CENTRO DE OPERACIÓN DE RENOVABLES (CORE) DE EE. UU.

National Control Center: el centro de control de energías renovables más avanzado de Estados Unidos

#energías renovables #informática #proyectos Iberdrola

Desde el National Control Center (NCC) de Portland, Avangrid Renewables —filial del grupo Iberdrola en Estados Unidos— controla y opera en tiempo real el funcionamiento de más de 55 parques eólicos y plantas fotovoltaicas distribuidos por todo el país norteamericano. Kit Blair, director del centro, nos cuenta en qué consiste la operativa diaria de la que es la instalación de energías renovables más avanzada de Estados Unidos.

El National Control Center de Portland surgió en septiembre de 2010 con el objetivo de optimizar la gestión y el rendimiento económico de los parques eólicos de Iberdrola en Estados Unidos. Gracias a este control minucioso de la energía eólica generada por la compañía, se pretendía mejorar la gestión de la energía suministrada y proporcionar mayor estabilidad a la red eléctrica del país.

El centro monitoriza y opera, de manera centralizada y en remoto, las instalaciones de generación renovable durante las 24 horas del día los 365 días del año, almacenando además los datos procedentes de las plantas para su posterior análisis. Para ello, utiliza la plataforma CORE de Iberdrola, lo que le permite estar conectado a los demás centros de operación de renovables del grupo y recibir información de todos los activos de este tipo con los que cuenta la compañía en el mundo.

En el momento de su puesta en marcha, el NCC gestionaba 41 parques eólicos con una potencia conjunta de 3.900 MW. Hoy en día, tras la incorporación de las plantas fotovoltaicas, el centro opera más de 55 instalaciones, supervisando en tiempo real más de 1.500.000 datos y gestionando casi 7 GW de potencia activa de energía renovable.

¿CÓMO FUNCIONA EL NCC?

El control y la operación de las instalaciones desde el NCC se lleva a cabo de la siguiente manera:

 Información de las instalaciones
Cada parque eólico y planta fotovoltaica cuenta con un sistema local de control e información que registra el funcionamiento de las máquinas y de la subestación eléctrica. Este sistema está conectado de forma remota con el centro de operación.

 Análisis de la información
La plataforma CORE recibe la información de las plantas de generación y la presenta a los operadores de manera organizada y simplificada para que puedan detectar rápidamente averías o paradas y realizar un diagnóstico a distancia.

 Solución de la incidencia
Los operadores —altamente cualificados en áreas como las energías renovables, la informática y las telecomunicaciones— toman las decisiones oportunas para solucionar el problema, ya sea desde el propio NCC o a través de los retenes locales de operación o mantenimiento con los que cuenta Avangrid Renewables en cada planta. De este modo, se reduce el tiempo de parada y se incrementa la disponibilidad de las instalaciones.

 Vigilancia de las instalaciones
El NCC supervisa, asimismo, la seguridad de las instalaciones mediante un sistema de videovigilancia instalado en las plantas.

La plataforma CORE desplegada en Portland se ajusta a los estándares de seguridad y fiabilidad requeridos en Estados Unidos. Para su desarrollo, Iberdrola se inspiró en el CORE de Toledo, en funcionamiento desde 2003 y pionero en todo el mundo.
 

 Más información sobre el funcionamiento de los CORE