ESPACIO PARA EL ARTE

Punto de encuentro entre arte, cultura y sociedad

La Torre Iberdrola materializa la apuesta de la compañía por el arte y la cultura al actuar de espacio expositor abierto a la sociedad.  

El propio vestíbulo del edificio acoge obras de gran relevancia: Natura Imaginis, un enorme mural firmado por el pintor Jesús María Lazkano, que recrea las raíces del parque natural de Urdaibai; Paisaje nocturno I y II, del pintor bilbaíno Darío Urzay; y una escultura de Cristina Iglesias, en forma de celosías que penden del techo a la entrada del auditorio, con vistas a la ría y al paseo de Abandoibarra.

Asimismo, el compromiso de Iberdrola con la sociedad y el arte también se refleja en iniciativas como Pau de Chuva, una intervención artística de fuerte carácter tecnológico y ecológico que combina datos climáticos de Brasilia y Bilbao formando una lluvia luminosa que envuelve la piel del edificio. El encargado de este proyecto artístico que tuvo lugar durante la semana previa a la Junta, del 5 al 13 de abril de 2018, es de nuevo Eugenio Ampudia. El artista español ya consiguió conectar en 2016 con Bilbao a participantes de más de 15 países a través de su obra de arte Switch On /// Actívalo.

Además, en la planta 25 de la sede corporativa se organizan exposiciones con frecuencia. La última fue La memoria recobrada que proponía una aproximación a la contribución de la monarquía hispánica a la formación de los Estados Unidos de América.

En anteriores ocasiones, la sede del Grupo ha acogido reconocidas exposiciones como Variaciones sobre tema mexicano, Figurados, Figuraciones, Figurantes, que unió por primera vez a los museos de Euskadi en una muestra conjunta; La piel translúcida y Entre chien et loup.

Otro de los ejemplos de la apertura de la Torre Iberdrola a la participación social fue el concurso fotográfico organizado en torno a la sede.

En la galería de vídeos se muestran entrevistas con artistas vinculados a la Torre Iberdrola, y en la galería de fotos se recoge la obra del ganador del concurso de fotografía y de los cinco finalistas.