EL PRADO EN LAS CALLES

El Museo del Prado saca sus obras a la calle

Iberdrola, a través de su fundación en España, patrocina El Museo del Prado en las calles, una exposición al aire libre compuesta por cincuenta reproducciones fotográficas a tamaño real de las pinturas más emblemáticas de la pinacoteca.

La muestra —comisariada por Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado— permite al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa están presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

El objetivo es impulsar el conocimiento y la difusión de las colecciones y la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural. Además, pretende recrear virtualmente la experiencia de visitar el museo, al poder contemplar las pinturas con sus dimensiones reales.

EL PRADO EN CASTILLA-LA MANCHA

La segunda edición de esta exposición itinerante está recorriendo, con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha, ocho localidades de esta comunidad autónoma: Sigüenza, Puertollano, Tomelloso, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Talavera de la Reina.
 

'El Prado en las calles'. Castilla-La Mancha.
 

 Descarga el folleto de la exposición [PDF]

Este segundo itinerario acaba de llegar a Cuenca, donde permanecerá en la calle Carretería hasta el 24 de febrero. Anteriormente visitó Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Tomelloso (Ciudad Real), Puertollano (Ciudad Real) y Sigüenza (Guadalajara).
 

BICENTENARIO DEL MUSEO

Como parte de la conmemoración del bicentenario del museo, esta muestra recorrió Elche (Alicante), Éibar (Guipúzcoa), Cartagena (Murcia), Palencia, Jerez de la Frontera (Cádiz), Zamora, Albacete y Mérida (Badajoz) durante todo el año 2019 y parte de 2020. La compañía aportó 180.000 euros para el desarrollo de la exposición.

Iberdrola, a través de su fundación en España, colabora desde 2010 con el Museo del Prado como miembro protector, a través del apoyo a los programas de conservación y restauración que desarrolla la pinacoteca, así como en el desarrollo de cuatro becas anuales para jóvenes restauradores. Además, ha querido adherirse al Programa Extraordinario para la Conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado y, en concreto, al despliegue de esta exposición itinerante en España.