Notícia

2018-09-14 00:00:00.0

Esta instalación renovable dispondrá de una potencia de 476 MW

Iberdrola inicia el desarrollo de su parque eólico marino Baltic Eagle, en Alemania

  • Comienza la campaña geotécnica de este nuevo parque eólico marino, que está siendo llevada a cabo por la multinacional Fugro
  • Alemania es uno de los mercados estratégicos para Iberdrola en la promoción de proyectos ‘offshore’ y con Baltic Eagle superará los 830 MW de potencia en este país, con una inversión acumulada de 2.500 millones de euros

Berlín. Iberdrola ha iniciado la campaña geotécnica del parque eólico marino Baltic Eagle, de 476 megavatios (MW) de potencia instalada, lo que supone el arranque de un proyecto estratégico para la compañía.

Baltic Eagle es la segunda gran iniciativa offshore que promueve Iberdrola en Alemania, tras la exitosa puesta en marcha, a finales de 2017, del parque de Wikinger, de 350 MW. La empresa también tiene en desarrollo otra instalación marina en Alemania, denominada Wikinger Süd, de 10 MW.

Estos tres parques, situados junto a la isla de Rügen, darán lugar al mayor complejo eólico marino del mar Báltico, con una capacidad total instalada de 836 MW y una inversión conjunta de 2.500 millones de euros. De este modo, Alemania se ha convertido en un área clave para Iberdrola en los próximos años.

El director del Negocio de Renovables del grupo Iberdrola, Xabier Viteri, ha destacado que Baltic Eagle “ratifica la firme apuesta de la compañía por la innovación tecnológica, el desarrollo de grandes proyectos renovables, la reducción de emisiones para combatir el cambio climático y la mayor contribución económica y social en los territorios en donde está presente”.

Por su parte, el ministro de Energía, Infraestructura y Digitalización del Estado federal de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Christian Pegel, ha acogido con satisfacción el anuncio, ya que el proyecto representa una importante contribución al desarrollo económico de la región y a la protección del medio ambiente. “El uso de la energía eólica marina es esencial para Mecklemburgo no solo por su contribución a la transición ecológica en Alemania sino también por las oportunidades que supone para el empleo y la industria de nuestras zonas costeras”, ha asegurado.

 

Fugro desarrollará el análisis geotécnico del fondo marino

Fugro, especialista global en prospección en alta mar, realizará un exhaustivo análisis geotécnico y geofísico del fondo marino de Baltic Eagle con el objetivo de obtener la información más completa posible de las condiciones del suelo en el que se ubicará.

Los estudios contratados por Iberdrola, valorados en más de 10 millones de euros, serán claves para el cumplimiento de los plazos de construcción y puesta en marcha de esta instalación renovable.

La campaña que acaba de iniciarse incluye, en primer lugar, un estudio de localización y supresión de posibles artefactos sin explosionar. Posteriormente, dará comienzo el programa de perforación de pozos de sondeo y de investigaciones geotécnicas de los fondos marinos, mediante la utilización de equipos y técnicas de última generación.

Además, se llevarán a cabo varias pruebas de laboratorio acordes con los requisitos establecidos por la autoridad germana de planificación, Bundesamt für Seeschiffahrt und Hydrographie (BSH).

Los datos obtenidos por Fugro serán los que determinen el diseño de los cimientos sobre los que se asentarán tanto los aerogeneradores como la subestación, que se instalarán a profundidades de hasta 45 metros.

Se espera que los trabajos en alta mar terminen en marzo de 2019 y que el último informe técnico esté listo a finales de junio de ese mismo año.

 

Baltic Eagle y Wikinger, 45% del consumo de Mecklemburgo-Pomerania

El inicio de estos trabajos supone el lanzamiento del proyecto Baltic Eagle, que le fue adjudicado el pasado mes de abril por la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), en el marco de la segunda subasta eólica marina organizada en Alemania.

Baltic Eagle y Wikinger serán capaces de producir la energía suficiente como para atender el 45% del consumo eléctrico total del Estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y ahorrarán la emisión de 1,65 millones de toneladas de CO2 al año, contribuyendo de este modo al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones fijados por Alemania.

Iberdrola está cooperando con las autoridades locales y ya ha facilitado a la Agencia Estatal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Geología de Mecklemburgo-Pomerania Occidental muestras e información de estudios geotécnicos realizados para analizar el estado y las condiciones del suelo en esa zona del mar Báltico.

 

Sobre Iberdrola

Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las cinco mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo está presente en numerosos países y suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia) y México. Con una plantilla de 34.000 personas y unos activos superiores a 110.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 31.263 millones de euros y un beneficio neto de 2.804 millones de euros en 2017.

Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento eficiente de energía y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad del planeta. Iberdrola forma parte de numerosos índices de sostenibilidad internacionales, entre ellos, Dow Jones Sustainability Index y FTSE 4Good, y es considerada una de las eléctricas más sostenibles del mundo.

 

Sobre Fugro

Fugro es el proveedor independiente líder mundial de soluciones de geointeligencia e integridad de activos. Fugro recopila y analiza datos sobre la topografía y el subsuelo y la composición del suelo, así como las condiciones meteorológicas y medioambientales, proporcionando consejos en base a los resultados obtenidos. Con sus soluciones, Fugro respalda el desarrollo y operación seguros, eficientes y sostenibles de edificios, instalaciones industriales e infraestructuras, así como la exploración y desarrollo de los recursos naturales.

Fugro trabaja en todo el mundo, principalmente en los mercados de energía e infraestructuras offshore y onshore, que emplean aproximadamente a 10,000 personas en 65 países. En 2017, sus ingresos ascendieron a 1.500 millones de euros. La compañía cotiza en el Euronext de Amsterdam.