PROYECTO METEOFLOW

¿El próximo reto del proyecto MeteoFlow? Predecir las condiciones marítimas

#I+D+i #energías renovables #proyectos Iberdrola

MeteoFlow es un sistema integrado para la predicción de las variables meteorológicas a medio y largo plazo en cualquier tipo de instalación renovable. Desarrollado íntegramente por Iberdrola Renovables, durante este 2019 celebra su decimoquinto aniversario y ya tiene claro su nuevo objetivo: predecir las condiciones marítimas. Te descubrimos este sistema de predicción al detalle con la ayuda de Pilar Orellana, la responsable de seguimiento de resultados del proyecto.

Aunque el espíritu de MeteoFlow es el mismo de sus inicios, mucho ha cambiado a lo largo de estos 15 años. En la actualidad, por citar tan solo un ejemplo, ya se realizan predicciones para todas las instalaciones renovables, incluidos parques eólicos terrestres y marinos, plantas fotovoltaicas y, más recientemente, instalaciones hidráulicas. Asimismo, proporciona servicio a todos los países donde el grupo Iberdrola está presente, adecuando las predicciones a los requisitos locales y los usuarios finales.

En cuanto a la tecnología, poco se mantiene de la primera versión inicial. Hoy, MeteoFlow incluye las técnicas más modernas de predicción meteorológica, así como técnicas de machine learning, Inteligencia Artificial y big data. Así lo reconoce Pilar Orellana, la responsable de seguimiento de resultados de MeteoFlow: “A partir de la información meteorológica, que fundamentalmente son predicciones de viento para parques eólicos y de radiación solar para plantas fotovoltaicas, hacemos un refinamiento de estas predicciones de producción con las técnicas más novedosas de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial. Asimismo, actualmente estamos aplicando las nuevas técnicas de big data para intentar sacar mayor partido de la gran cantidad de información que tenemos en el sistema y que, hoy por hoy, no podemos utilizar”.

Todos estos estos avances han sido desarrollados completamente por un equipo propio de expertos en diferentes campos que se encarga del mantenimiento, monitorización y desarrollo del sistema. La amplia experiencia técnica, los detallados conocimientos de las tecnologías de generación, así como la perfecta integración con el resto de las herramientas para la explotación de las instalaciones ha hecho que MeteoFlow mantenga unas tasas de acierto por encima de las soluciones que hay en el mercado.

El proyecto MeteoFlow, al detalle.#RRSSEl proyecto MeteoFlow, al detalle.

 VER INFOGRAFÍA: El proyecto MeteoFlow, al detalle [PDF]

MeteoFlow proporciona los mapas de predicción meteorológica de la intranet desde el año 2016. Además, para el ámbito especializado de Renovables, posee una herramienta integrada dentro de Domina —el conjunto de herramientas para la operación y el mantenimiento de las instalaciones— que permite a todos los usuarios tener acceso directo no solo a los mapas de predicción, sino también a las predicciones meteorológicas y de potencia ajustadas a cada una de las instalaciones, así como al conjunto de alarmas meteorológicas de situaciones que tienen impacto en las instalaciones como pueden ser vientos extremos, tormentas o heladas.

El camino a seguir ya está fijado: "Vamos a realizar predicciones meteorológicas para los parques eólicos marinos y las áreas oceánicas", concluye Pilar.
 

 Proyecto Sedar: ¿dónde es más eficiente instalar un aerogenerador?

 Proyecto Romeo: por la eficiencia del sector eólico marino europeo

 La eólica marina, una de las grandes apuestas estratégicas del grupo Iberdrola