innovacion

TeInteresa
  • El Centro de Operación de Renovables (CORE) de Toledo controla y opera en tiempo real el funcionamiento de las instalaciones eólicas, fotovoltaicas y minihidráulicas de Iberdrola en España, Portugal, Grecia, México, Hungría, Rumanía e Italia. Su director nos explica por qué surgió este proyecto pionero a nivel mundial y cómo ha evolucionado desde entonces.

    Los pueblos y aldeas no son ajenos a la revolución digital que se está produciendo en el mundo, o al menos no deberían serlo porque su supervivencia depende de ello. Las soluciones innovadoras, desde el Big Data al Internet de las Cosas (IoT), han llegado a las zonas rurales para desarrollar y mejorar sus condiciones sociales, económicas y ambientales.

  • La agrovoltaica, que busca la máxima sinergia entre la energía fotovoltaica y la agricultura instalando paneles solares en terrenos de cultivo, se posiciona como uno de los referentes para hacer más sostenible un sector que no quiere quedarse atrás en la lucha contra el cambio climático. A continuación, abordamos su impacto, así como sus características y sus ventajas.

    El futuro de la descarbonización pasa, entre otros factores, por un adecuado almacenamiento de la energía, ya sea a pequeña escala en, por ejemplo, un coche eléctrico, como a gran escala en la red de distribución. Ahí entran en escena las baterías de ion de litio, las más competitivas en la actualidad. A continuación, conocemos sus elementos, su funcionamiento, sus ventajas y cuál será su papel en un horizonte sostenible.

  • El análisis predictivo utiliza técnicas estadísticas de modelización, big data y machine learning para extraer datos históricos y realizar predicciones. En el mundo empresarial es una técnica muy cotizada por los beneficios que puede reportar a la hora de, por ejemplo, identificar riesgos y oportunidades. Su aplicación va desde el comercio electrónico a la energía, las finanzas o los seguros, entre otros.

    La movilidad está cambiando de la mano de las nuevas tecnologías y una parte de la población apuesta por vehículos compartidos que permiten pagar únicamente por su uso, eliminando los gastos fijos de mantenimiento, y acceder a estos servicios a través de Internet de forma rápida, cómoda y segura. Además, esta nueva tendencia favorece la disminución de la contaminación y el cuidado del medio ambiente.