COMILLAS EMPRENDE

Lanzamos conjuntamente varias iniciativas para fomentar la innovación y el emprendimiento energético

Iberdrola, en colaboración con la Universidad de Comillas, ofrece a los estudiantes universitarios varias iniciativas para incentivar el emprendimiento energético.

Iberdrola ha colaborado estrechamente con la Universidad Pontificia de Comillas en multitud de proyectos de I+D+i y ahora quiere apostar por apoyar a sus estudiantes mediante el fomento de sus capacidades emprendedoras. La iniciativa Comillas Emprende pone a prueba la capacidad innovadora de los estudiantes en un ambiente de intercambio y formación. Les da la oportunidad de presentar proyectos relacionados con el escenario energético del futuro (Utility of the Future), como los procesos de innovación en energía limpias, iniciativas para reducir el consumo u otras ideas de carácter innovador.

Gracias a Comillas Emprende, los mejores jóvenes emprendedores de Madrid pueden desarrollar sus ideas y competir por un premio: hacerlas realidad. La iniciativa les permite:

  • Desarrollar su idea de negocio. Cada equipo de alumnos trabaja en su idea durante un fin de semana con la ayuda de mentores del sector.
  • Sumergirse en el ecosistema start-up. Disfrutan de las ponencias y los consejos de emprendedores de éxito del ecosistema start-up español.
  • Ampliar su red de contactos. Aprovechar la oportunidad de conocer a otros jóvenes con sus mismas ambiciones.

Asimismo, Iberdrola apoya otras iniciativas de la Universidad Pontificia de Comillas, como la carrocería eléctrica que desarrollan los estudiantes, y colabora en la organización de eventos puntuales relacionados con el emprendimiento, como el Hackathon StartCamp.

OTRAS INICIATIVAS Y EVENTOS

  • ICAI Speed Club

    Iberdrola colabora con la escudería eléctrica de la Universidad Pontificia de Comillas. Dentro de este proyecto, más de 70 alumnos —todos ellos miembros de la Asociación de Estudiantes ISC (ICAI Speed Club)— trabajan en el diseño, la fabricación y el montaje de un monoplaza eléctrico y una moto eléctrica de competición.

    El monoplaza ha asistido ya a su puesta de largo en la competición Formula Student Spain 2018, celebrada del 23 al 26 de agosto en el circuito de Montmeló de Barcelona. Los estudiantes han trabajado a contrarreloj en el Campus Iberdrola para crear de cero este coche de competición 100% eléctrico, que presentaron en el Innoday 2018.

    Los estudiantes del ICAI Speed Club han participado con su coche eléctrico en el Formula Student Spain. Locución del vídeo [PDF]

    Formula Student Spain es un proyecto que permite a los estudiantes vivir una experiencia real y les ofrece la oportunidad de poner en práctica la formación teórica recibida. En la edición de este año han participado 38 equipos procedentes de universidades de todo el mundo, siete de ellas españolas. En la competición se les ha evaluado no solo por pruebas estáticas, dinámicas y técnicas, sino también por el desarrollo de su modelo de negocio.

    Esta iniciativa, en la que los estudiantes tienen total responsabilidad sobre el proyecto al tiempo que cuentan con el apoyo de profesores y de profesionales de Iberdrola, les permite, además, aprender a trabajar en equipo, gestionar el estrés y superarse a sí mismos.

    La próxima cita del ICAI Speed Club será la competición MotoStudent Electric Spain 2018, que tendrá lugar en el circuito Motorland de Alcañiz (Teruel) en octubre. Los jóvenes participarán con una motocicleta eléctrica que están desarrollando parcialmente y serán evaluados tanto por la carrera en sí misma como por aspectos de diseño conceptual y detallado, producción industrial, caso de negocio, prueba de aceleración, etc.

  • Startcamp (Hackaton 48 horas)

    La primera edición de Startcamp tuvo lugar en marzo de 2017 en las instalaciones del Campus Iberdrola, en Madrid. Participaron más de 50 alumnos, que presentaron ocho proyectos en los que contaron con la ayuda de más de 30 mentores, y que incluyó tres workshops, tres presentaciones temáticas y más de 250 horas de mentoría, entre otras actividades.

    Smartbatt fue el proyecto ganador. Su lema es No cambies tus planes, comparte tu energía y consiste en un battery-sharing que permite cargar el móvil en cualquier lugar para, de este modo, mantenerse siempre conectado.