PROYECTO DARWIN

Proyecto Darwin: la evolución de los Servicios Jurídicos de Iberdrola para contribuir a los retos del grupo

#I+D+i #empresa

Los equipos legales internos del grupo Iberdrola han querido integrarse en el proceso de transformación digital que está llevando a cabo la compañía, del mismo modo que ya lo hicieron en el de internacionalización, con un alto nivel de excelencia en su actuación. Y, para ello, han desarrollado el Proyecto Darwin, que les va a permitir investigar nuevas soluciones tecnológicas, reevaluar sus procesos y, en definitiva, evolucionar para brindar un soporte más eficiente y de mayor calidad a todos los negocios del grupo.

El grupo Iberdrola se ha posicionado como un líder energético mundial en materia de energías limpias, desarrollo sostenible e innovación, con una diversificación geográfica cada vez mayor y todos sus negocios en continuo crecimiento. Los Servicios Jurídicos, que se han ido adaptando de manera eficaz a la evolución de la compañía, tienen que hacer frente ahora a los retos que plantea la digitalización y la creciente competitividad del mercado para mantener el alto nivel de excelencia alcanzado.

Por eso, en mayo de 2019 los Servicios Jurídicos de Iberdrola lanzaron el Proyecto Darwin, con la finalidad de mantener su departamento alineado con los objetivos del grupo —crecimiento de los resultados, excelencia operativa, el cliente como centro de la estrategia y optimización del capital— y convertirlo en un referente en innovación, eficiencia y digitalización.

¿CUALÉS SON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DARWIN?

Con el Proyecto Darwin, los Servicios Jurídicos de Iberdrola persiguen los siguientes objetivos:

  • Optimización de los recursos
  • Transformación digital de los Servicios Jurídicos
  • Aportación de valor a la compañía
  • Búsqueda de nuevas eficiencias operativas y económicas

Los Servicios Jurídicos se han marcado como reto cumplir estos objetivos manteniendo la excelencia, avanzando en la confianza e integración con los negocios del grupo, pensando globalmente y actuando localmente, y aprovechando las sinergias y mejores prácticas de la compañía.

MARCO DE ACTUACIÓN DEL PROYECTO DARWIN

Para obtener una foto actual de los Servicios Jurídicos y poder trazar un plan de acción, Iberdrola ha analizado cinco elementos básicos de la gestión de estos servicios en cada negocio y área corporativa de los países en los que está presente:

 Presupuesto

El presupuesto se ha analizado con detalle en cada área de actuación para conseguir aún más eficiencias que permitan ahorros en las diferentes partidas, mediante el aprovechamiento de sinergias y la optimización de los recursos.

 Asesores externos

Se ha revisado el número de asesores externos y los asuntos encomendados para reevaluar los procesos competitivos de selección.

 Plantilla

Se ha valorado cómo debe organizarse la plantilla de abogados y de personal administrativo para optimizar los recursos y garantizar la eficiencia. Para ello, se buscará una asignación estratégica de los trabajos y la introducción de otros perfiles profesionales en las áreas no jurídicas.

 Procesos

Se han analizado los procesos existentes para redefinirlos, utilizando la digitalización para reducir los costes y tiempos de ejecución.

 Herramientas

Tras el estudio de las herramientas de gestión actuales, se ha evaluado la posibilidad de implantar otras nuevas que permitan optimizar la operativa de los Servicios Jurídicos.

EL PLAN DE ACCIÓN, AL DETALLE

Eficiencias

  • Gestión presupuestaria a nivel global e implantación de herramientas avanzadas de gestión y predicción.
  • Gestión global de la contratación de asesores externos.
  • Asignación estratégica del trabajo para garantizar la eficiencia operativa y reducir los costes, recurriendo a la robotización y/o externalización de las tareas recurrentes.

Transformación digital

  • Aprovechar la Inteligencia Artificial para facilitar la gestión de contratos y documentación, así como para solucionar consultas y predecir la resolución de litigios.
  • Automatización del proceso de facturación y de elaboración de informes.
  • Uso de herramientas de gestión societaria basadas en la robótica.
  • Blockchain para gestionar poderes y certificados electrónicos.

Globalización y colaboración

  • Automatización de tareas recurrentes, centralización y digitalización de la gestión de sociedades.
  • Unificación progresiva de las tareas administrativas y robotización de tareas.
  • Creación de un pool de tareas administrativas para ganar eficiencia e incrementar la productividad.
  • Aumento de la colaboración y comunicación (open space).

Litigios

  • Refuerzo de la estrategia procesal, creando un área especializada en litigios, gestionando los estratégicos de forma directa y coordinando los litigios del grupo.
  • Optimización de la gestión de los litigios en masa.

Actualización y mejores prácticas

  • Meeting point para actualizar los conocimientos del equipo jurídico, crear sinergias y seguir mejorando la comunicación y el trabajo en equipo.
  • Implantación de metodologías ágiles para incrementar la productividad y el trabajo colaborativo.