FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO

Apostamos por un modelo de aprendizaje que aúna experiencia, relaciones y formación

Un factor clave para el desempeño laboral, la adaptación a los cambios y el desarrollo profesional.

El grupo Iberdrola multiplicó por cuatro en 2017 las horas de formación por empleado según la media europea1 Nota gracias al impulso de programas e iniciativas cuyo objetivo es contribuir a la excelencia de los profesionales.

APOSTAMOS POR LA FORMACIÓN

La apuesta por la formación es clave en la política de recursos humanos [PDF] del grupo. Es un elemento esencial para:

  • El crecimiento profesional para el desempeño del puesto de trabajo.
  • Mantener a los empleados del grupo Iberdrola actualizados en cuanto a los cambios tecnológicos y organizativos.
  • La adaptación de los nuevos empleados a la compañía.
  • Un mejor desarrollo profesional que fomentará su crecimiento profesional dentro de la compañía.

 Formación interna y desarrollo profesional en el grupo Iberdrola

UN MODELO DE APRENDIZAJE 70/20/10

Experiencia, el 70% de nuestro aprendizaje tiene lugar en nuestro puesto de trabajo. Relaciones, el 20% de nuestro aprendizaje proviene de otras personas. Formación, el 10% de nuestro aprendizaje se realiza en un entorno formal.

Ver más contenido

EXPERIENCIA

El 70% de nuestro aprendizaje tiene lugar en nuestro puesto de trabajo

RELACIONES

El 20% de nuestro aprendizaje proviene de otras personas

FORMACIÓN

El 10% de nuestro aprendizaje se realiza en un entorno formal

Ocultar

En grupo Iberdrola trabajamos para que nuestros empleados dispongan de la formación necesaria para atender no solo a los requerimientos actuales de su puesto de trabajo, sino también para hacer frente a las exigencias de futuro derivadas de la puesta en servicio de nuevas tecnologías, equipos, instrumentos, etc., o derivadas de la necesidad de asumir mayores responsabilidades en su ámbito de actuación.

Además, velamos por la difusión del conocimiento existente en la empresa, el aprendizaje continuo y el intercambio cultural, con el fin de aumentar la eficiencia operativa gracias al uso apropiado del capital intelectual, tal y como se contempla en la Política de gestión del conocimiento [PDF].

En grupo Iberdrola queremos que todos los empleados se sientan motivados y apoyados para desarrollar los conocimientos, habilidades y comportamientos que les permitan desempeñar adecuadamente su función actual o un puesto futuro. Por ello, en 2016 creó un nuevo Campus internacional corporativo en Madrid, donde se imparte formación.

UN DESARROLLO DEL TALENTO CON PERSPECTIVA GLOBAL

Nuestros empleados desempeñan un papel decisivo en una empresa multinacional como la nuestra. Trabajamos para contribuir a la consecución de los resultados de la compañía y a mejorar la eficiencia de la organización capacitando a nuestros empleados con las habilidades y competencias necesarias para desempeñar eficientemente su trabajo hoy y prepararles para que puedan asumir mayores responsabilidades y retos en el futuro.

Apostamos por:

  • Fomentar la movilidad  y la rotación como palancas clave del desarrollo además de las tradicionales acciones de formación y desarrollo.
  • Ofrecer retos y oportunidades de desarrollo a los profesionales de alto potencial para exponerles a nuevas situaciones en las que ganar visibilidad y probar sus capacidades.
  • Constituir un equipo de profesionales que sea reflejo de esa realidad diversa, entendida como fuente de ventaja competitiva.

Ver más información sobre áreas y programas

Asimismo, el grupo Iberdrola trabaja en las siguientes áreas:

  • La definición del Modelo de Desarrollo.
  • El diseño e implementación de un proceso global de revisión del talento.
  • La gestión de la formación y el desarrollo de los directivos a nivel mundial a través de la Escuela de Dirección, integrada dentro del Campus internacional Iberdrola, en Madrid.
  • La gestión e implementación de programas de desarrollo para otros profesionales no directivos a través de recursos de desarrollo globales y programas formativos locales.

Basándonos en el "Modelo de Desarrollo 70/20/10", diseñamos y gestionamos a nivel global los siguientes programas:

  • El Programa de Formación a Directivos, para mantener actualizados las habilidades y conocimientos de negocio requeridos para el equipo de dirección.
  • El Programa de Liderazgo para formar a los futuros líderes de Iberdrola.
  • El Programa de Desarrollo de Competencias, que ofrece un catálogo de recursos variados a los profesionales comprometidos con la mejora de sus habilidades personales.
  • El Programa MBA in the Global Energy Industry, diseñado en colaboración con la Escuela de Dirección de Iberdrola e impartido por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y Strathclyde University Business School en Glasgow, para desarrollar el talento del equipo humano de la compañía. En palabras del director general de Finanzas y Recursos de Iberdrola, José Sainz Armada: "El negocio crece y se desarrolla cuando sus profesionales crecen y desarrollan su talento".

Ocultar información

PROGRAMA 'MBA IN THE GLOBAL ENERGY INDUSTRY'

 Programa Universidades Iberdrola

  

1 Nota Según PwC, basado en la actividad de Iberdrola en 2016, empleos a nivel mundial incluye indirectos e impacto inducido.

¿POR QUÉ NOS ELIGEN?