Start-up challenge: Introducción de soluciones inclusivas con la naturaleza en el diseño de parques eólicos marinos

Spoor gana nuestro reto para integrar la naturaleza en el diseño de los parques eólicos marinos

Start-up challenge Eólica marina Naturaleza

Agosto de 2022

PERSEO selecciona la solución presentada por la empresa noruega Spoor, especializada en vigilar el efecto de los parques eólicos en la fauna local a través de software de IA, para integrar soluciones de diseño que incluyan la naturaleza en la infraestructura de los parques eólicos marinos y lograr un impacto neto positivo en la biodiversidad. 

Start-up Challenge: Introducción de soluciones inclusivas con la naturaleza en el diseño de parques eólicos marinos

La start-up tecnológica SpoorEnlace externo, se abre en ventana nueva.  y su expertise en tecnología de inteligencia artificial para la monitorización de aves son seleccionadas como ganadoras del Start-up Challenge: Introducción de soluciones inclusivas con la naturaleza en el diseño de parques eólicos marinos. 

Spoor empieza así a trabajar con el equipo técnico de nuestro parque eólico marino Baltic Eagle, en el mar Báltico alemán, donde se van a instalar 5 cámaras en la subestación eléctrica. Estas cámaras se conectarán a una de sus salas de control con el propósito de documentar cómo interactúan las aves marinas con las turbinas eólicas marinas y adquirir conocimientos sobre sus pautas de vuelo y comportamiento, así como detectar y prevenir posibles colisiones.

Contexto

Hace 20 años, el grupo Iberdrola fue pionero en la generación eólica terrestre y ahora hace lo propio en el mercado eólico marino. Al cierre de 2022, la compañía cuenta con 1.258 MW offshore en operación y 5.500 MW en construcción o asegurados con contratos a largo plazo, que entrarán en funcionamiento antes de 2027 gracias a inversiones de unos 30.000 millones de euros en todo el mundo durante esta década.

La importante ampliación de la cartera de proyectos eólicos marinos sitúa a Iberdrola en una posición óptima a la hora de participar en las subastas y concursos previstos para los próximos meses en sus nuevas plataformas de crecimiento, tanto para los proyectos de su cartera actual como para la nueva cartera.

La preservación del planeta y el bienestar de las personas son prioridades para Iberdrola a la hora de determinar toda su estrategia empresarial y su modelo de negocio. Por ello, en un escenario caracterizado por el fuerte crecimiento de la demanda energética mundial, Iberdrola trabaja para construir un modelo energético en armonía con la naturaleza y el ser humano como fuente de desarrollo sostenible.

En particular, Iberdrola se compromete a integrar la conservación de la biodiversidad en la toma de decisiones, a minimizar los problemas y a establecer programas para revertir y compensar los impactos.

Descripción del reto

Iberdrola busca integrar soluciones de diseño que incluyan la naturaleza en la infraestructura de los parques eólicos marinos para lograr un impacto neto positivo en la biodiversidad. Somos en la actualidad la tercera empresa de servicios públicos más innovadora del mundo y queremos seguir explorando cómo los parques eólicos marinos pueden ser diseñados para minimizar su impactos en la naturaleza y mejorar la diversidad de la vida marina. 

Invitamos a presentar propuestas innovadoras de alta calidad que traten de desarrollar, probar o supervisar soluciones que incluyan la naturaleza y que puedan aplicarse en el entorno de un parque eólico marino. Nos centramos en los hábitats y las especies de importancia para la conservación; sin embargo, reconocemos que la promoción de una mayor ganancia de biodiversidad también podría resultar en beneficios significativos. 

Como punto de partida, podrían considerarse las innovaciones en las siguientes tecnologías

  •  Soluciones de protección contra la corrosión para infraestructuras y cables submarinos, por ejemplo, uso de materiales sostenibles, diseño a medida que fomente la biodiversidad marina, plantación de algas.
  •  Modificaciones en el diseño de los cimientos para incluir "espacio para la naturaleza"; como plataformas para la cría de focas, estructuras de arrecifes artificiales, jaulas para mariscos.
  •   Reducción del riesgo de colisión de los aerogeneradores.
  •  Iniciativas de captura de carbono que promueven el crecimiento de los ecosistemas y la salud de los hábitats marinos junto a los desarrollos eólicos en alta mar.
  •  Técnicas y equipos de detección y vigilancia que permiten seguir los cambios en la biodiversidad y el medio ambiente.