RELACIÓN ENTRE IMPACTO AMBIENTAL E IMPACTO SOCIAL

Brasil: del surf a dotar al plástico de una segunda vida

#sostenibilidad medioambiental #acción social

re.turn, en la brasileña ciudad de Porto Alegre, destaca por su marcado carácter social: el proyecto busca inspirar a las personas, ayudar a los colectivos más vulnerables y, especialmente, cuidar el mar. Sus fundadores —surfistas— buscan devolver a los océanos todo lo que estos les han dado, y desarrollan iniciativas sostenibles con materiales reciclados.

"Cada acción positiva o negativa que realicemos en este mundo tendrá su contrapartida". Contrapartida, en portugués brasileño, expresado como retorno, de ahí el nombre de re.turn Project, la iniciativa de los surfistas Cassio Tramontini, Diego Polly y Ángel Mirapalheta. Y, sin embargo, la historia de este peculiar proyecto comenzó en Indonesia, donde Tramontini vio algo que fue el germen de la idea: un pescador tiró desde su barca una bolsa de basura a un banco de coral.

Era el año 2014, y el brasileño, que durante años había viajado a auténticos paraísos naturales a practicar surf, fue de pronto consciente de cuántas veces había presenciado acciones similares sin hacer nada por evitarlo. De vuelta a su Porto Alegre natal pensó en cómo devolver —retornar— al mar todo lo que este le había dado, partiendo de una premisa: re.turn buscaría inspirar a las personas y llevar a cabo iniciativas con el objetivo de lograr, paso a paso, un mundo mejor.

Proyectos solidarios en la ciudad de los Cinco Ríos.#RRSSProyectos solidarios en la ciudad de los Cinco Ríos.

 VER INFOGRAFÍA: Proyectos solidarios en la ciudad de los Cinco Ríos [PDF]

Porto Alegre, en el estado brasileño de Río Grande do Sul, es una de las poblaciones más pujantes del país, y su día a día está marcado por su localización geográfica. Es una urbe ribereña, denominada por los locales la ciudad de los cinco ríos, y existen comunidades asentadas en meandros e islas donde los residuos plásticos suponen un importante problema medioambiental.

Lucha contra el plástico. ¡Atrapa a Lord Plastik! Únete.

Brasil es uno de los países del mundo que más plástico produce, solo superado —según datos del Banco Mundial y WWF (World Wildlife Fund)— por Estados Unidos, China e India, y su tasa de reciclaje está muy por debajo de la media mundial (9%), si bien los gobiernos, sobre todo en las grandes ciudades, desarrollan eficientes políticas de recogida. Es en las zonas menos desarrolladas del país donde la gestión de residuos es más compleja.

Uso de plásticos en Brasil.#RRSSUso de plásticos en Brasil.

UNA TABLA DE PADDLE SURF HECHA CON BOTELLAS DE PLÁSTICO

Por ello, el primer proyecto de re.turn abordó esta problemática a nivel local en una aldea de Isla de Pintada (Ilha da Pintada), donde 140 niños recibieron una clase sobre concienciación medioambiental para después recoger desechos plásticos del río Guaíba. Un total de más de 600 botellas de PET, que después transformaron en tablas perfectamente operativas de paddle surf, consiguiendo conjugar así las dos pasiones de los fundadores de la iniciativa: el deporte acuático y ayudar al medio ambiente y a las comunidades locales.

La Asociación de Amigos Artesanos y Pescadores de Isla de Pintada crea también iniciativas de ayuda a su comunidad, especialmente con niños, y sus miembros —pescadores en su mayoría— son conscientes de la complejidad de la gestión de los recursos acuáticos de la zona, y del problema que supone la contaminación plástica. Así, la colaboración con re.turn fue desde el principio un éxito: dotar a los plásticos recogidos de una segunda vida es solo una de las perspectivas de este proyecto, y los habitantes de la isla dan especial importancia a la concienciación desde la infancia.

Después de ese primer proyecto, re.turn ha hecho de su colaboración con comunidades locales su bandera, pero en ese viaje de lucha contra la degradación de los océanos y de consecución de una "vida mejor para las personas", como dice su manifiesto, se han unido también con otros actores en multitud de iniciativas. Para Cassio Tramontini la implicación de compañías privadas en proyectos sostenibles, de cuidado del medio ambiente y de corte social es primordial.

CONCIENCIACIÓN: IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL

Así, para los fundadores de re.turn existe una clara relación entre impacto ambiental e impacto social, y cualquier acción encaminada a proteger el medio ambiente, y a concienciar sobre su cuidado, tiene un efecto positivo en la sociedad. Y viceversa. Para ello, reclutan a empresas de todo tipo, a las que proponen iniciativas y proyectos en los que acaban ayudando a muy distintos grupos sociales.

En total, re.turn ha llevado a cabo 16 proyectos en los que ha logrado involucrar a 40 compañías privadas, y que han tenido su impacto en más de un millón de personas. Entre las más relevantes los dos campeonatos de tacobol —una suerte de críquet, pero sin apenas reglas, por pura diversión— llevados a cabo en la playa de la ciudad de Capão da Canoa. Más de 1.500 personas presenciaron los partidos, en los que los jugadores eran niños, ya en recuperación, del Instituto de Cáncer Infantil.

La diversión es, para los artífices de re.turn, una constante en los proyectos que ponen en marcha. Si bien la iniciativa Removies lleva el cine al aire libre a comunidades deprimidas de Porto Alegre, su verdadero cometido es, en realidad, ofrecer cuidado oftalmológico a niños en situación de necesidad. Return Sunset, otra de las actividades, es una auténtica fiesta para los ancianos de los asilos de la zona, mientras que Manos a la Obra ha logrado reconstruir el centro de Isla de Pintada donde la Asociación ya mencionada acoge y organiza actividades para los chavales de la zona fuera del horario escolar.

Las ideas de los responsables de re.turn son cada vez más sociales, sin dejar de lado el carácter medioambiental de la propuesta. Crear una tabla de paddle surf a partir de botellas de plástico recogidas del río fue el principio, pero el espíritu se mantiene: pequeñas acciones pueden tener grandes resultados, y el camino hacia la sostenibilidad y un mundo mejor puede y debe ser divertido.