FESTIVAL LUZ Y VANGUARDIAS

La creatividad ilumina Salamanca

La ciudad de Salamanca se convierte cada año en el escaparate donde poder contemplar las últimas tendencias artísticas que tienen la luz y el vídeo como materia prima de la creación, y que son proyectadas sobre sus edificios más emblemáticos.

La V edición del festival de Luz y Vanguardias se tuvo que suspender como consecuencia de la COVID-19. El ayuntamiento de la ciudad, patrocinador del evento, tomó esta decisión y destinará el presupuesto previsto al impulso de políticas sociales y económicas, una vez que concluya la emergencia sanitaria. Esta será la primera vez que no se celebra el evento desde su inauguración en 2016.

Sin embargo, del 13 al 16 de junio de 2019 se celebró su cuarta edición, que fue un 15 % más eficiente en consumo energético que en años anteriores.

La fachada del ayuntamiento en la Plaza Mayor se transformó de nuevo en escenario del concurso internacional de video mapping, donde 27 obras de creadores de todo el mundo compitieron por el premio del jurado y el del público. En su compromiso por la sostenibilidad y la eficiencia energética, el ayuntamiento de Salamanca e Iberdrola decidieron usar tecnología preferentemente LED para la iluminación y láser para las proyecciones sobre los edificios. En cuanto al sonido, ese año el festival contó por primera vez con el único equipo de nuestro país de audio Fohn, un sistema que modula electrónicamente el alcance del haz de sonido de forma que se ajusta a la cantidad y distribución de personas presentes en el auditorio en un momento determinado.

El creador italiano Marco Morguese obtuvo con su obra Sueñorama el premio del jurado, dotado con 15.000 euros, mientras que el estudio vallisoletano Holp Studio se llevó el premio del público con su obra Blue Lion. Por su parte, los jóvenes creadores de la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia que mostraron sus obras en el Patio de Escuelas de la Universidad recibieron también diplomas acreditativos, y Luis Gómez asesor de Presidencia de Iberdrola, entregó menciones al resto de los artistas y estudios presentes en el acto.

José Manuel Ballester y Javier Riera —dos artistas españoles de gran reconocimiento y extensa trayectoria internacional— presentaron las obras site specific que les fueron comisionadas para intervenir, respectivamente, el río Tormes a su paso por el Puente Nuevo y la Catedral Nueva. Ambos autores coincidieron en centrar la significación de su obra en la relación entre el hombre y el entorno y en los riesgos que su depredación entraña para un futuro sostenible.

Todos estos lugares emblemáticos de la ciudad se transformaron cada noche con las últimas tendencias del arte de vanguardia, que se pudieron disfrutar de manera gratuita y abierta.

En paralelo a la programación oficial del festival, +Luz ofreció una programación alternativa en la que participan la mayoría de los centros de arte y espacios culturales de la ciudad con propuestas que comparten la luz como leitmotiv de las creaciones que ofrecen al visitante. Repitieron participación el Centro de Arte Contemporáneo DA2, el multidisciplinar Espacio Nuca, el centro cultural La Salchichería y la Fundación Venancio Blanco. Por su parte, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca debutaron en esta edición.

IMAPP BUCHAREST

Como ganador de Luz y Vanguardias 2019, Morguese participó en septiembre de 2019 en el festival internacional iMapp Bucharest, uno de los certámenes de video mapping 3D más importantes del panorama internacional y al que solo concurren por invitación los ganadores de una selección de festivales internacionales como Holanda, Rusia, Canadá, México o China, entre otros.