MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Iberdrola contribuye a la mitigación del cambio climático con acciones y compromisos concretos

#sostenibilidad medioambiental #empresa #cambio climático

Los efectos del cambio climático son ya irrebatibles y su mitigación, una de las mayores preocupaciones de la agenda climática global. Así se puso de manifiesto en la Cumbre de Acción Climática 2019, celebrada en Nueva York el 23 de septiembre, donde la mitigación fue el área central sobre la que trabajaron los líderes políticos, económicos y ciudadanos que acudieron al encuentro. El grupo Iberdrola, activo participante en la cumbre, contribuyó al éxito del evento con acciones y compromisos concretos.

IBERDROLA, LÍDER MUNDIAL EN ACCIÓN CLIMÁTICA

Los escenarios de acción climática más ambiciosos exigen alcanzar la neutralidad de carbono en torno a la mitad de siglo para asegurar que el incremento de la temperatura del planeta no supere los 1,5 ºC. Este es precisamente el objetivo que se ha fijado el grupo Iberdrola de cara a 2050, sustentando su modelo de negocio sobre el crecimiento alineado con la acción climática. La compañía se ha convertido así en un líder mundial en acción climática y, desde hace años, apoya las políticas más exigentes y participa activamente en la agenda climática global.

En este sentido, Iberdrola desempeñó un papel protagonista en la Cumbre de Acción Climática 2019, que este año tenía como principal objetivo reforzar los compromisos de mitigación y los marcos de políticas climáticas de los países y empresas. De hecho, el presidente del grupo, Ignacio Galán, fue el único representante de una empresa española invitado a intervenir en el acto central de la conferencia, junto con jefes de Gobierno y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Allí, Galán aseguró que "la lucha contra el cambio climático, lejos de ser un problema, es una oportunidad" e insistió en la urgente necesidad de avanzar hacia un modelo energético libre de combustibles fósiles, basado en energías renovables y que contribuya al escenario de nulas emisiones netas de CO2 en 2050.


Cumbre 2019. Acción climática. Accede.

COMPROMISOS ALCANZADOS POR IBERDROLA

Te presentamos los compromisos a los que se ha adherido el grupo Iberdrola y las acciones concretas realizadas por la compañía durante la Cumbre de Acción Climática de Nueva York.

 Escenario de 1,5 ºC
Iberdrola fue una de las 28 primeras compañías en apoyar el compromiso más importante alcanzado durante la cumbre en materia de mitigación, que llama a todos los agentes a asumir hojas de ruta de descarbonización enfocadas al escenario de 1,5 ºC.

El grupo contribuyó también al informe 1.5 ºC Business Leadership elaborado por Naciones Unidas, en el que aparece como ejemplo de empresa alineada con dicho escenario. Además, la compañía participó en reuniones técnicas y eventos de alto nivel, como el Private Sector Forum, al que acudió Galán.

 Transición justa
La transformación hacia un modelo energético descarbonizado y las oportunidades y retos que este proceso plantea ponen en valor la experiencia del grupo Iberdrola, que lleva 20 años apostando por un modelo de negocio sostenible que incorpore los estándares laborales y sociales más exigentes.

Esta labor fue reconocida por la organización de la Cumbre de Acción Climática, que invitó a Galán al evento preparatorio sobre transición justa —celebrado el 22 de septiembre con la participación de gobiernos, empresas y organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT)— para exponer la experiencia y los planes de la compañía en este ámbito. En esta línea, Iberdrola apoyó el compromiso empresarial para lograr una transición justa y fomentar el empleo verde acordado durante la Cumbre.

Asimismo, la compañía fue reconocida como participante LEAD en el Pacto Mundial de la ONU por su compromiso con los 10 principios para una actividad empresarial responsable establecidos por este organismo.

 Acceso universal a la energía
Representantes de Iberdrola han participado en debates preparatorios y reuniones acerca del papel de la acción climática y el acceso universal a la energía como pilares de un desarrollo sostenible.

 Financiación climática
El grupo es uno de los principales emisores mundiales de financiación verde, lo que ha llevado a la compañía a apoyar el informe de la High-Level Commission On Carbon Pricing And Competitiveness para establecer marcos de carbon pricing dirigidos a asignar un precio a las emisiones de CO2.

 Jóvenes y cambio climático
Iberdrola ha participado en la Cumbre de la Juventud sobre el Clima, especialmente en la Summer of Solutions Pitch Competition, donde colaboró como jurado. El ganador de esta iniciativa formará parte del Moving for Climate NOW, la marcha ciclista que organizará la compañía con motivo de la COP25.

 Movilidad sostenible
El grupo se adhirió formalmente a la coalición EV100, cuyo objetivo es unir fuerzas entre distintos actores globales para promover la electrificación del transporte de cara a 2030.

 Desarrollo sostenible
Iberdrola ha apoyado dos proyectos de la Universidad de Columbia (Columbia International Investment Conference - Aligning Corporations with the SDGs y The Global Pact for the Environment and the Sustainable) y ha participado en varios eventos: Girls Get Climate Action, sobre la acción climática como motor de los derechos humanos, el desarrollo y la igualdad de género; y SDG Business Forum, donde se han explorado soluciones innovadoras para acelerar el desarrollo sostenible.

 Acción industrial
La compañía ha estado presente en las reuniones preparatorias de esta materia, defendiendo la descarbonización de la economía como una oportunidad para avanzar hacia modelos industriales dinámicos y sostenibles.