PROYECTOS SOCIALES Y SENSIBILIZACIÓN

Destinamos 1,5 millones de euros a nuestro Programa Social 2019

Los proyectos seleccionados, liderados por entidades sociales sin ánimo de lucro, contribuyen a superar situaciones de pobreza, promueven la inserción social y ayudan a mejorar la calidad de vida.

Ignacio Galán en la presentación del Programa Social 2019.#RRSSIgnacio Galán en la presentación del Programa Social 2019.

Iberdrola ha resuelto su Programa Social 2019, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables en España.

A lo largo de 2019, la compañía colaborará con 54 entidades sociales, beneficiando a más de 80.000 personas, para lo que destinará 1,5 millones de euros de inversión. Los proyectos seleccionados centran sus esfuerzos en la inserción social, con especial atención a la infancia, a las personas con discapacidad y a las enfermedades graves.

Además, estas acciones fomentan el voluntariado y contribuyen a la creación de empleo directo. Solo en esta edición, el programa traerá consigo más de 200 puestos de trabajo directos y 250 voluntarios.

La convocatoria se dirige a entidades privadas sin ánimo de lucro declaradas de utilidad pública que persigan fines de interés social y tengan su sede y desarrollen su actividad en España. En esta edición, las entidades pudieron presentar sus propuestas hasta el 18 de junio de 2018 y tuvieron que demostrar su experiencia en proyectos sociales y disponer de las cuentas auditadas de los últimos ejercicios.

 Listado de iniciativas seleccionadas [PDF]

COMPROMETIDOS CON LOS ODS DE LA ONU

Esta iniciativa responde al compromiso del grupo Iberdrola con la sociedad y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030, integrados en la estrategia empresarial de la compañía. En concreto, el Programa Social de Iberdrola centra su esfuerzo en el cumplimiento de los objetivos número 1 (fin de la pobreza), número 3 (salud y bienestar), número 4 (educación de calidad), número 5 (igualdad de género), número 10 (reducción de las desigualdades) y el número 17 (alianzas para lograr objetivos).

A través de su Programa Social, Iberdrola ha destinado ya más de 8 millones de euros a iniciativas sociales en España, con lo que se han beneficiado un total de 270.000 personas. Desde el lanzamiento de este plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 300 proyectos que han contribuido a la inserción social de, especialmente, niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad.

PRINCIPALES PROYECTOS E INICIATIVAS

  • Contra el cáncer

    Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, el grupo Iberdrola hace visible su compromiso con esta iniciativa de concienciación y prevención a través de distintas acciones.

    Las deportistas de las 16 federaciones que apoya la compañía han protagonizado un vídeo en el que insisten en la importancia de llevar a cabo revisiones periódicas que hagan posible la detección precoz del cáncer de mama. También han vestido la camiseta rosa los 100 empleados de Iberdrola que se han reunido en las oficinas de Madrid para expresar el apoyo de la #GenteIberdrola a la lucha contra esta enfermedad, que según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales.

    Además, el grupo ha lucido el rosa en sus logotipos y la Torre Iberdrola de Bilbao se ha iluminado de este color.

    Por su parte, el grupo Neoenergia, la subholding de Iberdrola en Brasil, ha iluminado de rosa la fachada de la sede de Cosern. Esta distribuidora priorizará las mamografías entre las empleadas mayores de 45 años, dentro de su Semana Interna de Prevención de Accidentes de Trabajo, que se llevará a cabo del 22 al 26 de octubre.

    Las deportistas de las 16 federaciones que apoya Iberdrola insisten en la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. Locución del vídeo [PDF]


    Los empleados de Iberdrola vistieron de rosa para expresar el apoyo de la #GenteIberdrola a la lucha contra el cáncer de mama.

    Los empleados de Iberdrola vistieron de rosa para expresar el apoyo de la #GenteIberdrola a la lucha contra el cáncer de mama.

    JUNTOS CONTRA EL CÁNCER

    El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal, han renovado el convenio de colaboración entre ambas entidades hasta 2020 con el objetivo de incrementar la ayuda para la investigación de esta enfermedad.

