INSTALACIÓN DE AEROGENERADORES

¿Dónde es más eficiente instalar un aerogenerador?

#energía eólica #informática

La incertidumbre sobre el comportamiento del viento es el principal hándicap a la hora de instalar un parque eólico, especialmente en lugares de orografía compleja. ¿Dónde y cómo colocar los aerogeneradores para aprovechar al máximo este recurso? La supercomputación tiene la respuesta.

Con el fin de reducir dicha incertidumbre, Iberdrola ha trabajado junto al Centro Nacional de Supercomputación (Barcelona Supercomputing Center, BSC) en el proyecto Sedar (Simulación Eólica de Alta Resolución), un software de simulación que permite estimar de antemano, antes de su construcción, la capacidad de producción de un parque eólico terrestre o marino durante toda su vida útil.

Gracias a avanzadas técnicas de supercomputación, el sistema calcula cuáles son las ubicaciones más idóneas para instalar los aerogeneradores, optimizando el diseño del complejo eólico para maximizar la generación de energía. De esta forma, se mejora la eficiencia del parque eólico, se reducen los costes de construcción y se minimizan los riesgos a la hora de invertir en un determinado proyecto.

Un modelo informático de tal envergadura requiere una máquina de gran capacidad y altas prestaciones. Para su desarrollo se ha utilizado el superordenador más importante de España y uno de los más potentes del mundo gracias a sus 50.000 procesadores: el MareNostrum.

El MareNostrum, la joya de la corona del BSC.El MareNostrum, la joya de la corona del BSC.

El proyecto Sedar se inició en 2013 y dos años después Iberdrola inauguró el primer parque eólico diseñado con este sistema: Pier II (México). Ubicado a unos 2.500 metros de altitud en el sur del país, el parque Pier II consta de 66 megavatios (MW) de capacidad y ya suministra energía renovable a 25.000 hogares.

Parque eólico Pier II (México).

Iberdrola ha ampliado recientemente el desarrollo de este proyecto con el BSC a través de la iniciativa HPC4E, financiada conjuntamente por la Unión Europea y el gobierno de Brasil, y está utilizando este software para el diseño de 15 parques eólicos terrestres en Brasil, México y los Estados Unidos.

 Innovación

 I+D+i en Renovables