEnergía eólica marina flotante: proyectamos el primer parque eólico marino flotante de España.

Esta actividad implicaría, según las estimaciones de la compañía, a nueve comunidades autónomas, contribuyendo así a la vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador. El parque contribuiría, asimismo, a la lucha contra el cambio climático, ya que evitaría la emisión a la atmósfera de 202.500 tCO2/año.

Este proyecto innovador y pionero sería punta de lanza para el desarrollo de hasta 2.000 MW eólicos marinos flotantes que Iberdrola ha identificado y que podrían levantarse en la costa gallega, la andaluza o en las Islas Canarias.

MOVILIDAD ELÉCTRICA EN CORREDORES Y CIUDADES

En el ámbito de la movilidad eléctrica, la compañía lidera 12 propuestas —en colaboración con proveedores, clientes y comunidades autónomas— que supondrían una inversión de más de 1.000 millones de euros e impactarían en todo el territorio nacional. Junto a la aceleración del despliegue de infraestructura de recarga y la innovación en corredores, vía pública y privada en ciudades, la compañía ha propuesto iniciativas de recarga singular con start-ups, así como proyectos de electrificación de autobuses urbanos e interurbanos y el desarrollo de corredores de recarga eléctrica para el transporte pesado en carretera.

 

Movilidad eléctrica: invertimos en infraestructura de recarga e innovación.#RRSSMovilidad eléctrica: invertimos en infraestructura de recarga e innovación.

Destaca la alianza estratégica con Irizar para fomentar la electrificación de las flotas de transporte público en las ciudades. Bajo esta alianza se desarrollarían cuatro proyectos con una inversión asociada de 400 millones de euros:

 Proyecto tractor estratégico que engloba toda la cadena de valor del autobús de cero emisiones para avanzar hacia la descarbonización del transporte de pasajeros urbano e interurbano.

 Desarrollo de demostradores en ocho ciudades españolas para que cuenten con flotas de cero emisiones. La iniciativa propone la renovación de 377 autobuses eléctricos y 50 camiones eléctricos e infraestructura de recarga asociada.

 Desarrollos tecnológicos innovadores, creación de nuevas infraestructuras de recarga y digitalización de servicios para impulsar la cadena de valor, lo que contribuirá a descarbonizar el transporte de pasajeros, tanto urbano como por carretera. 

 Hubs de ciudadanía y recarga rápida para e-buses en diversas infraestructuras de la Comunidad de Madrid. El proyecto aborda la electrificación de los principales intercambiadores, áreas intermodales y aparcamientos ubicados en zonas relevantes, así como la creación de hubs para la ciudadanía con bancos de carga y guarda para motos, bicicletas, patinetes y carsharing.

¿QUÉ ES NEXT GENERATION EU?

El programa Next Generation EU es un paquete de fondos de la Unión Europea destinado a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de COVID. La compañía considera este plan una oportunidad sin precedentes para impulsar la transformación de la economía hacia un modelo más sostenible, resiliente, inclusivo y competitivo, así como para intensificar la actividad y crear nuevas figuras de colaboración público-privada.

En España, Next Generation EU se articula a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transición Energética.

 

Toda la información sobre el

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

¿Qué es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España?

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el instrumento que movilizará en los próximos tres años el 50 % de los recursos con los que cuenta España a través del programa Next Generation EU. En concreto, guiará la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023, en línea con las prioridades establecidas por los fondos europeos de recuperación: la inversión verde representa más del 37 % del total del Plan y la digitalización cerca del 33 %.

El Plan se estructura en torno a las cuatro transformaciones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha situado en el centro de su estrategia de política económica: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género, y la cohesión social y territorial. La iniciativa, que fue presentada el 7 de octubre de 2020, se inspira además en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

¿Qué son las manifestaciones de interés (Call of interest) del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial?

En diciembre de 2020, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español abrió una consulta pública para identificar proyectos tractores capaces de modernizar la industria del país, con el objetivo de elaborar el mapa de las posibles grandes iniciativas que serán financiadas con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Qué requisitos deben cumplir dichos proyectos?

  • Proyectos tractores con efectos a corto y largo plazo.
  • Realizados de forma cooperativa, involucrando a todos los eslabones de la cadena de valor industrial.
  • Con un marcado carácter innovador y aportando valor añadido en términos de I+D+i.
  • Con un carácter vertebrador del territorio.
  • Implicando a pymes.
  • Con un impacto significativo en la competitividad.
  • Contribuir a la doble transición verde y digital establecida por la Unión Europea.

¿Qué objetivos deben tener los proyectos?

¿Cuáles han sido las manifestaciones de interés presentadas?

Se han publicado nueve manifestaciones de interés, de las cuales cuatro están ya cerradas:

  1. Proyectos tractores para una transición energética justa e inclusiva: hidrógeno renovable.
  2. Proyectos tractores para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación.
  3. Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).
  4. Expresión de interés relativa a movilidad eléctrica: infraestructura de recarga, innovación y electrificación del parque móvil.


  5. Las otras cinco están aún en proceso:
  6. Mecanismos para el impulso de comunidades energéticas locales como herramienta de recuperación económica frente a la COVID-19.
  7. Actuaciones que impulsen las energías sostenibles en las islas como instrumento de recuperación.
  8. Fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa como instrumento para la recuperación.
  9. Flexibilidad del sistema energético, infraestructura eléctrica y redes inteligentes y despliegue del almacenamiento energético.
  10. Expresión de interés relativa a energías renovables.