LA MUJER EN EL GRUPO IBERDROLA

Actuamos por la igualdad efectiva de género

#empresa #mujeres #igualdad de género

Las mujeres suponen el 23 % de la plantilla de Iberdrola1. Aunque los progresos llevados a cabo hasta ahora son importantes, nuestro objetivo es seguir avanzando hasta consolidarnos como un referente internacional en igualdad, tanto dentro como fuera de la compañía.

Dos empleadas de Iberdrola en las instalaciones del parque eólico marino de Wikinger.#RRSSDos empleadas de Iberdrola en las instalaciones del parque eólico marino de Wikinger.

En el grupo Iberdrola mantenemos un firme compromiso con nuestro capital humano como principal activo y clave de nuestro éxito, y apostamos por un modelo social comprometido con la excelencia profesional y la calidad de vida de nuestros empleados. Por todo ello, nuestra política corporativa se enfoca en la creación de un marco favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad.

IGNACIO GALÁN, PRESIDENTE DE IBERDROLA

La igualdad de oportunidades es una realidad en la compañía. Tenemos que hablar de capacidades y no de género

INICIATIVAS CORPORATIVAS POR LA IGUALDAD2 Nota

Tal y como recoge la Política de igualdad de oportunidades y conciliación, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres forma parte de nuestros valores esenciales. Para lograr su pleno desarrollo, la compañía ha puesto en marcha y participa activamente en diferentes iniciativas en todos los países en los que está presente.

El Sistema de Gobierno Corporativo de Iberdrola articula el firme compromiso de la compañía con la igualdad de oportunidades, del que se deriva nuestro compromiso con la igualdad de género en cuatro ámbitos de gestión: reclutamiento y selección, condiciones salariales, formación y desarrollo profesional y comunicación, que concretamos en seis áreas de acción:

  • Promover la igualdad dentro y fuera de Iberdrola.
  • Implantar medidas de acción positivas para corregir desigualdades.
  • Garantizar que las mujeres participan en todos los ámbitos de consulta y decisión.
  • Eliminar obstáculos en la carrera de las mujeres.
  • Potenciar mecanismos que corrijan la representación insuficiente de mujeres con la cualificación necesaria.
  • Fomentar medidas de conciliación y flexibilidad bajo la perspectiva de género paritaria.

A nivel de grupo, Iberdrola es miembro de la European Round Table, una iniciativa de alcance comunitario que reúne a 50 presidentes y directores ejecutivos de compañías multinacionales europeas con el objetivo de diseñar y defender políticas que creen una Unión Europea fuerte, abierta y competitiva. Dentro de esta iniciativa, Iberdrola colabora en el grupo de trabajo Cambios Sociales, centrado en los temas relacionados con el recurso más valioso de la Unión, sus personas. Una de sus cuatro áreas de acción es la promoción de las mujeres en posiciones de liderazgo.

En 2019 también se adhirió a UN Women de Naciones Unidas, que da soporte para avanzar en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

España

  • El VII Convenio colectivo incorpora el Plan de igualdad en el marco de relaciones laborales (selección, formación, promoción, retribución, etc.).
  • Adhesión a la iniciativa Alianza #CEOPorLaDiversidad, por la que 60 directivos de grandes compañías en España se han comprometido a impulsar las políticas de diversidad en sus empresas.
  • Actividad de voluntariado "En la lucha contra la violencia de género todos sumamos", basada en la campaña que Iberdrola ha realizado junto al Ministerio del Interior: "No mires a otro lado".
  • Patrocinio del evento El compromiso con la igualdad con la UCM.
  • Colaboración con el Chárter de diversidad.
  • Patrocinio del deporte femenino a través del programa Universo Mujer.
  • Entrega de los premios Mujeres que brillan.

