DIGITAL SUMMIT 2019

Digital Summit 2019: energía para la nueva era digital

#empresa #informática #I+D+i

El grupo Iberdrola celebró los días 29 y 30 de octubre la quinta edición de su Digital Summit. El evento, que puso de manifiesto una vez más el compromiso de la compañía con la transformación digital, reunió en el Campus Iberdrola de San Agustín del Guadalix (Madrid) a 320 empleados procedentes de 8 países y contó con la presencia de compañías punteras en digitalización, como Spotify, Amazon, L'Oréal o IBM.

OBJETIVOS DEL DIGITAL SUMMIT 2019

La Digital Summit sirve a Iberdrola como laboratorio, campo de pruebas y lanzadera para potenciar sus proyectos de transformación digital. En concreto, con la organización de la cumbre de este año, el grupo pretendía difundir cinco grandes ideas:

 Nueva era digital

La compañía tiene como reto energizar la nueva era, que será sin duda digital.

 Oportunidad de creación de valor

La digitalización, que ha demostrado sus beneficios para las empresas, permitirá a Iberdrola incrementar la eficiencia de sus procesos, avanzar en el proceso de transición energética y mejorar la relación tanto con los clientes como con los empleados.

 Carácter global

La digitalización abarca todos los negocios del grupo y los distintos países en los que opera.

 Casos de éxito

Las nuevas tecnologías tienen un impacto positivo en todas las áreas de negocio de Iberdrola:

  • Generación: el 100% de nuestros activos de generación ya se gestiona de forma automatizada y digitalizada, lo que favorece la operación y mantenimiento preventivos y redunda en una mejora de la seguridad del sistema.
  • Redes: gracias a la implantación de las smart grids, podemos operar la red virtualmente, de forma instantánea y automática, lo que nos permite adelantarnos a posibles incidencias y solucionarlas cada vez con mayor rapidez y eficiencia. Por ejemplo, la digitalización de la red de distribución en España a través del proyecto STAR —dotado con 2.000 millones de euros de inversión—, ha propiciado que la calidad del servicio se multiplique por tres desde 2001.
  • Comercial: a través del análisis de big data, estamos desarrollando continuamente nuevos productos y servicios tratando de anticiparnos a las necesidades de un cliente cada vez más exigente y proactivo. Un ejemplo son los Planes a Tu Medida.

 Disrupción tecnológica

La compañía está desarrollando propuestas de digitalización pioneras basadas en el uso extensivo de tecnologías disruptivas, tales como el internet de las cosas, la robótica, la inteligencia artificial, el big data o el Machine Learning.

PIONEROS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La digitalización es uno de los pilares estratégicos del grupo Iberdrola, que prevé invertir en transformación digital 4.800 millones de euros entre 2018 y 2022, con el objetivo de mejorar la operación y el mantenimiento de sus activos —mediante la analítica de datos y la inteligencia artificial— y de incrementar la disponibilidad de sus plantas de generación.

Asimismo, la compañía instalará 20 millones de contadores inteligentes en España, Reino Unido y Estados Unidos hasta el año 2022, además de automatizar el 100% de su red de alta tensión en Estados Unidos y de incrementar en un 50% la automatización de sus líneas de baja tensión.

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

La digitalización va a jugar un papel esencial en la transformación energética a través de la electrificación de la economía

En el marco de la Digital Summit, el presidente del grupo, Ignacio Galán, aseguró que "ser más digital es una obligación para Iberdrola", pues no solo es una gran oportunidad para crear valor sino que, además, es indispensable para llevar a cabo el proceso de electrificación de la economía: "Nos ayudará a fortalecer nuestro liderazgo y compromiso con la lucha contra el cambio climático", explicó.

Galán señaló asimismo que "las ventajas que aporta la digitalización no serán posibles sin una infraestructura energética realmente fiable que proporcione la electricidad necesaria". En este sentido, afirmó que todas las instalaciones de generación de Iberdrola se gestionan ya mediante sistemas automatizados y las redes se operan a distancia y en tiempo real, mientras que el uso del big data está permitiendo ofrecer a los clientes servicios innovadores.

LÍDERES EN INNOVACIÓN

Dentro de su plan de digitalización, el grupo se ha fijado la meta de sacar adelante 75 proyectos de innovación al año, con el objetivo de seguir liderando este proceso. A día de hoy, la compañía es la energética española más innovadora y la tercera de Europa por recursos destinados a I+D+i. Durante 2018, Iberdrola invirtió 267 millones de euros en esta área (un 8,5% más que en 2017), que se destinaron fundamentalmente a proyectos relacionados con la transformación digital, las energías renovables, las redes inteligentes y el desarrollo de soluciones a medida para los clientes.

El grupo cuenta con un centro de innovación de referencia a nivel mundial, Iberdrola Innovation Middle East, que desarrolla soluciones para avanzar en la digitalización del sistema eléctrico. Además, dispone de un programa internacional de start-ups, Perseo, dotado de 70 millones de euros para fomentar la innovación y el emprendimiento en el sector.

De cara a seguir captando las mejores ideas del mercado, Iberdrola ha lanzado este año dos Start-up Challenges. El primero, Resiliencia en desastres naturales, recibió 148 propuestas de 131 compañías procedentes de 24 países. El segundo, Limpieza de paneles fotovoltaicos, ha contado con 74 propuestas de 70 start-ups de 25 países.