DESCARBONIZACIÓN Y POSICIONAMIENTO EN TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La electricidad, clave para la descarbonización

El grupo Iberdrola apuesta por la electricidad como opción más eficaz y tecnológicamente disponible para descarbonizar los usos energéticos, a través de una generación eléctrica limpia, basada en energías renovables, y en la electrificación de otros usos energéticos.

La electricidad es clave para descarbonizar los usos energéticos por medio de energías renovables para crear un marco energético sostenible y eficiente. La electricidad es el vector energético que permite una mayor participación de energías limpias, al mismo tiempo que mejora drásticamente la eficiencia global del sistema energético.

Iberdrola apostó por un sector eléctrico limpio hace más de 20 años, y hoy sigue abogando por un sector futuro fundamentado en energías renovables. Esta visión está basada tanto en la experiencia actual como líder mundial en energías renovables, como por un profundo análisis de las tecnologías actuales y su posible evolución futura, impulsando la innovación y estudios internos de prospectiva energética en las diferentes áreas en las que opera y colaborando con instituciones internacionales de reconocido prestigio, como la Agencia Internacional de la Energía.

Descarbonización del transporte

El transporte es responsable de un cuarto de las emisiones de CO2 a nivel mundial y de la mayor parte de la contaminación de las ciudades. Una vía muy efectiva para solucionar ambos problemas, que tienen un origen común, es electrificar el transporte mediante el vehículo eléctrico, consiguiendo un mayor aprovechamiento de la energía debido a la mayor eficiencia de éste.

Iberdrola está comprometida con la electrificación del transporte, habiendo desarrollado un ambicioso Plan de Movilidad Sostenible. Además ha sido la primera empresa española en unirse a la iniciativa EV100 de The Cimate Group, comprometiéndose a electrificar toda su flota en España y Reino Unido en 2030.


Acceso al html acerca del Plan Smart Mobility. Enlace interno, se abre en ventana propia.

Descarbonización de la edificación

Otro elemento importante es la descarbonización de la energía en edificios mediante el fomento del autoconsumo o la utilización de bombas de calor, para lo que Iberdrola tambien analiza las de tendencias de futuro. Iberdrola trabaja con diversas instituciones, como el Oxford Institute for Energy Studies para analizar todas las posibles soluciones de descarbonización y tendencias del sistema eléctrico para tener una visión informada y desarrollar soluciones.

Acelerando la transición energética

La transición energética debe llevar a un sector energético descarbonizado, en línea con el Acuerdo de París. Para ello, es urgente tomar las decisiones correctas en los diferentes sistemas energéticos. Para ello, Iberdrola colabora con alianzas diversas e internacionales, con participación pública y privada, que tengan como objetivo acelerar esta transición que permita un crecimiento económico robusto y sostenible, como la Energy Transitions Commission o el Joint Program on the Science and Policy of Global Change del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Para conocer más sobre los proyectos emblemáticos en la estrategia de descarbonización del sector eléctrico: