PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

La eólica marina, una de las grandes apuestas estratégicas del grupo Iberdrola

#energía eólica #energías renovables #proyectos Iberdrola

Según la actualización de las Perspectivas Estratégicas 2018-2022, presentada el pasado mes de febrero en Londres, las energías renovables continuarán siendo uno de los pilares del grupo, ya que a esta área de negocio destinará el 39% de los 34.000 millones de euros de inversión previstos para ese periodo. Y dentro de las renovables, la eólica marina es la apuesta más audaz.

EL GRUPO IBERDROLA, CON EL VIENTO A FAVOR

Hace ya casi 20 años Iberdrola apostó por la energía eólica terrestre, siendo pionera en esta tecnología, y ahora está decidida a liderar el desarrollo de la fuente de energía renovable más prometedora en la actualidad: la eólica marina.

Para conseguir este objetivo, ha estructurado sus iniciativas en torno a tres ejes: mar del Norte, mar Báltico y Estados Unidos.

Actualmente, el grupo Iberdrola tiene ya en operación dos parques eólicos marinos. Por un lado, el parque de West of Duddon Sands: puesto en marcha en 2014 en el mar del Norte, se convirtió en la primera planta de estas características promovida por una empresa española. Por otro, el parque Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico y en funcionamiento desde diciembre de 2017.

Además, con más de 12.000 MW planificados en términos de cartera de proyectos, la apuesta pionera y decidida de Iberdrola por la generación eólica marina se consolidará en los próximos años.

En los Estados Unidos y a través de su filial Avangrid1, el grupo dispone de proyectos de eólica marina en construcción o en cartera que totalizan 7.300 MW de capacidad. La compañía ya está desarrollando el mayor parque eólico marino a gran escala, Vineyard Wind, frente a las costas del estado de Massachusetts, cuyos 800 MW de potencia serán capaces de atender las necesidades energéticas de un millón de hogares. Asimismo, la filial de Iberdrola tiene la posibilidad de promover, para el año 2027, otros tres grandes proyectos de eólica marina: alrededor de 2.000 MW adicionales en la primera fase de Vineyard Wind, otros aproximadamente 2.000 MW en la segunda fase de Vineyard Wind y alrededor de 2.500 MW en Kitty Hawk (Carolina del Norte).

En el Reino Unido y a través de su filial ScottishPower, el grupo se encuentra en plena fase de construcción de East Anglia ONE, otro de sus grandes proyectos emblemáticos de eólica marina. Esta instalación, que contará con una capacidad de 714 MW, se convertirá cuando entre en funcionamiento en el mayor complejo eólico marino del mundo gracias a sus 300 km2 de superficie. Pero East Anglia ONE no es más que la punta de lanza de un proyecto aún más ambicioso: East Anglia Hub, que estará compuesto por East Anglia ONE North (208 km2 / 800 MW de potencia), East Anglia TWO (218,4 km2 / 900 MW de potencia) y East Anglia THREE (305 km2 / 1.400 MW de potencia).

Finalmente, el grupo Iberdrola se ha adjudicado dos nuevos parques eólicos en las aguas del mar Báltico: Baltic Eagle y Wikinger Süd que, en su conjunto, contarán con una potencia total de 486 MW. A estas nuevas instalaciones se le suma, además, el parque eólico marino de Saint Brieuc —ubicado en la bahía homónima, en la región de Bretaña—, cuya entrada en operación está prevista para 2022 y que tendrá una capacidad total instalada de 496 MW.

Instalaciones de eólica marina del grupo Iberdrola.#RRSSInstalaciones de eólica marina —operativas y en desarrollo— del grupo Iberdrola.

 VER INFOGRAFÍA: Instalaciones de eólica marina del grupo Iberdrola [PDF]

LAS ENERGÍAS RENOVABLES, CORAZÓN DEL MOTOR DE IBERDROLA

Iberdrola no se conforma solo con la energía eólica, y aspira a continuar reforzando en los próximos años su liderazgo mundial en el sector de las energías renovables, en el que ya cuenta con una capacidad instalada —al cierre del tercer trimestre de este año— de más de 30.900 MW. En esta línea, y según las Perspectivas Estratégicas 2018-2022 [PDF], el grupo destinará el 39% de la inversión global prevista para ese periodo de tiempo al negocio de Renovables: 13.300 millones de euros.

Iberdrola juega un papel clave en el sector renovable de sus cinco países de referencia:

Estados Unidos: con una capacidad renovable instalada de 7.450 MW (7.203 MW de eólica terrestre, 129 MW de solar y 118 MW hidroeléctricos), y a través de la filial cotizada Avangrid1, Iberdrola se ha convertido en el tercer operador eólico del país, con el 43% de toda la potencia instalada por el grupo en el mundo mediante esta tecnología. Iberdrola, que durante los nueve primeros meses de 2019 invirtió 1.105 millones de euros en el negocio renovable estadounidense, prevé poner en marcha a lo largo de este año en el país 990 nuevos MW eólicos.

España: Iberdrola es el líder eólico (con una potencia operativa de 5.793) y renovable español (con 16.027 MW). Para 2022, la compañía ha anunciado que contará con 3.000 MW renovables (eólica y solar) adicionales en nuestro país, cifra que se elevará hasta los 10.000 MW en 2030.

Reino Unido: a través de su filial ScottishPower, primera de las big six británicas 100% renovable, Iberdrola también lidera el mercado eólico de Reino Unido, con una capacidad renovable de 2.296 MW (1.906 de eólica terrestre y 390 de eólica marina). La empresa se encuentra inmersa hoy en día en diversos proyectos offshore en el área de East Anglia.

Brasil: la filial a través de la que opera Iberdrola en el país, Neoenergia2, acaba de anunciar el desarrollo de su mayor complejo eólico terrestre, denominado Oitis. Compuesto por un total de 12 parques que sumarán una capacidad instalada conjunta de 566,5 MW, se ubicará entre los estados de Piau y Bahia, al nordeste de Brasil, y su completa puesta en marcha está prevista para mediados de 2022. Iberdrola dispone en Brasil de 3.424 MW renovables: 2.908 MW hidroeléctricos y 516 eólicos.

México: Iberdrola dispone de una capacidad renovable en México de 743 MW (473 eólicos y 270 solares), que se verá sensiblemente incrementada (casi +45%) con la puesta en marcha de otros dos proyectos ya en fase de construcción: los parques eólicos de Pier (221 MW de potencia), en Puebla, y Santiago Eólico (105 MW), en el estado de San Luis de Potosí.
 

 ¿Dónde es más eficiente instalar un aerogenerador?

 ¿Sabes cómo funcionan los parques eólicos terrestres?

 ¿Sabes cómo funcionan las centrales hidroeléctricas?

 I+D+i Renovables

   

1 Avangrid, Inc. está participada en un 81,50% por Iberdrola, S. A.

2 Neoenergia, S. A. está participada indirectamente en un 50% + 1 acción por Iberdrola, S. A.