CENTRO DE OPERACIÓN DE RENOVABLES (CORE) DE BRASIL

Centro de Operación de Renovables de Brasil: el centro de control más moderno de Iberdrola a nivel mundial

#energías renovables #proyectos Iberdrola #informática

El Centro de Operación de Renovables (CORE) de Neoenergia —filial del grupo Iberdrola en Brasil— controla y opera en tiempo real 17 parques eólicos y seis subestaciones de generación renovable. Roger Mendonça, miembro del departamento de Relaciones Operativas de Neoenergia, nos presenta el que es, hasta la fecha, el CORE más avanzado de la compañía en todo el mundo.

El CORE de Río de Janeiro se creó en mayo de 2019 para gestionar de manera centralizada los activos renovables del grupo Iberdrola en Brasil, así como para dar soporte a su previsión de crecimiento durante los próximos años. De este modo, el centro opera actualmente 17 parques eólicos y seis subestaciones —que suponen una potencia instalada total de 500 megavatios— y, para 2022, está previsto que controle 27 plantas renovables y cinco subestaciones más —que sumarán alrededor de 1.500 megavatios—.

El CORE de Río de Janeiro es el más avanzado tecnológicamente de todos los centros de control del grupo, ya que incorpora las últimas versiones de la plataforma CORE, además de los más modernos sistemas operativos, resoluciones gráficas y herramientas Scada. Aplica también mejores prácticas de ciberseguridad.

OBJETIVOS DEL CORE DE BRASIL

 Optimizar la gestión de los activos de generación renovable que utilizan modalidades contractuales distintas de venta de energía.

 Reducir los costes de mantenimiento y operación.

 Estandarizar la operación de los aerogeneradores procedentes de diferentes fabricantes.

 Mejorar el cumplimiento de los procedimientos de red que exige el operador nacional del sistema eléctrico.

Para la puesta en marcha del CORE de Brasil se han tenido en cuenta los requisitos de seguridad y salud y los principios por los que se rige Neoenergia: la sostenibilidad, la integración entre equipos y el dinamismo.
 

 Más información sobre el funcionamiento de los CORE