DOCUMENTAL SOBRE ENERGÍA EÓLICA MARINA

'Unidos por el viento', el lado más social de la energía eólica marina

#energía eólica #proyectos Iberdrola #empleo

Iberdrola presenta 'Unidos por el viento', un documental que muestra la vertiente más social del parque eólico marino East Anglia ONE. Más de una veintena de trabajadores, tanto de la compañía como de varios de sus proveedores, nos hablan de la importancia del trabajo en equipo, el compañerismo y la formación para poner en marcha una infraestructura de esta magnitud y complejidad, así como del efecto tractor que este desarrollo está suponiendo para las economías locales. ¿Quieres conocerlos?

Un equipo diverso, multidisciplinar, internacional y, sobre todo, comprometido y orgulloso de su trabajo. Así son las personas que hacen posible el que es hasta la fecha el mayor parque eólico marino en construcción del grupo Iberdrola: East Anglia ONE. Y para presentárnoslas, la compañía ha producido el documental Unidos por el viento, que ha lanzado en el marco de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP25)

"La clave del éxito de este proyecto es el equipo", afirma Álvaro Martínez, director de Operaciones Marinas de Iberdrola. "Lo que hace que un proyecto como este sea real es el enorme esfuerzo humano", asegura Jonathan Cole, director gerente de Energía Eólica Marina de ScottishPower Renewables. "Personas distintas, de diferentes nacionalidades, trabajando juntas con el mismo propósito y en la misma dirección", comenta Charlie Jordan, director del proyecto de East Anglia ONE. "Toda la gente está comprometida con la compañía y el proyecto, y eso marca la diferencia", explica Natalia Planillo, responsable de Calidad. Son algunos de los testimonios que conforman el documental, que refleja el lado más humano de este desarrollo y expone los beneficios sociales y económicos que tiene la eólica marina tanto para las comunidades locales, en particular, como para la industria, en general. 

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

Hay miles de personas que hacen un trabajo profesional y abnegado, y lo hacen porque creen en ello. Las empresas son las personas

UN RECORRIDO POR EL PROYECTO

El documental realiza un recorrido por los lugares más emblemáticos de esta instalación renovable que se construye en aguas del Reino Unido:

  • Las oficinas de ScottishPower en Londres, filial de Iberdrola en Reino Unido.
  • Bawdsey, Ipswich y Bramford, por donde discurren los seis cables subterráneos, que se unen a otros dos tendidos por el lecho marino, para conectar el parque eólico a la red nacional.
  • Lowestoft, donde se encuentra la base de operaciones y mantenimiento desde la que se dirige la operativa diaria.
  • El Lowestoft College, en el que se forma a los empleados para trabajar en alta mar.
  • Sestao, Avilés y Fene (España), donde se fabricaron las cimentaciones para los aerogeneradores.
  • El puerto de Great Yarmouth, en el que se reúnen los distintos componentes de los aerogeneradores para después montarlos en alta mar.
  • Y el propio East Anglia ONE, en el Mar del Norte, a unos 50 kilómetros de la costa del condado inglés de Suffolk.

Ubicación
Mar del Norte (Reino Unido)

N° aerogeneradores
102 turbinas WTG E19 Siemens Gamesa

Extensión total del parque
300 km2

Capacidad total instalada
714 MW

Inversión
2.500 millones de libras

Entrada en funcionamiento
Primer semestre de 2020

Proyecto
East Anglia ONE

Conoce el parque eólico marino East Anglia ONE. Accede.

HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS E HISTÓRICOS

El documental nos habla también de dos hallazgos de gran valor realizados durante la construcción de East Anglia ONE:

  • Las excavaciones para las obras de soterramiento del cable en Woodbridge sacaron a la luz restos de la Edad de Bronce, la Edad de Hierro, el periodo romano, el anglosajón y el medieval, entre ellos, una calzada de época neolítica formada por una serie de planchas de madera que datan del 2.300 a. C. Este yacimiento arqueológico sorprendió por la calidad del patrimonio encontrado, sin precedentes en el condado de Suffolk.
  • Dentro del área del parque eólico marino, en el fondo del mar, se halló un submarino de la Primera Guerra Mundial, desaparecido en 1915. Según parece, el submarino chocó contra una mina en la costa este británica y se hundió con toda la tripulación, formada por 31 personas. Su descubrimiento arrojó datos útiles sobre lo ocurrido durante este periodo histórico.


Ficha técnica del documental 'Unidos por el viento'.#RRSSFicha técnica del documental 'Unidos por el viento'.