COLABORACIÓN ENTRE ORGANISMOS DE CARÁCTER PÚBLICO Y PRIVADO

Cooperación interestatal, clave en la lucha contra el plástico en EE. UU.

#sostenibilidad medioambiental #acción social #sociedad

Al menos 165 millones de partículas de plástico flotan habitualmente en el estuario del puerto de Nueva York y Nueva Jersey, según un estudio reciente de los guardacostas del área que comparten ambos estados. Una de las iniciativas pioneras en combatir el plástico en las aguas marinas de la zona es Plastic Free Waters Partnership, que une a organizaciones del sector educativo y público, ONG y compañías privadas con un objetivo común: erradicar los residuos plásticos de sus aguas.

Los datos que aportan diversos organismos internacionales son preocupantes: según el World Economic Forum en 2025 habrá en los océanos una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces, y cada año ocho millones de toneladas de residuos plásticos son vertidos a los mares. De seguir así, en 2050, afirma también Naciones Unidas, en las aguas habrá menos peces que desechos.

En Estados Unidos una de las zonas más complejas en cuanto a contaminación plástica —por su configuración geográfica, organizativa y alta densidad de población— es el área que comparten los estados de Nueva York y Nueva Jersey. Allí opera Plastic Free Waters Partnership, una iniciativa colaborativa que une a público general, compañías privadas, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y organismos públicos con una meta común: reducir los residuos plásticos y los microplásticos en todas las masas de agua de la zona bi-estatal.

Nueva York y Nueva Jersey, aguas compartidas.#RRSSNueva York y Nueva Jersey, aguas compartidas.

 VER INFOGRAFÍA: Nueva York y Nueva Jersey, aguas compartidas [PDF]

Para ello, la iniciativa organiza seminarios, estudios y acciones a pie de calle a través de sus asociados y participantes, de manera que lleva a cabo una importante labor divulgativa y formativa. La administradora regional de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en sus siglas en inglés) valora muy positivamente estas iniciativas: "Nuestros océanos, lagos y ríos están saturados de residuos plásticos. Estos proyectos ofrecen soluciones que se centran en reducir los desechos en origen".

AGUAS LIBRES DE PLÁSTICOS

Fue en 2015 cuando la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense puso en marcha su programa Trash-Free Waters con un objetivo claro: reducir el volumen de residuos que contaminan las aguas del país. La mayor parte de esa basura plástica proviene de elementos habituales en el consumo del día a día de millones de ciudadanos, por lo que la EPA centró su estrategia en dar a conocer los efectos perniciosos que tienen en el medio ambiente, la fauna y flora y también en la salud. Organizada por regiones, la iniciativa Trash-Free Waters fue el catalizador para la identificación de los grupos de trabajo, asociados y organizaciones que hoy componen Plastic Free Waters Partnership, una iniciativa que trabaja de la mano con la Agencia desde su creación formal en 2017.

Los plásticos que más contaminan las masas de agua.#RRSSLos plásticos que más contaminan las masas de agua.

 VER INFOGRAFÍA: Los plásticos que más contaminan las masas de agua [PDF]

Hoy, Plastic Free Waters está compuesta por más de 50 miembros de muy diferentes ámbitos —desde Cafeteria Culture, que organiza reuniones en cafés, hasta el Departamento de Protección Medioambiental de Nueva Jersey, de carácter estatal— centrados en difundir el mismo mensaje y potenciar esa reducción del uso de plásticos en origen. Ofrece, asimismo, los recursos educativos e informativos más actualizados en la lucha contra los residuos plásticos desde su sitio web, y organiza frecuentes eventos en ambos estados.

Lucha contra el plástico. ¡Atrapa a Lord Plastik! Únete.

SIETE ENEMIGOS A BATIR

Plastic Free Waters Partnership estructura sus actividades, publicaciones y acciones divulgativas en áreas basadas en los siete elementos plásticos más contaminantes: microplásticos, bolsas, botellas, bandejas y elementos de poliestireno, pajitas, colillas de cigarrillos y globos, de manera que ayudan a simplificar el mensaje y a centrar las acciones a llevar a cabo en el área de Nueva York y Nueva Jersey.

 Microplásticos
Microscópicos o de hasta 5 mm de diámetro son el resultado de la descomposición de plásticos de mayor tamaño por la acción de la radiación ultravioleta, el viento o el agua. Plastic Free Waters trata de dar a conocer esta problemática y de lograr un compromiso de productores y fabricantes y legisladores en la materia.

 Bolsas de plástico
Miembros de Plastic Free Waters —tanto ONG como organizaciones gubernamentales— han puesto en marcha diversas actividades que han conllevado una reducción en la utilización del uso de bolsas de plástico en la zona de Nueva York y Nueva Jersey.

 Botellas de plástico
Por primera vez la venta de botellas de agua mineral ha superado, en Estados Unidos, a la de refrescos gaseosos (2018). Y, sin embargo, el porcentaje de reciclado es bajo. En los estados de Nueva York y Nueva Jersey, la iniciativa busca alternativas y la puesta en marcha de políticas estatales sostenibles.

 Recipientes de poliestireno
Son comunes en restaurantes de comida rápida, colegios, etc. Plastic Free Waters da a conocer los peligros de este material, tanto para la salud como para el medio ambiente, y las alternativas sostenibles existentes.

 Pajitas
El contacto con las asociaciones de restauradores de Nueva York y otros permite a usuarios y ciudadanos saber cómo el uso de estos elementos perjudica al medio ambiente. Los asociados de la iniciativa crean casos de éxito, materiales educativos y divulgativos que ayudan a reducir el uso de las pajitas en la zona.

 Filtros de cigarrillos
Se tiran a la calzada y la lluvia hace que —vía alcantarillas— lleguen a ríos y mares. Varias ciudades de ambos estados, incluida Nueva York, han prohibido fumar en las playas, pero para Plastic Free Waters este es solo el primer paso.

 Globos
Son un peligro para especies autóctonas como tortugas y aves como pelícanos, y la concienciación del ciudadano es primordial para Plastic Free Waters.

UNA INICIATIVA BASADA EN LA COLABORACIÓN

Plastic Free Waters Partnership basa su éxito en la colaboración entre muy distintos organismos, de carácter público y privado, y también educativo y de tipo no gubernamental. Entre los colaboradores frecuentes de la iniciativa se encuentran académicos, voluntarios y profesionales de muy diferentes áreas de actividad y zonas geográficas.

Es la creación de grupos de trabajo específicos, que atienden a la problemática por tipología de elemento contaminante, y la puesta en marcha de actividades e iniciativas ex profeso para cada localización y características poblacionales, la que permite una mayor efectividad en la utilización de recursos. Y, por ende, un mayor éxito en la lucha contra la contaminación por plásticos. ¿El reto? Aguas libres de contaminación plástica en diez años.