SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Un entorno de trabajo seguro y saludable en todo el Grupo

BUSCAMOS LA MEJORA CONTINUA EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Seguridad y salud laboral: Nuestra cultua de Grupo se basa en 5 principios: seguimos nuestros procesos, fomentamos la salud, solo asumimos el trabajo, cuidamos de los demás y pensamos antes de actuar.

 Cinco principios esenciales de seguridad y salud laboral [PDF]

La seguridad y la salud de los empleados es un objetivo irrenunciable del Grupo Iberdrola. Forma parte de la visión y de los valores del Grupo Iberdrola y está en el centro de nuestras decisiones y de todo lo que hacemos.

Por ello, el Grupo tiene una Política de Seguridad y Salud Laboral [PDF] aprobada por el Consejo de Administración de la compañía.

Para tender a cero accidentes y a las mejores condiciones de seguridad en el trabajo, disponemos de un Plan Estratégico en Seguridad y Salud Laboral que desarrolla la política corporativa de prevención de riesgos laborales que tiene como objetivos básicos:

  • Lograr una progresiva reducción de los índices de accidentalidad en los negocios de Iberdrola Grupo internacional.
  • Continuar mejorando las condiciones de seguridad en el trabajo y haciendo lugares de trabajo cada vez más saludables.
  • Potenciar una cultura de excelencia y coordinar la acción global preventiva en las empresas del grupo internacional.

Seguridad y salud laboral: Cero situaciones inseguras para cero accidentes: reducción en los índoces de accidentalidad, acción global preventiva, lugares de trabajo más saludadbles, cultura de excelencia y mejora de las condiciones de seguridad.

  • Campaña 2016-2017: «Trabajos saludables en cada edad»

    Iberdrola colabora con las instituciones relevantes en el ámbito de la Seguridad y Salud en el trabajo a nivel de cada país, y a nivel internacional. Entre otras múltiples colaboraciones, somos empresa asociada de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo en la campaña europea para 2016-2017: «Trabajos saludables en cada edad» con el objeto de promover que unas condiciones de trabajo seguras y saludables a lo largo de toda la vida laboral son buenas para los trabajadores, las empresas y la sociedad en conjunto.

     Healthy Workplaces      Campaña Trabajos saludables en cada edad

  • Sistema global de seguridad y salud laboral

    Todo esto se despliega a todas las empresas del Grupo a través de un Sistema Global de Seguridad y Salud Laboral.

    Este Sistema Global de Seguridad y Salud del Grupo está alineado con nuestra política, con los estándares internacionales más exigentes e incorpora las mejores prácticas del Grupo de todos los países donde estamos presentes.

    Los pilares de este sistema global son el liderazgo, la responsabilidad, la cultura preventiva, el compromiso, la profesionalidad, la formación, la cualificación  y participación de todos los trabajadores del Grupo. Además del principio de que nuestros contratistas son nuestros colaboradores y les hacemos partícipes de nuestra cultura preventiva.

    Este Sistema Global es la herramienta del Grupo para la mejora continua, caminando siempre hacia las mejores prácticas estén en el país que estén y creando un conocimiento global con las lecciones aprendidas de todos los eventos que suceden para prevenir su repetición en cualquier parte del Grupo Iberdrola.

    Para la implantación de este Sistema Global, existe una organización global del Grupo Iberdrola en Seguridad y Salud laboral a quien reportan funcionalmente todas las áreas locales de Seguridad y Salud, constituyendo un equipo global, aunque la responsabilidad esencial de la acción preventiva recae en la empresa y, por tanto, en su organización jerárquica, al corresponderle la incorporación de las políticas, criterios, procedimientos y pautas preventivas en todas sus actividades y en todos los niveles de la organización con capacidad ejecutiva o de decisión.

    El reto de Iberdrola es cero accidentes, evitando cualquier situación insegura, para lo cual cada año se establecen objetivos más ambiciosos a todos los niveles directivos. Estos objetivos son tanto de resultados de accidentalidad como relacionados con lo que proactivamente se hace en el Grupo para reducir nuestros resultados.

  • Programas preventivos

    Como una parte de nuestro Sistema de Seguridad y Salud, en todos nuestros negocios en los diferentes países tienen ambiciosos programas preventivos en diferentes áreas:

    • Mejora continua de equipos e instalaciones.
    • Mejora de procedimientos operativos.
    • Formación continuada y de calidad. En 2015 se han impartido 233.000 horas de formación solo de PRL en el Grupo.
    • Reconocimiento de los logros conseguidos en Seguridad y Salud y de las mejores ideas apoyando la innovación y haciendo partícipes a los empleados del Grupo.
    • Auditorías, inspecciones, supervisiones: más de 75.000 en 2015.
    • Aprendizaje a partir de todos los incidentes que ocurren en todos los países, intercambiado la información para que no se repitan en ningún lugar.
    • Identificaciones de peligros y evaluaciones de riesgos que permiten establecer las medidas preventivas para minimizarlos.
    • En el Grupo Iberdrola se realiza un seguimiento preventivo de la salud de sus trabajadores mediante servicios médicos propios o contratados, responsables de vigilar su salud, a través de la realización de exámenes médicos periódicos.
    • Campañas de concienciación y sensibilización en todos los aspectos para mejorar nuestra  seguridad y nuestra salud: prevención del riesgo cardiovascular, prevención del cáncer, prevención en seguridad vial, educación en hábitos saludables,...
    • Equipos de participación, mejora continua de los comportamientos seguros y de excelencia de la cultura preventiva: más de 3.000 trabajadores forman parte de equipos del programa RADAR.
    • Certificaciones de nuestros sistemas de gestión de acuerdo con la norma internacional OHSAS 18001.
    • Múltiples comités de seguridad y salud laboral formados por la empresa y los representantes de los trabajadores.
  • Resultados

    Como consecuencia de todo ello, los resultados en todo el Grupo Iberdrola han mejorado en los últimos años significativamente:

    • Para personal propio, se ha conseguido una reducción del 63% en el índice de incidencia (accidentes de más de un día de baja por cada 100 trabajadores) en los últimos 6 años y un 19% respecto al año 2014.
    • Para empresas contratistas, se ha conseguido una reducción de 38% en el índice de incidencia con baja en los últimos 5 años y un 10% respecto a 2014.