ENTREVISTA A PILAR HERNÁNDEZ, PRESIDENTA DE STARTCOMILLAS

"Es imprescindible fomentar la conciencia social y la importancia de trabajar por un mundo más justo y sostenible"

#empresa #emprendimiento

El mundo evoluciona de forma vertiginosa y las oportunidades se multiplican para aquellos que tienen la visión y la actitud. En StartComillas, asociación de la Universidad Pontificia Comillas, fomentan el espíritu emprendedor de sus alumnos ofreciéndoles la formación, el apoyo y los recursos necesarios. Conoce mejor esta iniciativa de manos de su presidenta, Pilar Hernández.

StartComillas, asociación creada en junio de 2011 por los alumnos de la Universidad Pontificia Comillas, se ha convertido en el punto de encuentro de jóvenes con ganas de emprender. "Ponemos en común la experiencia de aquellos que han arrancado su propio proyecto con la ilusión de los que empiezan a desarrollar sus propias ideas de negocio", apunta su presidenta, Pilar Hernández.

Los alumnos encuentran la formación, el apoyo y los recursos que necesitan para convertir sus ideas en algo tangible, pero hallan algo más. "Cualquiera que quiera formar parte de StartComillas se encontrará con un equipo con muchas ganas y motivación para salir de la rutina y hacer cosas diferentes. El buen ambiente es vital para sacar los proyectos adelante", señala Pilar.

StartComillas nace en 2011, ¿cómo surge la idea y qué labor realiza?

La idea surge cuando un grupo de alumnos de ICADE e ICAI con diferentes proyectos comprende que necesitan un lugar en el que apoyarse y conocer a gente con inquietudes emprendedoras. A través de diferentes eventos y talleres, StartComillas ofrece un punto de encuentro para todas aquellas personas vinculadas al mundo universitario que están interesadas en emprender. Ponemos en común la experiencia de aquellos que han arrancado su propio proyecto con la ilusión de los que empiezan a desarrollar sus propias ideas de negocio.

¿Puedes ponernos algún ejemplo del tipo de talleres o eventos que organizáis en StartComillas?

Durante el curso tenemos varias actividades. Como nuestro curso de formación Start Build Up, que introduce a los alumnos en los conocimientos —modelos de negocio, marketing o prototipado— que debería tener cualquier emprendedor. Otro de nuestros eventos estrella es el StartCamp con Iberdrola, en el que los participantes desarrollan una idea durante un fin de semana.

En un contexto como el actual, ¿fomentar el espíritu emprendedor dentro de la universidad es clave para el futuro?

La velocidad a la que cambia el mundo es vertiginosa y hay que preparar a los jóvenes para que sean capaces de adaptarse y proponer nuevas soluciones. Además, es imprescindible fomentar la conciencia social y la importancia de trabajar por un mundo más justo y sostenible. Esto se puede conseguir gracias a empresas ágiles y dinámicas, que puedan adaptarse a las nuevas necesidades y, sobre todo, que sean capaces de anticiparse. Todos deberíamos ser emprendedores como estilo de vida.

¿Qué atractivo tiene el emprendimiento para un joven y qué aptitudes debe poseer para tener éxito?

Emprender no es solo montar una empresa, sino también mejorar cada día, luchar por lo que quieres y tener perseverancia. Ahora que somos jóvenes tenemos mucha energía y vitalidad para trabajar y esforzarnos. Las aptitudes más importantes son el trabajo duro y la templanza. Se necesita trabajar mucho para sacar adelante un proyecto y es importante mantener la calma si el proyecto no sale adelante porque no es un fracaso, sino una oportunidad para aprender.

¿Con qué barreras se encuentra un joven emprendedor a la hora de poner en marcha su idea de negocio?

Hoy en día el principal problema es encontrar los recursos necesarios. Además, la burocracia y los trámites pueden ser barreras adicionales que dificultan que los jóvenes pongan en marcha nuevos proyectos.

Muchos jóvenes se lanzan a emprender sin una formación previa, ¿hasta qué punto es importante dicha formación?

Personalmente, creo que uno debe estar formándose constantemente. Cuanto más formado y preparado estés para afrontar un nuevo proyecto, mejor. Y esto es aplicable a cualquier etapa de la vida.

¿Qué ambiente se encuentran los jóvenes emprendedores en StartComillas?

Cualquiera que quiera formar parte de StartComillas se encontrará con un equipo con muchas ganas y motivación para salir de la rutina y hacer cosas diferentes. Trabajamos para crear un equipo fuerte y con buen ambiente, algo vital para sacar nuevos proyectos adelante.

¿Es la diversidad dentro de los equipos de emprendedores un aspecto fundamental a la hora de crear ideas de negocio atractivas?

Lo ideal en un equipo es complementarse. Encontrar personas que puedan suplir tus carencias es, en mi opinión, lo más importante a la hora de trabajar en equipo. Tener perfiles y puntos de vista diferentes permite tener una visión más amplia y objetiva de los proyectos.

StartComillas promueve un ambiente colaborativo. En ese sentido, ¿qué valor tiene la función de los mentores?

El ecosistema emprendedor es muy agradecido. Muchos de los ponentes o mentores que pasan por StartComillas se han visto en la misma situación que los alumnos y están dispuestos a ayudar y guiar. Esto supone una oportunidad única para los alumnos.

A nivel personal, ¿cómo entraste en contacto con el mundo del emprendimiento?

Entré en StartComillas justo después de su 5º aniversario. Nos reunieron en Google Campus para presentar a los alumnos qué era StartComillas y qué se podía conseguir eligiendo ese camino con experiencias de antiguos alumnos. El buen ambiente, el compañerismo y la cantidad de proyectos que se mostraron allí me impulsaron a entrar.

De participar en el StartCamp en 2017 a presidenta de StartComillas, ¿cómo afrontas el reto?

Ha sido un cambio muy grande, sobre todo, de responsabilidad. De repente, me encuentro en situaciones en las que no pensaba que estaría. Al final, es como llevar una pequeña empresa con sus papeles, sus cuentas, su equipo... Afronto el reto con mucha ilusión y con muchas ganas para que StartComillas siga creciendo.

Si tuvieras que dar un consejo, solo uno, a un joven emprendedor, ¿cuál sería?

Soy un poco novata en esto y creo que no podría dar consejos a nadie. Sin embargo, algo que he aprendido es la importancia que tiene la relación con las personas. Escuchar diferentes opiniones, conocer gente y trabajar en equipo te abren muchas puertas y te permiten enriquecerte personal y profesionalmente.


 Iberdrola con los jóvenes emprendedores

 'Start-ups': innovación y emprendimiento

 Intraemprendedores, el talento juega en casa

 ¿Cuáles son las profesiones del futuro?

 Alcanzar el éxito a través de la perseverancia