Start-up challenge: Calor industrial sin emisiones

La bomba de calor noruega HighLift gana el Start-up Challenge para la descarbonización de procesos industriales a través de la integración de energías limpias

Iberdrola ha seleccionado la empresa Olvondo Technology como ganadora del Start-up Challenge Calor industrial sin emisiones, enmarcado en la iniciativa Energy4Planet del European Innovation Council. La multinacional inicia así una colaboración con la start-up noruega para probar la escalabilidad y competitividad de su tecnología para mejorar la eficiencia energética en los procesos industriales.

IndustrialHeat
El ganador firmará un acuerdo de colaboración y podrá probar su proyecto.

Iberdrola está comprometida a ayudar a las industrias en su transición energética a través de soluciones ad hoc para que las fábricas mejoren su eficiencia energética y reduzcan las emisiones de CO2 de una manera sostenible y económica. Es por ello que en 2021 lanza el Start-up Challenge Calor industrial sin emisiones, con el que busca soluciones innovadoras para impulsar la descarbonización de los procesos industriales a través de la automatización del diseño y la integración de tecnologías limpias y medidas de eficiencia energética.

“La bomba de calor HighLift de Olvondo Technology es una de las pocas tecnologías de bombas de calor de alta temperatura que hemos encontrado con casos de uso reales que ofrezcan temperaturas superiores a 150 ºC", afirma Sergio Platon Martinez, del equipo de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola. "Estamos convencidos de que soluciones como la tecnología Olvondo ayudarán a descarbonizar el calentamiento de procesos en varias industrias”. 

La innovadora bomba de calor de alta temperatura de Olvondo, llamada HighLift, es la única que convierte el calor residual en vapor de hasta 200 grados. “Esto reduce el consumo de combustibles fósiles de la industria, con reducciones asociadas tanto en las emisiones de CO2 como en los costos de energía”, explica Stefano Vittor, CEO de Olvondo Technology.

En una de las plantas piloto de Olvondo, explica, “las emisiones se redujeron en más del 60 %, mientras que los costos de energía se redujeron en un 30 %. Esto convierte la tecnología HighLift en una solución concreta y potencialmente escalable para que la industria se dirija de manera rentable hacia el objetivo mínimo del 32 % de energía renovable para 2030, fijado por el Parlamento Europeo y el Consejo en la Directiva sobre Energías Renovables.

Razones para el reto

La electricidad es fundamental para la descarbonización del uso de la energía a través de energías renovables. Es también el vector energético que permite una mayor contribución de fuentes de energía limpias, al mismo tiempo que mejora drásticamente la eficiencia general del sistema energético.

Sin embargo, la electricidad se utiliza hoy en día principalmente para la generación de energía, y solo representa alrededor del 20 % de la demanda mundial de energía. La razón reside en los altos niveles de dependencia de los combustibles fósiles en sectores ajenos a la energía, como el transporte, los edificios y la industria, que constituyen los llamados sectores difíciles de descarbonizar.

El calor industrial puede beneficiarse de un mayor uso de la electricidad para los procesos de baja y media temperatura, mediante el uso de bombas de calor en combinación con medidas de eficiencia energética, mientras que los procesos de alta temperatura podrían tener como objetivo la electrificación hibridada con un cambio de combustible, para disminuir así sus emisiones asociadas.

Por ello, los negocios de Calor y Frío Industrial del grupo Iberdrola han analizado -a partir de criterios de escalabilidad, replicabilidad, facilidad de implementación e integración de soluciones ad hoc-  las propuestas presentadas al challenge para dar solución a las necesidades de:

 Automatización del diseño de proyectos para la descarbonización de procesos industriales mediante herramientas de software.

 Hibridación de tecnologías limpias, como, por ejemplo: bombas de calor, hornos eléctricos, medidas de eficiencia energética, hidrógeno verde o autoconsumo mediante energía renovable distribuida.

 Simulaciones de consumo de energía y ahorro.

 Cálculos de las finanzas del proyecto basados en los datos de CAPEX y OPEX del proyecto: Tasa de retorno de la inversión (IRR), Valor actual neto (NPV) y Plazos de amortización (PB).

El premio 

El premio para Olvondo Technology consiste en la firma de un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un piloto con PERSEO o con cualquier otra empresa del grupo, que asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución. Así, el proyecto presentado al challenge se desarrollará en colaboración con los especialistas técnicos del área de Calor y Frío Industrial de Iberdrola.

Si la prueba de concepto es satisfactoria, Iberdrola podría ofrecer a la start-up noruega la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales. Además, PERSEO podría considerar invertir en la empresa y/o en la solución ganadora del reto.

CRONOGRAMA
10/02/2021 Lanzamiento público del reto
07/03/2021 Fecha límite para recibir propuestas
Marzo 2022 Anuncio del ganador

Energy4Planet

Los grandes desafíos del Pacto Verde Europeo para la transición energética y sus ambiciosos objetivos necesitan de una estrecha colaboración entre todas las cadenas de valor. También será necesario llevar a cabo pruebas concretas con las mejores empresas emergentes, empresas especializadas e institutos tecnológicos del ecosistema europeo.

Es por ello por lo que el European Innovation Council Enlace externo, se abre en ventana nueva. (EIC) inauguró en 2021 la iniciativa Energy4Planet en el marco del Programa Corporativo del EIC, desarrollada con motivo del éxito obtenido por el EIC Planet.tech Enlace externo, se abre en ventana nueva.. La tecnología HighLift de Olvondo fue nombrada ganadora en la categoría de Calor Industrial de Energy4Planet.

Gracias a la iniciativa Energy4Planet, los servicios de aceleración empresarial del EIC ofrecen una vez más la oportunidad de mejorar la cooperación con las grandes empresas y crear conjuntamente soluciones para los numerosos desafíos que se presentan en el campo energético.

Comisión Europea.


 Fundamentos jurídicos [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.