CÁTEDRAS IBERDROLA

Firme apoyo al mundo académico y a la innovación tecnológica

Apoyamos la educación, la transferencia tecnológica y la universalización de los servicios energéticos a través de diferentes cátedras con universidades.

Cátedras Iberdrola: Tecnología, Innovación, Energía e Iniciativas.

 

Conoce las principales cátedras de Iberdrola:

CÁTEDRAS

  • Cátedra Iberdrola-AVANGRID con el MIT

    Constituida por Iberdrola-AVANGRID y el MIT en 2017, esta Cátedra tiene como objetivo fomentar la investigación y formación en sistemas eléctricos, en el marco del MIT Energy Iniciative (MITei), a lo cual se destinará un fondo de 5 millones de dólares.

    Diferentes empleados de AVANGRID, Inc. han colaborado con estudiantes y recién graduados del MIT con el objetivo de responder a la pregunta '¿Cuál es la próxima gran idea para el sector energético?' en AVANGRID Innovation Challenge, un evento con formato de competición diseñado para estimular la innovación en el sector energético.

    Cinco equipos trabajaron para encontrar soluciones a los retos actuales del sector energético con la ayuda de las tecnologías emergentes, y competían por premios de 2.500 dólares para cada miembro del equipo y la oportunidad adicional de que AVANGRID hiciera un rápido seguimiento de sus proyectos para valorar su posible implementación.

    Participantes del AVANGRID Innovation Challenge.

    Participantes del AVANGRID Innovation Challenge.

    El ganador del AVANGRID Innovation Challenge fue ALPHA Energy gracias a sus soluciones para la integración de recursos de energía distribuida. El equipo presentó una solución para un tipo de respuesta a la demanda inversa conocido como 'electrificación dinámica', que permite a los clientes industriales cambiar automáticamente de la calefacción de gas convencional a la calefacción eléctrica basándose en las condiciones del mercado energético en tiempo real.

  • Cátedras de la Universidad Pontificia Comillas

    Iberdrola promueve dos cátedras con la Universidad Pontificia Comillas. La primera es la Cátedra Iberdrola de Energía e Innovación de la Universidad de Comillas-ICAI, que se constituyó en octubre de 2012 con los siguientes objetivos:

    • Ser instrumento para formalizar y realizar un acuerdo estable de colaboración entre la Universidad e Iberdrola para el desarrollo de actividades de investigación, innovación y de formación en aquellos campos de conocimiento que sean de interés estratégico para Iberdrola.
    • La creación de un Vínculo Universidad-Iberdrola que permite que la alianza tenga un carácter estratégico en el campo de la creación y transferencia de conocimiento innovador y, por tanto, vaya más allá del ámbito estrictamente económico.
    • Ser herramienta de la Universidad que permite potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación y la docencia, así como trabajar a favor de diferentes causas sociales y culturales, sin que impliquen la dotación estable de personal por parte de la Universidad.

    Por su parte, en noviembre de 2018 se presentó la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial, cuyo principal objetivo es promover el estudio y la divulgación de los conceptos y principios relacionados con la ética empresarial y profesional en todos sus ámbitos.

    El rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez, SJ, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, rubricaron el acuerdo en la sede de Comillas ICADE.

    El rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez, SJ, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, rubricaron el acuerdo en la sede de Comillas ICADE.

    La Cátedra, que ya cuenta con un recorrido de 15 años de reflexión e investigación sobre asuntos relacionados con la ética empresarial y la responsabilidad social empresarial, tendrá una vigencia inicial de tres cursos académicos.

    En la dirección continuará José Luis Fernández, profesor del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE), y en ella participarán dos directivos de Iberdrola: Dolores Herrera, directora de Cumplimiento, y Agustín Delgado, director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad.

  • Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

    La Cátedra Iberdrola VIII Centenario surge en 2016 como un marco de actuación para formalizar la colaboración entre ambas organizaciones y promover la educación, la investigación y la innovación en campos de conocimiento de especial interés para ambas entidades. Su objetivo principal es el fomento de la transferencia tecnológica universidad-empresa, estableciéndose como un marco de colaboración para el lanzamiento de proyectos de I+D+i e iniciativas formativas en áreas de interés comunes. Igualmente, pretende favorecer la formación especializada en los campos de conocimiento de mayor interés para Iberdrola, así como la realización de otras actividades sociales y culturales.

    Durante el primer año de trabajo, el equipo de Susana Lagüela, directora de la Cátedra, ha desarrollado una herramienta basada en datos geoespaciales públicos para el cálculo automático de producción solar en tejados, de cara al diseño optimizado de una instalación solar fotovoltaica que se adapte a las necesidades del usuario concreto. El sistema, llamado ENER3DMap, fue presentado en diciembre de 2018.

    Asimismo, la Universidad de Salamanca —en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid— ha desarrollado un innovador estudio que contribuye a optimizar las redes de distribución eléctrica reduciendo su impacto ambiental. Concretamente, a partir de información ambiental y técnica, los investigadores han diseñado una herramienta digital que ofrece una estimación fiable del riesgo existente para las aves rapaces en los apoyos de la red eléctrica de Castilla y León gestionada por Iberdrola, el área inicial sometida al estudio.

    La Cátedra Iberdrola VIII Centenario es la primera de las Cátedras Octavo Centenario incluidas dentro del Programa de Excelencia de la Universidad (USAL), aprobado por la Comisión Interinstitucional para la conmemoración de los ocho siglos de existencia de la USAL en 2018, con las que se pretende, mediante un sistema de colaboración público-privada, crear unidades de investigación, docencia y transferencia, destinadas a incorporar a la institución académica investigadores de prestigio. El ámbito de actuación de esta Cátedra es el análisis y viabilidad de tecnologías y modelos de negocio para un mundo energético descarbonizado y electrificado y se desarrolla en un plazo de dos años prorrogables.

  • Cátedra con la Universidad de Strathclyde

    Cátedra ScottishPower de Redes Inteligentes

    Constituida por ScottishPower con la Universidad de Strathclyde en 2007, la Cátedra realiza investigaciones para abordar algunos de los desafíos del sector energético y sirve como base para fortalecer el impacto internacional y los consorcios industriales de esta área de ingeniería.

Conoce otras cátedras y colaboraciones.