    Juntos contra el cáncer, reforzando nuestro compromiso. Locución del vídeo [PDF]

    En el marco de este convenio, Iberdrola ha lanzado Juntos contra el cáncer, una iniciativa solidaria y pionera en España, por la que la compañía eléctrica ofrece a sus clientes la posibilidad de colaborar mensualmente con la AECC a través de su factura de la luz o del gas. Además, Iberdrola se compromete a aportar la misma cantidad que elija el cliente, que puede ser de 0,25, 0,5 o 1 euro al mes. Esta campaña se dirige a los clientes de Iberdrola en España que están en mercado libre, alrededor de 7,3 millones.

    Tras el primer año en funcionamiento, la compañía ha logrado que alrededor de 45.000 clientes se adhieran a esta acción, lo que ha supuesto —teniendo en cuenta que la empresa duplica la aportación seleccionada por cada uno de estos clientes— alcanzar una cifra cercana a los 200.000 euros, que se destinan íntegramente a la investigación de esta enfermedad.

  • Con la Fundación Down Madrid

    El Programa Social Iberdrola 2018 ha seleccionado, por cuarto año, el proyecto que desarrolla la Fundación Down Madrid y que tiene por objetivo favorecer la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y síndrome de Down. Gracias al apoyo que presta Iberdrola a través de su fundación en España, desde el año 2014 se han beneficiado 300 jóvenes, que han completado su formación en el centro ocupacional que tiene Down Madrid en Tres Olivos, en la zona norte de la capital.

    El presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, visitaron estas instalaciones junto con la presidenta de la Fundación Down Madrid, Inés Álvarez, y el director del centro, José Manuel Araque. Allí, pudieron comprobar la formación diaria que reciben alrededor de 60 jóvenes (entre 22 y 35 años) con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión social.

    Alrededor de 60 jóvenes con síndrome de Down reciben formación para incorporarse al mercado laboral. Locución del vídeo [PDF]

    A través de una metodología de emprendimiento social, se potencia el desarrollo personal de los participantes en el programa y se generan oportunidades de inclusión socio-laboral. Gracias a los cursos que reciben, estos jóvenes pueden complementar la formación reglada estipulada y obtener una mejor preparación de cara al mercado laboral.

  • Con la Fundación Tomillo

    Iberdrola, en colaboración con la Fundación Tomillo lleva a cabo desde 2012 el proyecto educativo 'Luces y acción', que complementa la Formación Profesional Básica (FPB) de Electricidad, Administración de Empresas e Informática de jóvenes estudiantes madrileños para aumentar sus posibilidades de inserción laboral y empleabilidad.

    Además, todos los alumnos reforzarán sus conocimientos en inglés, un factor esencial para construir su futuro hacia una inserción laboral real. Gracias a este proyecto, la compañía refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 4 (Educación de calidad), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (Reducción de las desigualdades).

    Ignacio Galán con alumnos del proyecto 'Luces y Acción'.

    Ignacio Galán con alumnos del proyecto 'Luces y Acción'.

    A través del programa de Voluntariado Corporativo de Iberdrola, diferentes profesionales de la empresa procedentes de las áreas de distribución, generación y comercial, recursos humanos y prevención de riesgos laborales participan en la formación de los alumnos, impartiendo las materias de Generación y Distribución Eléctrica, Eficiencia Energética, Comunicación y Relación con el Cliente, Inserción Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.

    Además, Iberdrola colabora con la Fundación Tomillo en otro proyecto educativo: Los Olivos (colonia madrileña), que tiene como objetivo ayudar a niños que presentan diversas dificultades a mejorar su rendimiento en las aulas, desarrollar su potencial y concluir con éxito su escolarización.
     

    Alumno de la Fundación Tomillo. Locución del vídeo [PDF]

  • Contra la violencia de género

    Bajo el lema No permitas nunca el maltrato, ¡acabemos con la violencia de género!, la compañía se suma cada 25 de noviembre al Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, con el objetivo de concienciar y aumentar la implicación de toda la sociedad. ¡No mires a otro lado!

    El deporte femenino contra la violencia de género. Locución del vídeo [PDF]

    Iberdrola, además de formar parte de la campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Hay salida a la violencia de género, ha creado un conjunto de medidas recogidas en el Plan de igualdad de oportunidades y conciliación [PDF], y organiza diferentes campañas de sensibilización social.