ACUERDOS CON LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

Lanzamos conjuntamente varias iniciativas para fomentar la innovación y el emprendimiento energético

Iberdrola, en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, ofrece a los estudiantes universitarios distintas iniciativas para incentivar el emprendimiento energético.

Iberdrola ha colaborado estrechamente con la Universidad Pontificia Comillas en multitud de proyectos de I+D+i y ahora quiere apostar por apoyar a sus estudiantes mediante el fomento de sus capacidades emprendedoras. La iniciativa Comillas Emprende pone a prueba la capacidad innovadora de los estudiantes en un ambiente de intercambio y formación. Les da la oportunidad de presentar proyectos relacionados con el escenario energético del futuro (Utility of the Future), como los procesos de innovación en energía limpias, iniciativas para reducir el consumo u otras ideas de carácter innovador.

Asimismo, Iberdrola apoya otras iniciativas de la Universidad Pontificia Comillas, como el ICAI Speed Club, y colabora en la organización de eventos puntuales relacionados con el emprendimiento, como el Hackathon StartCamp.

INICIATIVAS CON LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

  • Comillas Emprende

    Se trata de una iniciativa que reúne a los mejores jóvenes emprendedores de Madrid que compiten por hacer realidad sus ideas. Los estudiantes proponen ideas por validar —o con un mercado por potenciar— y contrastadas. Para su desarrollo, los alumnos disfrutan de una mentoría durante el curso que culmina con la presentación de los proyectos en los que han estado trabajando.

    1. SEXTA EDICIÓN COMILLAS EMPRENDE 2018. Actualmente los estudiantes se encuentran trabajando en sus proyectos englobados en dos categorías:

    • Ideando: ideas por validar sobre energía, emprendimiento social, apps...
    • Despegando: ideas con productos o servicios aún en desarrollo sobre IoT, big data, VR, ciberseguridad, etcétera.

    Los estudiantes deberán presentar su proyecto en un pitch final en abril de 2019.

    2. QUINTA EDICIÓN COMILLAS EMPRENDE 2017. Iberdrola participó en esta iniciativa de la Universidad Pontificia Comillas dotando a los estudiantes de las herramientas necesarias para que desarrollaran sus capacidades emprendedoras en un proyecto que desafía los retos del sector energético. El premio al mejor proyecto innovador en el ámbito de la energía fue para Green Grids.

    3. CUARTA EDICIÓN COMILLAS EMPRENDE 2016. Iberdrola, en su compromiso con el talento joven, participó en Comillas Emprende con el objetivo de difundir el emprendimiento en la comunidad universitaria ofreciéndoles una plataforma que impulse las ideas de los alumnos. Bajo el lema Uniendo energía, Derlink se alzó como ganador del reto con un proyecto que proponía una gestión activa de la demanda energética tanto a nivel industrial como doméstico.

  • ICAI Speed Club

    Iberdrola colabora con la escudería eléctrica de la Universidad Pontificia Comillas. Dentro de este proyecto más de 70 alumnos miembros de Asociación de Estudiantes han trabajado en el diseño, la fabricación y el montaje en un monoplaza eléctrico y una moto eléctrica de competición.

    El presidente de la compañía, Ignacio Galán, con los estudiantes.

    El presidente de la compañía, Ignacio Galán, con los estudiantes.

    1. ISC FORMULA STUDENT ELECTRIC 2018. El primer monoplaza eléctrico de la Universidad Pontificia Comillas asistió a su puesta de largo en la competición Formula Student Spain 2018 celebrada del 23 al 26 de Agosto en el circuito de Montmeló de Barcelona. Los estudiantes trabajaron a contrarreloj en el campus de Iberdrola para crear desde cero este coche de competición 100% eléctrico, que presentaron en el Innoday 2018.

    Este proyecto les brinda la oportunidad de poner en práctica toda la formación teórica recibida y aprender a desenvolverse en un proyecto real.  Les permite aprender a trabajar en equipo, gestionar el estrés y superarse a sí mismos.

    Los estudiantes cuentan con el apoyo de profesores y profesionales de Iberdrola, pero son ellos los que tienen total responsabilidad sobre el proyecto.

    En la edición de ese año participaron 38 equipos procedentes de universidades internacionales, siete de ellas españolas.

    En la competición no solo se les evalúa en pruebas técnicas y dinámicas, sino también por el desarrollo de su modelo de negocio y su análisis de costes.

    Los estudiantes del ICAI Speed Club participaron con su coche eléctrico en el Formula Student Spain. Locución del vídeo [PDF]

    2. ISC MOTOSTUDENT ELECTRIC 2018. La siguiente cita del ICAI SPEED CLUB fue la competición Moto Student Electric Spain 2018 en el circuito Motorland de Alcañiz (Teruel). Los jóvenes presentaron una motocicleta eléctrica y fueron evaluados por su diseño conceptual y técnico, aceleración, caso de negocio, proyecto de innovación y producción industrial, entre otras.

    Los estudiantes del ICAI Speed Club presentaron su moto eléctrica en el MotoStudent Electric Spain 2018. Locución del vídeo [PDF]

  • StartCamp

    Iberdrola colabora en el StartCamp Powered by Iberdrola, un hackathon de 48 horas llevado a cabo en colaboración con la asociación de emprendedores StartComillas en el que los estudiantes trabajan en su idea con la ayuda de mentores del sector.

    Startcamp 2019. Locución del vídeo [PDF]

    Los días 5, 6 y 7 de abril de 2019 se celebró la tercera edición de este encuentro, en la que participaron 75 emprendedores de la Universidad Pontificia Comillas —repartidos en 16 equipos— desarrollando proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que Iberdrola tiene incidencia directa. En concreto, se realizaron tres workshops y colaboraron más de 20 mentores que impartieron un total de 150 horas de asesoramiento sobre temas como redes inteligentes, energías renovables, blockchain, marca e innovación.

    El proyecto ganador fue eco-ship, una solución que permite aumentar la eficiencia de los navíos mercantes mediante la generación de energía renovable a bordo.

    Estudiantes de StartComillas.

    Los ganadores del StartCamp 2019 recibieron el premio de manos de José Ángel Marra, director de Recursos Humanos y Servicios Generales de Iberdrola, y Antonio Muñoz San Roque, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI).

    1. STARTCAMP 2018. En la segunda edición de esta iniciativa, el número de estudiantes que pudieron disfrutar de esta experiencia se incrementó. Fueron seleccionados un total de 70 participantes que trabajaron en 12 proyectos, pero sólo uno se alzó como ganador, ECOMAPP, una app que aúna todas las plataformas de movilidad eléctrica y premia al consumidor con puntos de ocio por el fomento de la movilidad sostenible.

    2. STARTCAMP 2017. Esta iniciativa contó con la presencia de 52 jóvenes y de ella surgieron ocho proyectos relacionados con los retos del sector energético. Los participantes disfrutaron de diversas ponencias entre las que destaca Javier Agüera, antiguo alumno de ICAI, emprendedor nato y uno de los 30 under 30 de 2016, quien les habló, desde la visión de Silicon Valley, de la importancia de la innovación en el futuro. El proyecto ganador del reto fue SMARTBATT, un battery-sharing para móviles para nunca dejar de estar conectado.