ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL

Medimos los impactos de nuestros proyectos sociales a través de la metodología LBG

#economía #empresa #sociedad

El grupo Iberdrola contribuye a la creación de valor sostenible para todos sus Grupos de interés mediante su dividendo social, que incluye múltiples elementos: inversión en capital, creación de empleo, contribución fiscal, compras a proveedores locales, protección del medio ambiente y la biodiversidad, y nuestra acción social empresarial —a la que destinamos más de 53 millones de € durante 2018—. La metodología empleada para la medición, gestión y comunicación de nuestra acción social empresarial es el modelo LBG. Te invitamos a descubrirlo.

¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA LONDON BENCHMARKING GROUP?

El modelo LBG, reconocido por el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), facilita la gestión, medición y comunicación de las actividades que las empresas y sus empleados realizan en favor de la sociedad y el medio ambiente —patrocinios, iniciativas, voluntariado, etc.—. Se trata de una metodología sencilla y a la vez rigurosa que aporta datos fiables sobre las contribuciones, logros e impactos de la denominada acción social empresarial, entendida esta como todo aquello que una empresa aporta de forma voluntaria y sin ánimo de lucro a las comunidades donde opera más allá de su propia actividad empresarial, incluyendo a las personas, las organizaciones beneficiarias y el medio ambiente.

Con un lenguaje y una herramienta común —Masimpact—, la metodología LBG hace posible la agregación de datos y la comparación a escalas nacional e internacional entre empresas LBG. También facilita la selección de proyectos para optimizar los recursos, aportando un mayor beneficio a la sociedad y a la empresa.

Metodología London Benchmarking Group (LBG).#RRSSMetodología London Benchmarking Group (LBG).

Descubre las principales características del modelo LBG

LBG establece, además del plano geográfico, tres planos de clasificación de las iniciativas en la comunidad: por su motivación, ¿por qué la empresa contribuye? pueden ser aportaciones puntuales, a largo plazo o alineadas con el negocio; por la esfera de la contribución ¿En qué contribuye la empresa? por ejemplo, educación y juventud, salud, medio ambiente, bienestar social, arte y cultura, etc.; y por el tipo —ya sea dinero, tiempo de empleados o especie—.

Una vez clasificadas, es posible analizar cada iniciativa individualmente en el marco de la matriz LBG —contribuciones / logros / impactos—, de forma que se intentan cuantificar tanto los logros inmediatos de la contribución (por ejemplo a través de número de beneficiarios directos e indirectos o número de organizaciones beneficiarias) como el impacto que esta genera en la comunidad y el negocio (identificando si ha habido un cambio positivo en el comportamiento, si se han adquirido nuevas habilidades o si se ha mejorado la calidad de vida).

Ocultar información


El grupo LBG España se formó en 2007 por un total de nueve empresas —Abertis, Agbar, Barclays, BBVA, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Repsol y Telefónica—. Hoy día, el grupo cuenta con 18 empresas miembro, todas ellas coordinadas por MAS Business.

NUESTRA CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD

Las actuaciones sociales, en colaboración con las administraciones y organizaciones de la sociedad civil, constituyen una parte más del compromiso del grupo Iberdrola con la comunidad, contribuyendo al dividendo social de la compañía.

Los proyectos sociales que desarrollamos contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y son, por tanto, una parte importante de nuestro dividendo social. La compañía ha clasificado minuciosamente más del 95% de sus programas sociales de acuerdo con las metas correspondientes a los diferentes ODS.

Contribución de las iniciativas sociales de Iberdrola por ODS.#RRSSContribución de las iniciativas sociales de Iberdrola por ODS.

 

Iberdrola, una empresa LBG.#RRSSIberdrola, una empresa LBG.

 VER INFOGRAFÍA: Iberdrola, una empresa LBG [PDF]


La información detallada de nuestra acción social empresarial está disponible en el Estado de información no financiera. Informe de sostenibilidad 2018 [PDF] (páginas 201-205). La compañía asegura anualmente estos datos a través de una verificación externa y pone a disposición pública la Declaración de aseguramiento LBG [PDF].

 

 Contribución social del grupo Iberdrola

 Nuestras fundaciones

 Programa Internacional del Voluntariado Corporativo