CLIMATE LEADERS AWARDS 2019

Moving for Climate NOW, premiada por su labor de divulgación en la lucha contra el cambio climático

#sostenibilidad medioambiental #cambio climático #acción social

El proyecto de Iberdrola Moving for Climate NOW ha sido reconocido como la mejor iniciativa de divulgación en la segunda edición de los Climate Leaders Awards, impulsados por The Climate Reality Project, por su labor en la lucha contra el cambio climático en España.

Moving for Climate NOW es una iniciativa impulsada por el grupo Iberdrola con el objetivo de concienciar de la necesidad de actuar con urgencia contra el cambio climático con todos los mecanismos disponibles. Se trata de una marcha en bicicleta eléctrica en la que más de 120 participantes de 9 países y diversos ámbitos de la sociedad realizan un recorrido en bicicleta eléctrica hasta la sede de la Cumbre del Clima (COP25), que este año tiene lugar en Madrid, bajo la presidencia de Chile.

En el momento de recoger el premio, Carlos Sallé, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la compañía, destacó que no se trata solo de una iniciativa para pedir mayor ambición y urgencia en la lucha contra el cambio climático (ODS 13), sino que se potencia también el ODS 17 (alianzas para cumplir los objetivos) —a través de la presencia de expertos de instituciones, universidades, administraciones, sector privado, jóvenes, etc.—, así como el ODS 5 (igualdad de género), ya que en las últimas ediciones se ha conseguido paridad de género en los expertos participantes.

Sallé estuvo acompañado de miembros del Pacto Mundial de Naciones Unidas, con quien comparte el galardón ya que ha apoyado la marcha en las anteriores ediciones, así como de una persona de Ayuda en Acción, institución que ha participado en tres de las ediciones.

Al inicio del acto, presentado por la actriz Sara Escudero, se proyectó Hacia un planeta verde, segundo documental contra el cambio climático producido por Iberdrola en colaboración con el periodista Manuel Campo Vidal.

CLIMATE LEADERS AWARDS 2019

Es la segunda vez que Iberdrola se ve reconocida por los Climate Leaders Awards, que en la anterior edición premiaron a la compañía por su liderazgo.

El jurado, presidido por Álvaro Rodríguez, coordinador general de The Climate Reality Project en España, estaba compuesto por personalidades de prestigio en el ámbito del medio ambiente como Alicia Tórrego, de la fundación Conama; Cristina Monge, de Ecodes; Antonio Lucio, experto en movilidad sostenible, Mercedes Martín, meteoróloga de Antena 3; Sergio de Otto, de la Fundación Renovables; Luis Jiménez Herrero, presidente de Asyps y Carmen Domínguez, de Mykado Media.

La lista completa de premiados es:

 Empresa: Grupo español de Crecimiento Verde (del que forma parte Iberdrola)

 Personalidad pública: Jon Kortajarena

 Proyecto de reducción de emisiones y adaptación: Clinomics (diputación de Barcelona)

 ONG: ISGlobal

 Medio de comunicación: El País

 Administración local / regional: Gobierno vasco

 Iniciativa de divulgación: Moving for Climate NOW - UN Global Compact e Iberdrola

 Start-up: Ciclogreen

 Personalidad sub-18: Greta Thunberg y Fridays for Future (FFF)

THE CLIMATE REALITY PROJECT

The Climate Reality Project es una iniciativa creada por el exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la paz Al Gore con el fin de luchar contra el calentamiento global.

El proyecto cuenta con más de 230 líderes climáticos en España y más de 18.000 en todo el mundo, formados personalmente por Al Gore, quienes, a través de conferencias con una impactante presentación visual y con rigurosos datos científicos actualizados, ayudan a explicar en qué consiste el cambio climático y la urgencia de actuar para frenarlo.