ALIADOS DE LOS ODS

Formamos parte de la iniciativa internacional más importante para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

#sociedad #sostenibilidad medioambiental #empresa

Coincidiendo con el 4º aniversario de su aprobación, el grupo Iberdrola se suma a la campaña #aliadosdelosODS —promovida por la Red Española del Pacto Mundial— para favorecer el conocimiento y difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030.

En 2015, hace ahora cuatro años, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por unanimidad de los 193 Estados participantes y bajo un mensaje común: "No dejar a nadie atrás".

Se acordó, con el objetivo de hacer realidad tan ambiciosa Agenda, la necesaria participación de todos: gobiernos, empresas, sociedad civil y, por supuesto, los ciudadanos de todo el mundo. Su fuerza proviene del carácter universal del acuerdo y de la ambición de sus 169 metas. Lograrlas requiere, sin duda alguna, un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los sectores de la sociedad y las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar en este propósito.

Naciones Unidas reconoció a las compañías como un agente fundamental para la consecución de sus Objetivos globales por primera vez: "La actividad empresarial, la inversión y la innovación privadas son los grandes motores de la productividad, del crecimiento económico inclusivo y de la creación de empleo. Exhortamos a todas las empresas a emplear la innovación y su creatividad para resolver los problemas relacionados con el desarrollo sostenible", han declarado desde el organismo internacional.

LA CONTRIBUCIÓN DE IBERDROLA AL DESARROLLO SOSTENIBLE

Iberdrola se adhirió en 2002 al Pacto Mundial de Naciones Unidas —UN Global Compact—, una iniciativa cuya misión es generar un movimiento internacional de empresas sostenibles para crear el mundo que queremos. Desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, además de su apuesta por impulsar los Diez Principios, ha trabajado en alinear su gestión corporativa con los ODS.

Con su enfoque de desarrollo sostenible basado en principios, Iberdrola también comparte la responsabilidad de crear un mundo mejor.

Los ODS forman parte de la estrategia de negocio y del Sistema de gobierno corporativo del grupo. En consonancia con nuestra actividad, enfocamos nuestros mayores esfuerzos en el suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7) y la acción por el clima (objetivo 13). De igual manera, contribuimos directamente a asegurar agua limpia y saneamiento (objetivo 6), hemos aumentado nuestra inversión en actividades de I+D+i (objetivo 9), promovemos el respeto hacia la vida de los ecosistemas terrestres (objetivo 15) y trabajamos por establecer alianzas para lograr los objetivos (objetivo 17).

Comprometidos con los ODS. Saber más.

En este sentido, la compañía ha establecido una serie de compromisos y buenas prácticas alineadas con su estrategia:

 'Atrapa a Lord Plastik'
Destaca el reciente lanzamiento de la iniciativa Atrapa a Lord Plastik, con la que pretende concienciar y sensibilizar sobre la problemática de los plásticos y su impacto sobre el medio ambiente, al tiempo que se abordan maneras de reducir su consumo. Esta iniciativa está alineada, concretamente, con los ODS 13, 14 y 15.

 ODS 7
El programa Electricidad para todos es la respuesta de Iberdrola al llamamiento que ha hecho la comunidad internacional para extender el acceso universal a formas modernas de energía, con modelos ambientalmente sostenibles, económicamente asumibles y socialmente inclusivos. El nuevo objetivo del programa es llevar la electricidad a más de 16.000.000 de personas en 2030.

 ODS 13
Iberdrola se ha comprometido, asimismo, a reducir su intensidad de emisiones en el año 2030 un 50% por debajo de su nivel en 2007 y ser neutra en carbono en 2050.

 ODS 6
La compañía también despunta como una de las utilities con mejor productividad de agua (ventas/agua utilizada).

 ODS 9
Iberdrola ha sido reconocida como la utility española más innovadora, la tercera de Europa y la cuarta del mundo con mayor volumen de recursos destinados a I+D+i, lo que refleja el compromiso del grupo con la innovación.

 ODS 15
La compañía participa y financia diferentes programas de protección de la biodiversidad en los países en los que opera. En los próximos años, la compañía tiene previsto adaptar 25.000 apoyos en las líneas de distribución para evitar la electrocución de aves, una tarea que contribuye directamente a mejorar la vida de los ecosistemas terrestres (ODS 15).

 ODS 17
Finalmente, el grupo está adherido y participa en proyectos e iniciativas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.