'Start-up Challenge': Inspección y limpieza de grandes tuberías

'START-UP CHALLENGE': INSPECCIÓN Y LIMPIEZA DE GRANDES TUBERÍAS

Buscamos mejorar la limpieza de las tuberías de las centrales térmicas

Iberdrola —a través de su Programa Internacional de Start-ups - PERSEO— busca nuevas soluciones y tecnologías que ayuden a limpiar las grandes tuberías de las centrales térmicas, favoreciendo su sostenibilidad.

Startup_Challenge_Limpieza_Tuberias
El ganador firmará un acuerdo de colaboración y podrá probar su proyecto.

El grupo Iberdrola está presente en más de 40 países, entre los que destacan España, el Reino Unido, los Estados Unidos, Brasil, México y Australia, donde la compañía tiene actividades de generación, redes y comercialización de energía.

Dentro del grupo Iberdrola, el área de Generación se centra en la producción de electricidad mediante la construcción, operación y mantenimiento de centrales térmicas de generación de electricidad, así como compraventa de energía en los mercados mayoristas.

Iberdrola cuenta con más de 12 GW de capacidad instalada de este tipo de centrales, principalmente en España y México. Dado el compromiso de Iberdrola con la sostenibilidad y el respeto con el medio ambiente, Iberdrola está buscando e implementando nuevas soluciones y tecnologías que ayuden a mejorar la sostenibilidad de estos activos.

Una de las características fundamentales de este tipo de centrales de generación es el uso del agua en el circuito de refrigeración, que en la mayoría de los casos consiste en recircular el agua proveniente de fuentes naturales como ríos, mares y océanos. Entre las operaciones de mantenimiento de la planta, se encuentra la inspección y limpieza de las grandes tuberías por las que discurre esta agua en la planta.

En ocasiones, se deben inspeccionar largas tuberías de agua, dulce o salada, con dimensiones importantes; varios cientos de metros de longitud y diámetros que pueden oscilar entre 1 y 4 metros, que además pueden ser de diferentes materiales, aunque normalmente están fabricadas en acero o fibra de vidrio reforzado.

En caso de que en esa inspección se encuentre suciedad adherida a las paredes de la tubería, la cual suele ser materia orgánica, se debe realizar una limpieza para evitar obstrucciones que generen pérdidas de rendimiento, indisponibilidades de planta o cualquier impacto medioambiental como, por ejemplo, el salto térmico entre el agua de entrada y de salida.

DESCRIPCIÓN DEL RETO

En este contexto, Iberdrola —a través de su Programa internacional de start-ups - PERSEO— lanza este nuevo reto en busca de soluciones innovadoras para inspección y limpieza de grandes tuberías de suministro de agua en instalaciones de generación eléctrica.

Las soluciones innovadoras que se buscan tienen un doble objetivo:

 Por un lado, realizar inspecciones submarinas de forma más eficiente y con el sistema en marcha o, al menos, maximizando la disponibilidad del sistema. En estas inspecciones se busca:

a) Conocer la profundidad de los depósitos en zonas concretas de la tubería

b) Estimar la cantidad de suciedad que hay adherida

c) Conocer el tipo de suciedad de que se trata: tubularia, fangos, mejillones, etc.

 Por otro lado, soluciones que permitan la limpieza de la tubería en cuestión de la forma más eficiente posible, incluyendo la retirada de las varias toneladas de suciedad acumuladas.

Entre otras, se considerarán las siguientes propuestas de valor, que serán analizadas por expertos del equipo de Generación de Iberdrola:

  • La madurez y fiabilidad de la solución
  • La simplicidad de instalación y operación
  • Coste de inversión y operación
  • Escalabilidad de la solución para esta y otras aplicaciones en centrales de generación, como por ejemplo energía hidráulica o nuclear
  • Mejora en la seguridad de los trabajos
  • Las soluciones deberán ser respetuosas con el medio ambiente
  • Posible tratamiento y valorización de los residuos obtenidos

Además, se valorará que las soluciones:

 Garanticen la seguridad del proceso de inspección y limpieza

 Optimicen en coste y plazo las operaciones actuales

 Maximicen la continuidad y disponibilidad del sistema durante las operaciones de inspección y limpieza

EL PREMIO

El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con PERSEO o cualquier otra empresa del grupo, que asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto. El proyecto seleccionado se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos del área de Generación de Iberdrola.

Si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales.

Además, PERSEO podría considerar invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del reto.

Si tiene alguna pregunta, por favor póngase en contacto con IberdrolaChallenge@iberdrola.es Enlace externo, se abre en ventana nueva..

CRONOGRAMA
30/11/2021 Lanzamiento público del reto
14/01/2022 Fecha límite para recibir propuestas
Febrero 2022 Anuncio del ganador