Reino Unido

  • Publicación del Gender Pay Gap, un informe que describe la brecha salarial. Además, ScottishPower se ha fijado el objetivo de superar el 40 % de mujeres en mandos intermedios y el 30 % de mujeres directivas para 2022.
  • En colaboración con Equate Scotland, se ha puesto en marcha el Women Returner, un programa de apoyo integral a las mujeres en plantilla procedentes de carreras STEM que hayan estado dos o más años inactivas.
  • Adhesión a una nueva coalición sobre diversidad de género para aumentar el número de mujeres en los niveles superiores y mandos intermedios en la industria energética del Reino Unido.
  • Listas equilibradas de candidatos/as, entrevistas de género y de-coding de género en todas las descripciones de ofertas de empleo.
  • Colaboración con el rugby en Escocia y Gales para apoyar a la mujer en el deporte.
  • Socio fundador de la Energy Leaders Coalition, compuesta por ocho de los principales directores ejecutivos del sector energético del Reino Unido, unidos en una declaración pública para mejorar la diversidad de género en sus empresas y en el sector en general.
  • Socio integrante de Women's Engineering Society (WES), una red profesional de mujeres en el ámbito tecnológico y de la ingeniería que ofrece inspiración, apoyo y desarrollo a futuras profesionales.
  • Organización de un evento en colaboración con dos organizaciones escocesas para alentar a niñas a seleccionar la vía científica de cara a atraer jóvenes mujeres hacia las carreras STEM.
  • Miembro de POWERful Women (PfW), organización que promueve la diversidad en el sector de la energía.
  • Participación en la campaña Opportunity Now de BITC, en el National Women in Engineering Day, en la Campaña Telegraph's Top 50 Women in Enginerering y en el evento Top 50 Women in Engineering 2018.

Estados Unidos

  • Colaboración con universidades y organizaciones locales para la promoción de la diversidad, destacando el programa WomENERGY, enfocado en descubrir y potenciar el talento de las mujeres de Avangrid3 a través de un plan de acción para la formación de las futuras líderes de la compañía.

Brasil

  • Celebración de la conferencia sobre empoderamiento femenino Empodere-se, donde se analizaron las luchas y conquistas de las mujeres en la actualidad, y el evento Estrelas para celebrar el Día de las Mujeres, en el que empleadas de Neoenergia4, además de ser las protagonistas de la campaña interna, impartieron una charla sobre empoderamiento femenino.
  • A través de la Escola de Eletricistas se promueve la atracción de mujeres al mercado eléctrico para equilibrar la presencia por géneros.
  • Conversaciones con colaboradores e invitados externos para hablar sobre el empoderamiento femenino y el racismo en fechas simbólicas.

México

  • Organización del evento Mujeres con Energía, en el que participaron 40 mujeres líderes de Iberdrola México. Se desarrolló un taller de competitividad laboral y personal impartido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y se patrocinó el fútbol femenino.

Representación de las mujeres en Iberdrola.#RRSSRepresentación de las mujeres en Iberdrola.

 VER INFOGRAFÍA: Representación de las mujeres en Iberdrola [PDF]
 

La contribución del grupo Iberdrola con la igualdad de oportunidades y la no discriminación durante 2019 ha sido reconocida a escala internacional al estar incluida por tercera vez en el 2020 Bloomberg Gender-Equality Index. La compañía se sitúa de nuevo entre las compañías comprometidas con la transparencia de información relativa a cuestiones de género y con el avance en la igualdad entre mujeres y hombres.

El compromiso de la compañía con la igualdad de género nos ha valido además obtener la calificación 'Best in Class' en 30 apartados del GEI.

INICIATIVAS CORPORATIVAS POR LA CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

Iberdrola cuenta con más de 70 medidas para favorecer la conciliación, como el abono del 100 % de salario durante la baja maternal, permiso retribuido de 15 días antes del parto, reducción flexible de jornada a cinco horas sin reducción salarial hasta que el niño cumpla un año y excedencia de hasta cuatro años, en los que se permite el acceso a la formación profesional.

Además, en España se universalizó la jornada intensiva y se ofrecen opciones para los empleados en los días no lectivos, además de cursos de formación para niños. También se ha seguido desarrollando la 'Escuela de Padres Iberdrola', que ofrece a los empleados la oportunidad de participar junto a sus hijos en diferentes programas, así como los campamentos de verano para hijos de empleados.

En Reino Unido, ScottishPower ha renovado el diseño de los espacios de trabajo, aportando maneras variadas de trabajar. También se da autonomía a los trabajadores para elegir el lugar más apropiado para trabajar, dentro o fuera de la oficina.

Para controlar las horas extraordinarias, en Brasil han establecido un sistema de alerta tras 8 horas de trabajo diario, apagado de luces y aire acondicionado después de ciertas horas, entre otras medidas. Además, algunas empresas tienen horario flexible, y se ha ampliado la licencia de maternidad a seis meses, dos más que las garantizadas por la ley.

En México, la baja por maternidad tiene una duración de 84 días. Una vez finalizada, las trabajadoras tienen derecho a una excedencia con reserva del puesto de trabajo, y se otorgan horarios especiales por maternidad.
 

1 Datos al cierre del Ejercicio 2019.

2 Información extraída del Informe de sostenibilidad 2019.

3 Avangrid,Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola, S.A.

4 Neoenergia, S.A. está participada indirectamente en un 50 % + 1 acción por Iberdrola, S.A.


 

 Iberdrola y el ODS 5: Igualdad de género