COMPROMETIDOS CON LA REDUCCIÓN DEL PLÁSTICO

Iberdrola refuerza su compromiso con los ODS lanzando 'Atrapa a Lord Plastik'

#sostenibilidad medioambiental #sociedad #cambio climático

La proliferación de plásticos y su impacto en el medio ambiente es un problema urgente para el planeta. Iberdrola, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presenta la iniciativa Atrapa a Lord Plastik con el objetivo de sensibilizar sobre esta problemática y concienciar sobre su reducción.

El plástico se ha convertido en una constante en nuestra vida. Basta con echar un vistazo a nuestro alrededor para darse cuenta: envases de productos, ingredientes de cosméticos, materiales textiles, teléfonos móviles, etc. Y el medio ambiente es el principal perjudicado. Los datos que ofrecen diferentes organismos internacionales y ONG son tan elocuentes como preocupantes:

  • En 2020 generaremos más de 500 millones de toneladas de plástico, un 900% más que en 1980.*
  • Los océanos albergan ya más de 150 millones de toneladas de residuos plásticos.**
  • En 2050 los océanos podrían contener más plásticos que peces.***

Su omnipresencia es tal que el mero de hecho de renunciar a él puede hacerse cuesta arriba para muchas personas. Reducir el consumo de plásticos requiere, por tanto, no solo de un cambio de hábitos, sino también de un cambio de mentalidad. Para impulsar esa transformación, Iberdrola lanza a nivel mundial la iniciativa Atrapa a Lord Plastik.

El objetivo es concienciar y sensibilizar sobre la problemática de los plásticos y su impacto sobre el medio ambiente al tiempo que se abordan maneras de reducir su consumo. El protagonista es Lord Plastik, un villano de dibujos animados que se dedica a ensuciar con plástico el planeta. Este personaje no es más que un reflejo de nosotros mismos, al fin y al cabo los verdaderos responsables de la contaminación plástica.

Los usuarios encontrarán información relevante en torno a la problemática de los plásticos. Por un lado, se presentan cinco acciones que, desde diversos lugares del globo —España, Reino Unido, EE. UU. México y Brasil— luchan de forma original e innovadora por reducir la presencia de los plásticos en el planeta. También podrán leer una entrevista a Jean-Michel Cousteau, uno de los exploradores y ambientalistas más respetados del mundo, que aplaude así la iniciativa.

Iberdrola invita a todos aquellos que lo deseen a sumarse a la caza de Lord Plastik. Para ello solo tendrán que fotografiarse realizando actividades que contribuyan a reducir el plástico en el planeta —utilizando alternativas a los plásticos de un solo uso, comprando alimentos a granel, comiendo en tuppers de cristal, etc.— y compartirla en sus redes sociales junto al hashtag #LordPlastik.

EL COMPROMISO DE IBERDROLA CON LOS ODS

Atrapa a Lord Plastik se enmarca dentro del compromiso de Iberdrola con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2015. Concretamente, se alinea con los ODS 13, 14 y 15:

 ODS 13: acción por el clima

  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • La descarbonización de la economía implica la electrificación y el incremento de energías renovables.
  • El sector eléctrico está liderando la eliminación de emisiones de CO2.
  • Desplazamiento hacia tecnologías de generación de energía de bajas emisiones de CO2.

 ODS 14: vida de ecosistemas submarinos

  • Evitar el deterioro de las aguas costeras debido a la contaminación y la acidificación de los océanos.
  • Gestionar prudentemente un recurso como el agua, esencial para un futuro sostenible.
  • Administrar de manera efectiva las áreas marinas protegidas y contar con recursos y regulaciones que ayuden a reducir la sobrepesca.

 ODS 15: vida de ecosistemas terrestres

  • Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.
  • El manejo sostenible de los bosques —combatir la desertificación—.
  • Revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad.

¿QUÉ HACE IBERDROLA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PLÁSTICOS?

Iberdrola lleva tiempo adoptando medidas concretas para reducir el consumo de plástico, así como lanzando diversas campañas de concienciación internas.

1) Por una parte, la compañía se ha propuesto minimizar el consumo de envases de plástico de un solo uso en las oficinas, para lo que se han evaluado los mismos y trabajado con proveedores para su eliminación y sustitución por otros con menor impacto ambiental.

Entre las acciones llevadas a cabo figuran la eliminación progresiva de los vasos de plástico en las máquinas de café de vending instalada en los edificios corporativos, la sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso utilizadas en el servicio de restauración por bolsas de papel reciclado, la reducción del consumo de botellas de agua desechables frente a la utilización de botellas reutilizables, la utilización de fuentes y dispensadores de refrescos en comedores y zonas de vending, y la sustitución de los botellones de agua utilizados en algunos centros corporativos por fuentes de agua tipo canaletas.

En esta línea, los países en los que la compañía opera se han fijado objetivos:

  • En España, por ejemplo, el objetivo para 2019 es alcanzar el 100% de reducción en la generación de vasos de café de plásticos desechables y eliminar el 100% de las bolsas de plástico del servicio de restauración.
  • En el Reino Unido se trabaja en la reducción de residuos a través de tres acciones principales: reducir la generación de residuos desde el diseño, maximizar la reutilización y el reciclado, y reducir a cero los residuos que van a vertedero.
  • En EE. UU. se han eliminado proveedores que venden comida en espuma de poliestireno. Ahora solo se utiliza papel reciclado y no se dispensan pajitas de plástico en la cafetería.

2) Por otro lado, la empresa ha utilizado los diversos canales de comunicación interna (Portal del Empleado, newsletter, e-mails, etc.) para difundir mensajes relacionados con la necesidad de respetar el medio ambiente y, en particular, minimizar el uso del plástico.

Destacan, en esta línea, el Plan de Comunicación sobre Economía Circular lanzado en todos los países en los que opera Iberdrola, o la organización de acciones de voluntariado corporativo específicamente relacionadas con el fomento del reciclaje y la recogida de plásticos.

Además, la Junta General de Accionistas de Iberdrola ha sido certificada durante tres años consecutivos como evento sostenible — la primera empresa del Ibex 35 en obtener dicho reconocimiento en 2016—. Esto se traduce en que todos los procesos de la Junta, máximo órgano de gobierno de la compañía, se realizan en base a criterios de sostenibilidad con el objetivo de maximizar la contribución de Iberdrola a la economía local, la mejora del medio ambiente y el compromiso social.

 

* Fuente: Greenpeace.

** Fuente: Parlamento Europeo.

*** Fuente: Foro Económico Mundial.