PROYECTOS SOCIALES Y SENSIBILIZACIÓN

Destinamos más de un millón de euros a nuestro Programa Social 2020

Seleccionaremos proyectos de entidades sociales sin ánimo de lucro que contribuyan a superar situaciones de pobreza, promuevan la inserción social y ayuden a mejorar la calidad de vida.

Ignacio Galán en la presentación del Programa Social 2019.#RRSSIgnacio Galán en la presentación del Programa Social 2019.

Iberdrola, a través de su Fundación en España, ha abierto la convocatoria de su Programa Social 2020, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo integral de los colectivos más vulnerables en los territorios donde la compañía está presente, con especial atención a la infancia, los jóvenes y las mujeres.

Esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros que se repartirán entre 30 proyectos sociales, está dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro declaradas de utilidad pública que persigan fines de interés social y tengan su sede y desarrollen su actividad en España. Además, se tendrá en especial consideración a aquellas organizaciones que publiquen información relevante en coherencia con los principios de transparencia, buen gobierno y código ético de Iberdrola.

Las entidades solicitantes podrán presentar sus propuestas hasta el 17 de junio, a través de un formulario disponible en la página web de la Fundación Iberdrola España (www.fundacioniberdrolaespana.org), donde también pueden consultar las bases de la convocatoria, que se resolverá en octubre.

COMPROMETIDOS CON LOS ODS DE LA ONU

Esta iniciativa responde al compromiso del grupo Iberdrola con la sociedad y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030, integrados en la estrategia empresarial de la compañía. En concreto, el Programa Social de Iberdrola centra su esfuerzo en el cumplimiento de los objetivos número 1 (fin de la pobreza), número 3 (salud y bienestar), número 4 (educación de calidad), número 5 (igualdad de género) y número 10 (reducción de las desigualdades).

A través de su Programa Social, Iberdrola ha destinado ya más de 9 millones de euros a iniciativas sociales en España, con lo que se han beneficiado un total de 335.000 personas. Desde el lanzamiento de este plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 350 proyectos que han contribuido a la inserción social de, especialmente, niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Estas actuaciones han permitido, además, la creación de 1.000 puestos de trabajo y la participación de 2.250 voluntarios.

PREMIOS IBERDROLA A LA SOLIDARIDAD

Iberdrola celebró el 11 de diciembre de 2018 su Jornada Solidaria, en la que el presidente del grupo, Ignacio Galán, entregó los II Premios Iberdrola a la Solidaridad en reconocimiento a la labor que desarrollan algunas de las asociaciones con las que colabora la compañía. Inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el evento contó con la presencia de la Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

Los galardones recayeron este año en las siguientes instituciones:

  • Fin de la Pobreza: Fundación Tomillo.
  • Reducción de las desigualdades: Asociación de Sordociegos de España (Asocide).
  • Salud y Bienestar: Proyecto Hombre y Aspanion.

 

PRINCIPALES PROYECTOS E INICIATIVAS

  • Contra el cáncer

    El grupo Iberdrola está firmemente comprometido en la lucha contra esta enfermedad y trabaja con diferentes organizaciones para la difusión de campañas de información y concienciación, con el objetivo final de incrementar la ayuda necesaria para continuar con la investigación contra el cáncer.

    En el Reino Unido, ScottishPower colabora con Cancer Research UK para recaudar fondos para la curación de cualquier forma de cáncer. Esta colaboración ha logrado recaudar 20 millones de libras gracias a un amplio abanico de iniciativas y eventos entre los que destacan el patrocinio de A race for life y Stand Up To Cancer, las tarifas Help Beat Cancer y las aportaciones de numerosos empleados y proveedores.

    En España, Iberdrola ha patrocinado por cuarto año consecutivo la VI Carrera Madrid en Marcha Contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La compañía apoya este evento solidario que la pasada edición logró reunir a más de 17.000 participantes.

    VI Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer.

    VI Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer.

    Durante 2018, Iberdrola ha colaborado también en las carreras de Valladolid —con más de 53.000 corredores— y Murcia —con alrededor de 5.000—, que sumados a los 17.000 de la pasada edición de Madrid alcanzan un total de 75.000 dorsales solidarios.

    Esta acción se enmarca en el convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que Iberdrola ha renovado hasta 2020.

    Juntos contra el cáncer, reforzando nuestro compromiso. Locución del vídeo [PDF]

    También dentro de este convenio, Iberdrola ha lanzado Juntos contra el cáncer, una iniciativa solidaria y pionera en España, por la que la compañía eléctrica ofrece a sus clientes la posibilidad de colaborar mensualmente con la AECC a través de su factura de la luz o del gas. Además, Iberdrola se compromete a aportar la misma cantidad que elija el cliente, que puede ser de 0,25, 0,5 o 1 euro al mes. Esta campaña se dirige a los clientes de Iberdrola en España que están en mercado libre, alrededor de 7,5 millones.

