I+D+I EN OTRAS ÁREAS

Aportando valor y ventajas competitivas

Durante 2017, el área de Sistemas ha apostado por el desarrollo de proyectos innovadores que permitan crear valor a las distintas áreas de la compañía, permitiéndoles alcanzar una ventaja competitiva en el mercado e incrementar su productividad y eficiencia en todos los países en los que estamos presentes.

Principales áreas de actividad del desarrollo I+D+i del equipo de Sistemas del grupo Iberdrola.#RRSSPrincipales áreas de actividad del desarrollo I+D+i del equipo de Sistemas del grupo Iberdrola.

Entre los proyectos más destacados se encuentran los siguientes:

ESPAÑA

  • Continuación de la implantación del nuevo sistema GIS (Sistema de Información Geográfica).
  • Nuevos desarrollos en la web en Comercial.
  • Nuevos desarrollos en la solución de movilidad en Generación.
  • Desarrollo de una nueva plataforma global de big data.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

  • Modernización del sistema CRM (Sistema de Relación con los Clientes).
  • Desarrollo de un sistema de monitorización de las operaciones en los mercados de energía de cara a detectar fraudes.

REINO UNIDO

  • Implantación de los contadores inteligentes, del nuevo sistema de gestión de datos y el Smart Foundation como plataforma de comunicación de los contadores con la red comercial.
  • Nueva solución para la gestión de activos de red (NAMS).

MÉXICO

  • Sistemas de integración de la gestión de activos en generación.

PROYECTOS PILOTO DE INNOVACIÓN DEL GRUPO IBERDROLA

  • Por países

    En Brasil, se ha lanzado un piloto de Realidad Aumentada de cara a mejorar las operaciones de mantenimiento en campo en las actividades de Distribución.

    En Estados Unidos, se han realizado pruebas para mejorar las actuaciones frente a fenómenos meteorológicos adversos con un cuadro de mando de eventos de emergencia para unificar toda la información de las zonas de la red eléctrica que han sido afectadas durante una tormenta. Además, se han mejorado los modelos predictivos meteorológicos —en colaboración con la Universidad de Connecticut— y se ha diseñado una aplicación de movilidad que gestiona el movimiento y el stock de mercancías.

    En Reino Unido, se han probado soluciones de reconocimiento de voz para apoyar a los servicios de atención al cliente, optimizando la calidad de la atención y reduciendo el tiempo de espera del usuario.

    En España, se ha llevado a cabo un piloto para testar herramientas que permitan prevenir y mitigar incidencias en el marco de la ciberseguridad. En Comercial se han lanzado dos pilotos utilizando Machine Learning orientados a incrementar la calidad del servicio ofrecido al cliente:

    • El primero comprueba el nivel de aprendizaje y entrenamiento de los modelos para lograr la clasificación automática de reclamaciones.
    • El segundo diseña modelos para la obtención de consumos desagregados de los clientes.

    Asimismo, Iberdrola forma parte de la iniciativa Enerchain, un proyecto centrado en la aplicación de la tecnología blockchain en el sector eléctrico, junto a otras 23 utilities europeas y la empresa tecnológica Ponton.

    Enerchain.
     

    El blockchain tiene un gran potencial en el ámbito energético: permite el establecimiento de un mercado de energía descentralizado gracias al desarrollo de los contratos inteligentes, la creación de activos digitalizados intercambiables y la utilización de criptomonedas en los certificados de energía renovables. Asimismo, ofrece las herramientas necesarias para la conexión de un gran número de dispositivos en un modelo de negocio descentralizado.

  • Por negocios

    En Generación, se ha probado un nuevo concepto de inspección de materiales utilizando la aplicación movilidad. Como resultado, se han mejorado los tiempos en las actuaciones, así como la recopilación de información (fotografías, notas por reconocimiento de voz, comentarios, etc.).

    En Distribución, se ha mejorado la plataforma de seguridad para prevenir los accidentes en campo, basada en el Internet de las Cosas y los Wearables, mediante un nuevo detector de campos electromagnéticos.

    En el área corporativa, se ha ensayado una tecnología biométrica combinadaselfie más firma digital— para garantizar la autenticidad del cliente a través de un dispositivo de movilidad. También se han probado tecnologías para automatizar las traducciones automáticas de entornos web corporativos a diferentes idiomas.

    En el área de Infraestructura, se han verificado plataformas de análisis predictivos con interfaces gráficas robustas, mediante las cuales los usuarios pueden realizar sus análisis de forma rápida y eficaz.