I+D+I EN OTRAS ÁREAS

Aportación de valor, productividad y eficiencia

Los proyectos desarrollados por Sistemas permiten a los negocios alcanzar una ventaja competitiva en el mercado.

I+D+i en otras áreas: Sistemas valor para los negocios: competitividad, productividad, intenet de las cosas, big data y experiencia de usuario.

Sistemas apuesta por el desarrollo de proyectos innovadores que provean de valor a las distintas áreas de la compañía, permitiéndoles alcanzar una ventaja competitiva en el mercado y así incrementar su productividad y eficiencia.

Entre los proyectos más destacados se encuentran los siguientes:

ESPAÑA:

  • Participación, como socio fundador, de la Red Lyra, la primera plataforma multisectorial del mundo basada en la tecnología Blockchain.
  • Implantación del nuevo sistema GIS (Sistema de Información Geográfica) de Distribución.
  • Nueva solución de movilidad en Generación.
  • Nueva web en Comercial.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA:

  • Modernización del CRM (Sistema de Relación con los Clientes).

ESCOCIA:

  • Nuevo sistema de gestión de datos para los contadores inteligentes.
  • Desarrollo de la Smart Foundation como plataforma de comunicación de los contadores con la red comercial del Reino Unido.
  • Nueva solución para la gestión de los activos de red (NAMS).

PROYECTOS PILOTO DE INNOVACIÓN

  • Red Lyra

    Un consorcio multisectorial de empresas españolas innovadoras, entre las que se encuentra Iberdrola, ha creado la Red Lyra, la primera plataforma tecnológica del mundo basada en blockchain y tecnologías de registros compartidos.

    Red Lyra.
     

    Este proyecto, que se espera que esté operativo en los próximos meses, nace con el objetivo de desarrollar nuevos sistemas y servicios para que, por ejemplo, cualquier persona o empresa española pueda identificarse digitalmente de forma segura, así como para que cualquier compañía pueda usarla para validar servicios básicos y explotar aplicaciones en un entorno transversal con plenas garantías legales en España.

    Lyra se ha configurado como una red consorciada, colaborativa y útil para todos: es una red compartida para el desarrollo de proyectos y la prestación de servicios, y todos los socios cooperan y compiten entre sí con todas las garantías.

    La tecnología blockchain permite la creación de libros de registros digitales seguros, confiables, auditables e irreversibles sin la participación de un intermediario o autoridad central que valide los datos ya que se sustenta en una base de datos distribuida imposible de hackear.

    Durante la conferencia ETCSEE (Energy Trading Central and South Eastern Europe), celebrada en Praga en junio de 2017, Iberdrola cerró la primera operación de la historia de compraventa mayorista de energía en el sur de Europa mediante esta tecnología. Una operación en la que la contraparte fue la energética francesa Total y el producto con el que se realizó la transacción fue energía day-ahead (de hoy para mañana).

    Asimismo, nuestra compañía forma parte de la iniciativa Enerchain, un proyecto centrado en la aplicación de la tecnología blockchain en el sector eléctrico, junto a otras 23 utilities europeas y la empresa tecnológica Ponton.

    Ener Chain.
     

    Blockchain tiene un gran potencial en el ámbito energético: permite el establecimiento de un mercado de energía descentralizado gracias al desarrollo de los contratos inteligentes, la creación de activos digitalizados intercambiables y la utilización de criptomonedas en los certificados de energía renovables. Asimismo, ofrece las herramientas necesarias para la conexión de un gran número de dispositivos en un modelo de negocio descentralizado.

  • Por países

    En Brasil, se ha comenzado un piloto de "Connected Vehicle" en donde además de dotar de comunicación al coche, se hace uso de "Internet of Things" incorporando diferentes sensores para la monitorizar actividades específicas.

    En Estados Unidos en área de Distribución se han mejorado la herramienta de planificación de los trabajos de mantenimiento en campo, la conversión de VAN (Value-Added Network) a GISB (Gas Industry Standards Board) para el intercambio de datos con comercializadoras, y el desarrollo de una herramienta de análisis de requerimientos de interconexión para fuentes de energía distribuida.

    En Reino Unido se ha probado una iniciativa para mejorar el soporte on-line de los partners que trabajan en proyectos de TI, y se ha probado una plataforma de Big Data para mejorar la calidad y la gestión de los datos del negocio.

    En España, en el área de ingeniería se ha llevado a cabo un piloto para probar una herramienta de desarrollo ágil de apps para aplicación de movilidad de cara a mejorar el soporte de las operaciones en campo.

  • Por negocios

    En Comercial se han lanzado dos pilotos para mejorar la relación con los clientes, en concreto el análisis de sentimiento en las redes sociales para dar respuesta a sus necesidades y la mejora en la gestión de campañas de marketing por email.

    En Generación se han probado la integración desde nuestro ERP a un entorno gráfico inteligente e intuitivo y el proceso inverso para asegurar la fiabilidad en los procesos de descargo asociados a los trabajos de mantenimiento de las plantas de generación, y ha sido desarrollado el proceso de ingeniería inversa de cara a mejorar el mantenimiento de las bandejas de cables en la central nuclear de Cofrentes mediante un modelo 3D interactivo.

    En Distribución se ha probado una nueva plataforma de seguridad usando “Internet of Things” y “Wearables” para prevenir los accidentes en campo, y también se ha evaluado una solución de reconocimiento de caracteres en facturas de cara a mejorar el servicio de contratación de nuestros clientes.

    En Renovables destaca el desarrollo de un simulador “serious games” de entrenamiento y evaluación de los ingenieros en los aerogeneradores de parques eólicos.

    En Infraestructura se han probado tecnologías analíticas y de monitorización para mejorar la experiencia de usuario en la navegación por la web de Iberdrola.