    Tras el primer año en funcionamiento, la compañía ha logrado que alrededor de 78.000 clientes se adhieran a esta acción.

  • Contra la violencia de género

    Iberdrola ha colaborado en la campaña No mires a otro lado que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género para concienciar a todos los ciudadanos de la necesidad de combatir y prevenir este problema social

    La campaña fue presentada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a la directora de Cumplimiento de Iberdrola, Dolores Herrera. "Todos tenemos que hacer nuestro el lema de esta campaña, No mirar para otro lado, y dejar de ser testigos para ser protagonistas activos, en este caso, de la concienciación, para tratar de acabar con este grave problema social", declaró Herrera.

    Iberdrola contra la violencia de género.

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó la campaña junto a la directora de Cumplimiento de Iberdrola, Dolores Herrera (en el centro).

    La campaña No mires a otro lado es una iniciativa pionera de realidad virtual impulsada por el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Presidencia, a través de la Delegación contra la Violencia de Género, compuesta por tres vídeos grabados en tecnología 360º en los que se muestran diversas formas de maltrato a la mujer y que permite al espectador ser testigo activo de los hechos. En su realización ha colaborado la Dirección Digital y de Social Media de Iberdrola.

    La campaña está compuesta por tres vídeos en los que el espectador toma la perspectiva de la víctima, los jóvenes y los testigos. Locución del vídeo [PDF]

    Iberdrola fomenta la igualdad en todos los ámbitos, así como la protección y el empoderamiento de las mujeres, ya que considera esta cuestión uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios para lograr una mejor sociedad para todos.

    La compañía está adherida a la iniciativa Empresas por una sociedad libre de violencia de género, puesta en marcha por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género en 2012 con el objetivo de aprovechar el potencial que supone la empresa como agente de concienciación social.

    Asimismo, en su Política de igualdad de oportunidades y conciliación [PDF] incluye un apartado dedicado a la lucha contra la violencia de género mediante el establecimiento de programas específicos que incluyan medidas de protección, apoyo e información, además de acompañar y proteger a las víctimas.

  • Con la Fundación Down Madrid

    El Programa Social Iberdrola 2018 ha seleccionado, por cuarto año, el proyecto que desarrolla la Fundación Down Madrid y que tiene por objetivo favorecer la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y síndrome de Down. Gracias al apoyo que presta Iberdrola a través de su fundación en España, desde el año 2014 se han beneficiado 300 jóvenes, que han completado su formación en el centro ocupacional que tiene Down Madrid en Tres Olivos, en la zona norte de la capital.

    El presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, visitaron estas instalaciones junto con la presidenta de la Fundación Down Madrid, Inés Álvarez, y el director del centro, José Manuel Araque. Allí, pudieron comprobar la formación diaria que reciben alrededor de 60 jóvenes (entre 22 y 35 años) con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión social.

    Alrededor de 60 jóvenes con síndrome de Down reciben formación para incorporarse al mercado laboral. Locución del vídeo [PDF]

    A través de una metodología de emprendimiento social, se potencia el desarrollo personal de los participantes en el programa y se generan oportunidades de inclusión socio-laboral. Gracias a los cursos que reciben, estos jóvenes pueden complementar la formación reglada estipulada y obtener una mejor preparación de cara al mercado laboral.

  • Con la Fundación Tomillo

    Iberdrola, en colaboración con la Fundación Tomillo lleva a cabo desde 2012 el proyecto educativo 'Luces y acción', que complementa la Formación Profesional Básica (FPB) de Electricidad, Administración de Empresas e Informática de jóvenes estudiantes madrileños para aumentar sus posibilidades de inserción laboral y empleabilidad.

    Además, todos los alumnos reforzarán sus conocimientos en inglés, un factor esencial para construir su futuro hacia una inserción laboral real. Gracias a este proyecto, la compañía refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 4 (Educación de calidad), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (Reducción de las desigualdades).

    Ignacio Galán con alumnos del proyecto 'Luces y Acción'.

    Ignacio Galán con alumnos del proyecto 'Luces y Acción'.

    A través del programa de Voluntariado Corporativo de Iberdrola, diferentes profesionales de la empresa procedentes de las áreas de distribución, generación y comercial, recursos humanos y prevención de riesgos laborales participan en la formación de los alumnos, impartiendo las materias de Generación y Distribución Eléctrica, Eficiencia Energética, Comunicación y Relación con el Cliente, Inserción Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.

    Además, Iberdrola colabora con la Fundación Tomillo en otro proyecto educativo: Los Olivos (colonia madrileña), que tiene como objetivo ayudar a niños que presentan diversas dificultades a mejorar su rendimiento en las aulas, desarrollar su potencial y concluir con éxito su escolarización.
     

    Alumno de la Fundación Tomillo. Locución del vídeo [PDF]