ESPACIO PARA EL ARTE

Punto de encuentro entre arte, cultura y sociedad

La Torre Iberdrola materializa la apuesta de la compañía por el arte y la cultura al actuar de espacio expositor abierto a la sociedad.  

El propio vestíbulo del edificio acoge obras de gran relevancia: Natura Imaginis, un enorme mural firmado por el pintor Jesús María Lazkano, que recrea las raíces del parque natural de Urdaibai; Paisaje nocturno I y II, del pintor bilbaíno Darío Urzay; y una escultura de Cristina Iglesias, en forma de celosías que penden del techo a la entrada del auditorio, con vistas a la ría y al paseo de Abandoibarra.

Además, en su planta 25 se organizan exposiciones con frecuencia. Actualmente, la Torre Iberdrola acoge la muestra de arte contemporáneo Variaciones sobre tema mexicano, que ofrece una selección de 130 piezas de pintura, objetos, instalaciones, fotografías, libro, cine y vídeo, procedentes de fondos públicos y privados. Inaugurada por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, la exhibición abre sus puertas a los accionistas del 11 de abril al 13 de mayo, y al público en general desde esa fecha hasta el 30 de junio de 2016.

En anteriores ocasiones, la sede del Grupo ha acogido las reconocidas exposiciones Figurados, Figuraciones, Figurantes, que unió por primera vez a los museos de Euskadi en una muestra conjunta; La piel translúcida y Entre chien et loup.

El compromiso de Iberdrola con la sociedad y el arte también ha tenido su reflejo en iniciativas como Switch On /// Actívalo, la obra de arte interactiva diseñada especialmente por el artista Eugenio Ampudia para la Semana del Accionista 2016. Ampudia ha creado un sistema para permitir una relación interactiva entre el público y la Torre Iberdrola, en la que el contenido de las llamadas telefónicas realizadas por los participantes se traducen en impulsos concretos para activar el encendido y delimitar la intensidad de una serie de leds de color verde que iluminan 300 ventanas del edificio, a modo de píxeles.

Otro de los ejemplos de la apertura de la Torre Iberdrola a la participación social fue el concurso fotográfico organizado en torno a la sede.

En la galería de vídeos se muestran entrevistas con artistas vinculados a la Torre Iberdrola, y en la galería de fotos se recoge la obra del ganador del concurso de fotografía y de los cinco finalistas.