'PAU DE CHUVA'

Eugenio Ampudia transformará la Torre Iberdrola en un 'pau de chuva', una intervención artística tecnológica y ecológica

Se trata de una intervención que convertirá la sede de la compañía en el escenario de un innovador proyecto artístico que simulará la caída de lluvia del 5 al 13 de abril de 2018.

Eugenio Ampudia es el artista español que transformará la Torre Iberdrola de Bilbao, un punto de encuentro entre arte, cultura y sociedad, en un pau de chuva (palo de lluvia) mediante una intervención artística de fuerte carácter tecnológico y ecológico que combinará datos climáticos de Brasilia y Bilbao para formar una lluvia luminosa que envolverá la piel del edificio.

Estos datos, extraídos en tiempo real de estaciones situadas en ambas capitales, determinarán el encendido y apagado, la intensidad y la relación entre los 4.500 puntos de luz LED instalados en el edificio para esta acción artística.

Durante la semana previa a la Junta General de Accionistas, del 5 al 13 de abril, el emblemático edificio reflejará impulsos de luz marcados por la combinación de datos de temperatura, presión atmosférica, humedad ambiental y fuerza del viento de las ciudades de Brasilia y Bilbao, capitales separadas por 9.000 km de distancia.

Ampudia acude al símil de la Torre como un palo de lluvia, un instrumento amazónico incorporado a la música popular, para resaltar "la necesidad de que lo tecnológico pueda conectar con lo ancestral, en una suerte de reivindicación moderada del conocimiento más primitivo y telúrico como referente de equilibrio".

Fundamentando su obra en un propósito de alto valor ecológico, su consumo eléctrico no supera el de 6 lavadoras domésticas, se han reciclado los elementos tecnológicos ya utilizados en 2016 en la intervención del mismo artista en la Torre Iberdrola. La obra Switch-On consiguió entonces conectar con Bilbao a participantes de más de 15 países.

"Si en 2016, con Switch-On buscábamos conectar a la gente con la Torre, esta vez se trata de acercar espacios —ciudades— y visualizar conceptos como atmósfera, clima, sostenibilidad, sin perder de vista que hay objetivos globales de lucha contra el cambio climático que deben unirnos. Es necesario acortar distancias entre sociedades, poner sobre la mesa una posible relectura sobre la globalización y cómo el arte puede ser un eficaz agente de comunicación", señala Eugenio Ampudia.

BIOGRAFÍA DE EUGENIO AMPUDIA

Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958) es uno de los artistas españoles más reconocidos en el campo de las artes visuales. Su trabajo propone una reflexión activa sobre los procesos artísticos y la interacción de todos los elementos que participan en ellos. Integra la práctica artística con la tecnología disponible para generar nuevas formas de comunicación.

De forma simultánea a Pau de Chuva, los trabajos y acciones de Ampudia se exponen en la Real Academia de España en Roma, el Tempietto de San Pietro in Montorio y la Fondazione Baruchello, ambas en Roma, en el MUSAC de León y en el Centre Pompidou de Málaga.

 Día del Accionista

 Patrimonio artístico, histórico y cultural