ELECTRICIDAD EN EL FUTURO Y SU OPTIMIZACIÓN DE LA RED

"Dependemos de la energía para todo"

#I+D+i

VIA es una 'start-up' con sede en Boston que se sirve de la Inteligencia Artificial y el 'blockchain' para ayudar a las eléctricas a prevenir y predecir los fallos en los equipos de transformación y distribución de energía. ¡Conócela!

Colin Gounden, presidente y CEO de VIA, participó en Innoday, la primera feria de innovación de Iberdrola, un encuentro entre empresas tecnológicas que tuvo lugar en el Campus Iberdrola de San Agustín de Guadalix (Madrid). VIA analiza la data que las eléctricas manejan y provee soluciones para hacer más eficiente el mantenimiento de los equipos de redes, lo que potencialmente reduce los costes y las caídas de suministro. La compañía que preside Gounden ha desarrollado una herramienta basada en el blockchain para, de manera segura, analizar la información y ofrecer soluciones eficientes.

Lee la entrevista completa

Pregunta: ¿Qué es VIA y a qué empresas se dirige?

Colin Gounden, presidente y director ejecutivo de VIA: Ofrecemos soluciones de software; en concreto, soluciones relacionadas con la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, para ayudar a las empresas a predecir cuándo los equipos, como los transformadores o las torres de transporte y los postes, pueden dar problemas.

Pregunta: ¿Dependemos cada vez más de la electricidad?

Colin Gounden: Dependemos de la energía para todo, desde las luces y las cámaras hasta los móviles, y cada vez más con cosas como los vehículos eléctricos. Pero también dependemos de la energía para los hospitales, los parques de bomberos, los colegios, para mantener los medicamentos refrigerados...

Pregunta: ¿Por qué se enfrentan las utilities a cada vez más problemas?

Colin Gounden: Hoy en día vemos mayores riesgos en la energía que nunca; se debe a los fenómenos climáticos extremos. Y también vemos que se está cambiando la manera en la que se usa la electricidad. Por ejemplo, los vehículos eléctricos son cada vez más populares y eso incrementa la demanda.

Pregunta: ¿Cómo ha cambiado el uso de activos en el sector de la energía? ¿Se pueden prevenir los fallos?

Colin Gounden: Originariamente se construyeron o fabricaron los transformadores para que se calentaran durante el día y por la noche se enfriaran. Actualmente, con los vehículos eléctricos, con los que estamos encantados, lo que hacemos es llegar a casa por la noche y enchufarlos, por lo que no damos a los transformadores en áreas residenciales oportunidad de enfriarse. Para nosotros, la edad no es real. A menudo sirve más el uso que se da a un equipo, cómo fue instalado.

Pregunta: ¿Qué información deben compartir las empresas con VIA?

Colin Gounden: Principalmente, datos. Es lo primordial. Son muy valiosos. Necesitamos saber dónde se necesita, cuánta se necesita, a qué hora del día se necesita. Muchas empresas pueden agrupar o compartir los problemas o fallos que tienen con los equipos, y serviría para mejorar de verdad la Inteligencia Artificial. Hemos desarrollado un método para mantener los datos on premise o en las instalaciones de las empresas. Así, enviamos las preguntas que necesitamos para obtener datos.

Pregunta: ¿Qué opinas del programa de innovación de Iberdrola?

Colin Gounden: Algo que me encanta de Iberdrola y de su programa es que invitan a empresas de todo el mundo a participar y que están dispuestos a asumir riesgos y probar nuevas cosas.

Pregunta: ¿Cuál es el futuro de la electricidad?

Colin Gounden: No pensamos mucho en la electricidad. Básicamente encendemos el interruptor y recibimos la factura a final de mes. En el futuro, en 10 años, tendremos más opciones de conocer de dónde viene la electricidad. Puede que se la compre a mis vecinos cuando les sobre capacidad, o que ellos me la compren a mí cuando no esté en casa. A día de hoy no pensamos en ello porque no tenemos forma de darle seguimiento a tiempo real. Forma parte de nuestro día a día. Para nosotros es invisible. Sin embargo, en cuanto tengamos acceso a la misma, cuando empecemos a observarla, de repente se volverá importante para nosotros, y comenzará a importarnos la manera en que la utilizamos, y ese cambio vendrá muy rápido.

Ocultar entrevista


 

 ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

 Usos y funcionamientos del 'blockchain'

 I+D+i en Redes

 Plan de Movilidad Sostenible

 Innoday 2018